El rector de la UPV imputado por anticipar la paga extra
La justicia lo acusa por un presunto delito contra la Administración pública
El rector de la Universidad del País Vasco, Iñaki Goirizelaia, deberá rendir cuentas ante la justicia el próximo martes por anticipar la paga extra de junio a diciembre de 2012. Lo hará en calidad de imputado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Getxo, donde según fuentes universitarias, acudirá a pesar de encontrarse de baja por una angina de pecho que sufrió el pasado mes de mayo.
El juzgado lo acusa de un presunto delito contra la Administración Pública, ya que la institución universitaria adelantó la paga extra de junio de 2013 a diciembre del año en contra del real decreto ley del gobierno central que eliminaba dicho abono a los funcionarios.
La UPV, que pretendía imitar al Gobierno vasco que sí pudo ingresar a sus funcionarios la extra por aprobar una ley que permitía el adelanto de la paga de junio a diciembre, estimó en su día que la institución contaba con amparo normativo "suficiente" para realizar el anticipo, por lo que se procedió a ingresar el dinero en las cuentas de los trabajadores. La decisión adoptaba afectaba directamente a 2.500 de los 6.000 empleados de la universidad, que no dependen en exclusiva del ejecutivo vasco.
La denuncia, presentada por un miembro del Consejo de Gobierno de la propia universidad, ha sido tenida en cuenta después de que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Bizkaia ignorara otra denuncia similar. Dicha denuncia no tuvo más recorrido, ya que el poder judicial no apreció delito en la actuación de Goirizelaia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.