_
_
_
_

ELA no acudirá al paro de este jueves, que contará con servicios mínimos

Los hospitales privados funcionarán como en un día festivo, y su transporte al 30% La huelga parcial convocada por el cese de los convenios colectivos será de 10.00 a 14.00 horas

El País
Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, este miércoles.
Raúl Arza, secretario general de UGT Euskadi, este miércoles. Luis Tejido (EFE)

Vuelve a fallar el acuerdo entre sindicatos, que se encuentran divididos respecto a las movilizaciones del próximo jueves para protestar la expiración de los convenios colectivos. ELA, plataforma mayoritaria en el País Vasco con 105.312 afiliados, no participará en los paros parciales convocados por otras plataformas sindicales (CC OO, UGT, LAB y ESK). Estos afectan a todos los sectores que perderán el convenio el próximo 7 de julio si no hay acuerdo, como consecuencia de la reforma laboral.

La huelga durará cuatro horas: de diez a dos de la tarde. Los organizadores han llamado a unos 300.000 afectados bajo el lema "En defensa de nuestros convenios sectoriales y de empresa". El Gobierno ha establecido servicios mínimos de transporte sanitario, al 30%, y los hospitales privados funcionarán con el personal de un festivo. Habrá movilizaciones en las tres capitales de Euskadi.

La separación entre sindicatos no es novedosa. La huelga general del pasado 30 de mayo fue convocada por ELA y LAB, y la falta de apoyo de CC OO y UGT minó el discurso unitario de los manifestantes. Los convocantes de la movilización del próximo jueves sostienen que la disolución de los convenios erosionará los derechos de los trabajadores y quieren mantener el modelo actual, mientras aseguran que ELA prefiere cerrar acuerdos dentro de las empresas para incluir cláusulas protectoras en los contratos. UGT ha pedido hoy "un esfuerzo" tanto a la patronal como a los sindicatos para llegar a un acuerdo.

Los gremios llamados a la huelga varían entre los tres territorios, ya que en algunas provincias ciertos sectores tienen el convenio firmado, y en otras no. Por ejemplo, Álava será la única zona del País Vasco con paros en la limpieza, mientras que Guipúzcoa verá afectado el sector de la alimentación. Los convenios de la industria del metal, que ya fue a la huelga el mes pasado, perderán vigencia la semana que viene en las tres provincias. Otros sectores llamados son el comercio y la hostelería, entre los cuales varía la situación de convenio colectivo, ha explicado Mari Cruz Vicente, responsable de acción sindical de CC OO Euskadi.

En el ámbito de la sanidad, la huelga afecta al sector privado solamente. Se mantendrá la atención mínima típica de los festivos: urgencias, atención a enfermos hospitalizados y limpieza. También habrá tratamientos de diálisis, los oncológicos previstos para ese día, las intervenciones indemorables y los servicios de transporte hospitalarios que operan en días de fiesta (es decir, aquellos pacientes que lo necesiten, aunque no estén en una situación de urgencias, tendrán acceso a las ambulancias).

A pesar de que el sindicato mayoritario no apoya los paros, los convocantes esperan un buen seguimiento porque la situación de la negociación colectiva es "muy complicada", afirma Vicente. Al desaparecer un convenio de empresa entra en vigencia el convenio superior, en este caso el del sector. Si este no existe, los derechos laborales quedan regulados por el Estatuto de los Trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_