Gipuzkoa liquida todos los contratos técnicos para construir la incineradora
El Consorcio de Residuos continúa con su plan para desmontar la planta de combustión de Zubieta


El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), con mayoría de Bildu en sus órganos rectores, continúa adelante y sin pausa con su plan para desmontar la planta de combustión de Zubieta. La última decisión de la asamblea general, adoptada este martes, consiste en liquidar todos los contratos de asistencia técnica contratados en la anterior legislatura para la construcción de la polémica planta de combustión.
GHK ha informado de que se han declarado nulos de pleno derecho cuatro acuerdos adoptados por su consejo de administración en 2008 y 2009 por los que se contrataba a sendas empresas de ingeniería para la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, donde está prevista la incineradora.
El consorcio ha decidido liquidar dichos procedimientos, que afectan a las ingenierías IBH Consulting Engineers y Resa Recuperación de Energía SA.
GHK ya decidió llevar a los tribunales los contratos firmados por esta entidad con las entidades bancarias que financian las obras de construcción de la incineradora. Los partidos de la oposición en Gipuzkoa han acusado a Bildu de sumir las arcas públicas en la "ruina" por mantener paralizadas las obras de construcción del centro de residuos de Zubieta.
Nombrar presidente de dicha entidad a Ainhoa Intxaurraundieta y vicepresidente a Imanol Azpiroz, ambos de Bildu. Intxaurrandieta fue presidenta de la mancomunidad de San Marcos, hasta que fue relevada por el socialista Denis Itxaso gracias al pacto que el PNV, el PSE y el PP suscribieron para sumar su mayoría frente a la izquierda abertzale en este organismo que gestiona las basuras de la comarca de San Sebastián..
Intxaurrandieta suple en el cargo a Juan Carlos Alduntzin, quien recientemente anunció su decisión de abandonar la política. Alduntzin fue diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa hasta que fue cesado a mediados de 2011 tras prosperar una moción de censura contra él que apoyaron los principales partidos de la oposición. Posteriormente, Garitano le repescó para que fuera el jefe de su gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































