Gipuzkoa liquida todos los contratos técnicos para construir la incineradora

El Consorcio de Residuos continúa con su plan para desmontar la planta de combustión de Zubieta

Terrenos de Zubieta donde está proyectada la incineradora.
Terrenos de Zubieta donde está proyectada la incineradora.javier hernández

El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), con mayoría de Bildu en sus órganos rectores, continúa adelante y sin pausa con su plan para desmontar la planta de combustión de Zubieta. La última decisión de la asamblea general, adoptada este martes, consiste en liquidar todos los contratos de asistencia técnica contratados en la anterior legislatura para la construcción de la polémica planta de combustión.

GHK ha informado de que se han declarado nulos de pleno derecho cuatro acuerdos adoptados por su consejo de administración en 2008 y 2009 por los que se contrataba a sendas empresas de ingeniería para la construcción del Centro de Gestión de Residuos de Zubieta, donde está prevista la incineradora.

El consorcio ha decidido liquidar dichos procedimientos, que afectan a las ingenierías IBH Consulting Engineers y Resa Recuperación de Energía SA.

GHK ya decidió llevar a los tribunales los contratos firmados por esta entidad con las entidades bancarias que financian las obras de construcción de la incineradora. Los partidos de la oposición en Gipuzkoa han acusado a Bildu de sumir las arcas públicas en la "ruina" por mantener paralizadas las obras de construcción del centro de residuos de Zubieta.

Nombrar presidente de dicha entidad a Ainhoa Intxaurraundieta y vicepresidente a Imanol Azpiroz, ambos de Bildu. Intxaurrandieta fue presidenta de la mancomunidad de San Marcos, hasta que fue relevada por el socialista Denis Itxaso gracias al pacto que el PNV, el PSE y el PP suscribieron para sumar su mayoría frente a la izquierda abertzale en este organismo que gestiona las basuras de la comarca de San Sebastián..

Intxaurrandieta suple en el cargo a Juan Carlos Alduntzin, quien recientemente anunció su decisión de abandonar la política. Alduntzin fue diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa hasta que fue cesado a mediados de 2011 tras prosperar una moción de censura contra él que apoyaron los principales partidos de la oposición. Posteriormente, Garitano le repescó para que fuera el jefe de su gabinete.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mikel Ormazabal

Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS