_
_
_
_

PSOE y PSC no cierran el pacto de la reforma constitucional

Las consultas territorializadas, el principio de ordinalidad y el reconocimiento de la plurinacionalidad de España, principales escollos

Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.
Alfredo Pérez Rubalcaba y Pere Navarro.

A falta de cuatro días para que los socialistas españoles aprueben su propuesta de reforma constitucional, las direcciones del PSOE y del PSC se reunieron en la tarde de ayer en Madrid. El encuentro acabó sin acuerdo, aunque ambas partes expresaron su voluntad de consensuar un texto que sea aceptado por todos y que se aprobará en el consejo territorial convocado por el PSOE para el próximo sábado en Granada.

“Hay que afinar más, pero habrá acuerdo porque queremos compartir un camino”, dijo uno de los asistentes a la reunión, que tuvo como escenario el Congreso de los diputados. Por parte del PSOE acudieron Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Ramón Jaúregui, mientras que por el PSC acudieron Pere Navarro, Antonio Balmón y Miquel Iceta. Fuentes de ambos partidos coinciden en que el documento final no se pactará hasta iniciarse el cónclave.

Ya no habrá más reuniones personales entre ambas direcciones hasta el encuentro de Granada

Ninguno de las dos partes quiso concretar las discrepancias pero se da por hecho que pasan son las reclamaciones que plantea el PSC para que España sea reconocida como un Estado plurinacional, mientras que el PSOE prefiere hablar de Estado federal y hacer un reconocimiento expreso de Cataluña.

El principio de ordinalidad que reclaman los socialistas catalanes en la financiación autonómica tampoco es bien visto por el PSOE, que sigue defendiendo que las comunidades más ricas sean las más solidarias, y mucho menos la posibilidad de convocar referéndums territorializados, consulta soberanista al margen. Con otras reclamaciones, como que los tribunales superiores de justicia de cada comunidad sean la última instancia judicial, el PSOE ha expresado su no rotundo.

Ya no habrá más reuniones personales entre ambas direcciones hasta el encuentro de Granada, pero sí intercambio de documentos y conversaciones telefónicas. El secretario general del PSOE, cuyo liderazgo se ha debilitado tras el anuncio de retirada del presidente andaluz, José Antonio Griñán, consultará con los dirigentes territoriales las propuestas del PSC para que avalen la postura de la dirección federal con el fin de evitar sorpresas y no ser desautorizado. El documento de la reforma constitucional que finalmente se pacte será debatido por los delegados y todo hace prever que se aprobará por asentimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_