_
_
_
_

Condenados seis funcionarios por maltrato a reclusos tras un motín

Tres años y medio de cárcel para el exsubdirector médico de Quatre Camins

Un amplio despliegue policial se realizó alrededor de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins en abril de 2004 por un motín.
Un amplio despliegue policial se realizó alrededor de la cárcel barcelonesa de Quatre Camins en abril de 2004 por un motín.JORDI BARRERAS

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis funcionarios de prisiones, entre ellos al exsubdirector médico de la cárcel de Quatre Camins de La Roca del Vallés (Barcelona), Xavier Martínez Redondo, por maltratar y lesionar a varios reclusos tras un motín en este centro penitenciario el 30 de abril de 2004. En la sentencia dictada por la Sección Quinta de la Audiencia, el tribunal impone la máxima pena a Xavier Martínez, al que condena a tres años y medio de cárcel como autor de siete delitos de atentado contra la integridad moral y otras siete faltas de lesiones (seis meses por cada delito), además de 14 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. A los otros cinco funcionarios, juzgados por los mismos delitos, les condena a penas de entre 4 meses y un año de cárcel.

El tribunal, que ha aplicado en todos los casos la atenuante de dilación indebida en la tramitación del proceso judicial, no ha considerado que los hechos sean constitutivos de un delito de tortura, como solicitó la fiscalía, que acusó al ex subdirector médico de la cárcel de infligir torturas a varios presos tras el motín para "castigarlos" o sonsacarles información.

Tres de los nueve funcionarios que fueron juzgados por maltratar a once internos durante su traslado a otros centros una vez sofocado el motín del 30 de abril de 2004 han sido absueltos, mientras que los jueces han dictado el pago de indemnizaciones menores -de entre 250 y 750 euros- a los internos maltratados, de las que deberá responder la Generalitat como responsable civil subsidiaria.

Más información
Los presos torturados señalan al subdirector médico como agresor
Exmédico de Quatre Camins admite “cierta contundencia” con los presos
Quatre Camins: motín con trasfondo
Unos ochenta presos se amotinan en una cárcel de Barcelona y hieren al subdirector

El tribunal explica en su sentencia que no tiene duda de que "el centro penitenciario sufrió un desgobierno, donde los funcionarios tomaron básicamente las riendas y en esa posición de fuerza, anulado el director del centro, y sin impedimentos de los mandos intermedios que allí se encontraban, realizaron el 'pasillo' a los internos que iban a trasladar", que recibieron golpes, insultos y vejaciones. Según la sentencia, esta acción "comporta el delito de atentado contra la integridad moral, pues la duración de ese 'pasillo' no fue excesiva, no tuvo carácter permanente, el resultado lesivo no fue grave y respondía, que no lo justifica, a una alteración de los funcionarios por los graves incidentes ocurridos unas horas antes".

El tribunal ha rechazado la tesis del ministerio público de que estos maltratos fueran torturas y tuvieran la finalidad de obtener información de los agredidos sobre la posible participación de otros internos en dichos altercados. Durante el juicio, el exdirector de Servicios Penitenciarios de la Generalitat Albert Batlle ya admitió "conductas irregulares" en el traslado de los presos amotinados y reconoció que se produjo una entrada "indiscriminada" de funcionarios fuera de servicio, sin su permiso, ya que se quebrantó la cadena de mando.

Tras el motín y los altercados con los reclusos, la Generalitat encargó una investigación reservada que concluyó que hubo "conductas irregulares" y describió una "entrada indiscriminada" de cerca de 200 funcionarios que estaban fuera de servicio.

En el motín de 2004 en la cárcel de Quatre Camins, que se prolongó durante unas tres horas, los reclusos hirieron al subdirector del centro y tomaron como rehén a un funcionario. Cuando los Mossos sofocaron el motín, los responsables penitenciarios decidieron trasladar de cárcel a una quincena de reclusos, a los que atribuyeron el motín. En este traslado es cuando los funcionarios hicieron un "pasillo" para insultar y agredir a los reclusos.

El propio Xavier Martínez, para quien el fiscal solicitaba ocho años de prisión, admitió durante el juicio "una cierta contundencia" en el trato a los reclusos, aunque negó "absoluta y radicalmente" las agresiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_