Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agenda de Madrid del 8 al 14 de julio

Una selección de lo que se expone, representa, exhibe y habla en Madrid.

Los precios y horarios son orientativos.

LUNES | MARTES | MIÉRCOLES | JUEVES | VIERNES | SÁBADO | DOMINGO

LUNES 8

música

Veranos de la Villa: Estrella Morente

 

La cantaora granadina presenta Autoretrato, su cuarto álbum. 

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
XXVI Clásicos en verano  

El trío formado por María Antonia Rodríguez, flauta; Nerea Meyer, clarinete, y Mario Bernado, piano, interpretan Homenaje a Francis Poulenc.

Toda la programación aquí

Fundación Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 20.00. 5 euros.

XXVI Clásicos en verano: Proyect Canción Española

 

Concierto inaugural del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español.

Participan Elena Rey Izquierdo, soprano; Carmen García Segura, soprano; Nan Maro Babakhanian, mezzosoprano; Antonio Vallejo, cantaor, bailaor; Juan Miguel Giménez, guitarra; Pablo Giménez Hecht, guitarra; Jorge Robaina Pons, piano, y Julio Alexis Muñoz, piano.

Toda la programación aquí

Teatro de la Escuela Superior de Canto-Palacio Bauer. San Bernardo, 44. A las 20.00.

Entrada libre hasta completar el aforo

Oh! Sister

La banda liderada por Paula Padilla rinde homenaje  a la música popular norteamericana de los años 30 y de las décadas doradas del dixie y del swing. Shout, Sister! es su segundo disco.

Central. Plaza del Ángel. Del 1 al 7 de julio. Lunes 14 euros; resto semana 15 euros. A las 21.00.
Bobby Martínez y Latin Elation  

El saxofonista Bobby Martínez viene a Populart con un gran sexteto formado por Israel Sandoval guitarra, Pepe Rivero piano, El Negrón contrabajo y Georvis Pico batería.

Populart. Huertas, 22. Del 8 al 11 de julio. A las 22.45. Gratis.

John Pizzarelli

 

El guitarrista y catnte estadounidense interpreta estándares del jazz del jazz y del swing, de Duke Ellington a The Beatles pasando por Sinatra y Nat KIng Cole.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 213.0. 18 euros.
teatro / Ópera
La esmeralda de Kapurthala  
Comedia musical, para los Veranos del Galileo con cena al aire libre y teatro. Diversión, cuplé, vodevil, clown, entretenimiento y música con Roma Calderón, Santi Martínez, Delfín Caset, David Bueno y Lola Mento en una obra dirigida por Marta Torres, ganadora por Mejor Espectáculo Infantil en los Premios Max 2013 . Teatro Galileo. Galileo, 39. Hasta el 7 de septiembre. De lunes a sábado, a las 22.00 (apertura de puertas a las 21.00. Asientos sin numerar). 21 euros.
El amante  
Vuelve la obra de Harold Pinter en versión y dirección de Susana Gómez con Sara Nieto y Gustavo Gonzalo. Una producción de FunFanfarria Casa de la Portera. Abades, 24. Lunes 8 de julio, a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Hay que reservar.
arte / EXPOSICIones
Time in a can

Primera exposición de solarigrafía, técnica de fotografía que se vale de latas de bebida para recoger imágenes del paso del sol por diversas localizaciones. Muestra realizada en colaboración con la Asociación de Latas de Bebidas y Estudio Redondo, con el fotógrafo Diego López Calvín al frente de esta iniciativa. Más en EL PAÍS

Fundación Diario Madrid.Larra, 14. Hasta el 31 de julio.

De lunes a sábado de 10.30 a 20.00: domingos y festivos, de 10.30 a 14.00.

Mañana. Prácticas urgentes del arte actual

Exposición colectiva organizada por el Máster universitario en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Antonio de Nebrija que presenta la obra de diez jóvenes artistas: Javier Cruz, Elisa Cuesta, Humberto Díaz, Ana Esteve Reig, Diógenes Ferrándiz, Lucía García, Manuel Pérez de Guzmán, Daniel Silvo, Alba Soto y Daniel Valls. Todos han reflexionado sobre el concepto de la espera a través de diferentes perspectivas y técnicas, como fotografía, video, instalación e incluso performance

Centro Cultural Galileo. Galileo, 39. Hasta el 28 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00.

New York Papayas

Muestra colectiva de la artista eslovaca Zuzana Kaliñakova y del austríaco Rudi Benétik. New York Papayas es el conjunto de trabajos sobre papel y collages más recientes de los dos artistas.

Ateneo de Madrid. Del Prado, 19. Hasta el 31 de julio. De lunes a viernes de 17.00 a 20.00. Gratis. 

Madrid se viste de papel
La exposición El papel 2000 años de Historia. La fabricación de papel en la Comunidad de Madrid descubre interesantes aspectos de su propia historia, a través de algo tan cotidiano y entrañable como el papel. Además, bajo el título Vestidos de papel se exponen una treintena de vestidos de época y de famosos diseñadores procedentes del Museo de Mollerussa que organiza desde hace 47 años el Concurso Nacional de Vestidos de Papel. Imprenta Municipal. Artes del Libro.Concepción Jerónima, 15. Hasta el 31 de julio y del 1 al 15 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00; domingos y festivos, hasta las 14.00.
Energía social
La exposición da a conocer lo que Repsol y su Fundación realizan en beneficio de las personas y el entorno donde están presentes. El reportaje fotográfico muestra diferentes aspectos de los países en los que viven los ocho fotógrafos participantes: António Homem Cardoso (Portugal); Ángel de la Rubia (España) Alejandro Cartagena (México); Araquém Alcântara (Brasil); Walter H. Wust (Perú); Andrés Unterladstaetter (Bolivia); Ricardo Peña Bacalao (Venezuela) y Simón Brauer (Ecuador) . Casa de América. Sala Diego de Rivera. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
Dionisio González
Bajo el título Le Corbusier: The Last Project el fotógrafo recrea los proyectos frustrados de Le Corbusier. El artista aborda también el concepto del espacio y varias obras de la serie Dauphin Island, realizada recientemente e inspirada en la isla del mismo nombre. Ivrorypress. Comandante Zorita, 46. Hasta el 13 de julio. De lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.00; sábados de 11.00 a 14.00.
Re:Colección
La muestra recoge parte de la colección de postales de arquitectura del siglo XX del arquitecto Rafael Cazorla. La exposición, comisariada por Inés Caballero, ayudará a conocer el movimiento moderno que se caracterizó por una excepcional configuración de espacios, por la simplificación de las formas, por la ausencia de ornamento y por la renuncia consciente a la composición académica clásica. Lasede de COAM. Hortaleza, 63. Hasta el 31 de julio. De 9.00 a 20.30. Entrada libre.
Colección MIMB  
La Colección MIMB presenta el proyecto internacional Monumental Ideas in Miniature Books (Ideas Monumentales en Libros en Miniatura) con obras de 144 artistas de Estados Unidos, Finlandia, Suecia, Argentina, Pakistán, México, Canadá, Corea, China, Japón, Italia y España. Todas las obras formaron parte de una exposición itinerante que se pudo contemplar en cuarenta y seis instituciones de los Estados Unidos y en doce de otros países. Biblioteca Nacional de España. Sala Las Musas. Recoletos, 20. Hasta el 22 de septiembre. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
El libro vestido  
Pequeña muestra de los Premios Nacionales a las Mejores Encuadernaciones Artísticas que desde 1993 convoca el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, en la que se presentan las tres galardonadas en la convocatoria de 2001, todas ellas obra de encuadernadoras.Primer Premio: Marielle Zarraluqui Orsat.Segundo Premio: Inmaculada Gazapo de Aguilera.Tercer Premio: Blanca Jacob Escario. Biblioteca Nacional de España. Recoletos, 22. Hasta el 3 de septiembre.De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00.
Lunes MasterCard
El museo abre gratis los lunes las exposiciones de la Colección Thyssen-Bornemisza y la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, < miradas cruzadas >, además de la tienda-librería y de la cafetería. Museo Thyssen Bornemisza. De 12.00 a 16.00. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
cine
Serie arte contemporáneo. La realidad en pedazos  

Sesión dedicada a dos documentales sobre arte contemporáneo dirigidos por Eusebio Lázaro: Tàpies. La visita (2009) y Barceló, el retrato de Dore Ashton (2011).

Academia de Cine. Zurbano, 3. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).
Ciclo: Los últimos nómadas  
Gitanos, aborígenes australianos, tribus de Mongolia, nómadas de las planicies de Irán, trashumantes en los Pirineos y pastores de Montana son los protagonistas de este ciclo coordinado por ImagineIndia International Film Festival. Hoy se proyecta Sweetgrass, de Lucien Castaing-Taylor, Ilisa Barbash (Francia-EE. UU.-Reino Unido, 2009). La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Del 1 al 18 de julio. A las 19.00. 3 euros..

 

varios/ conferencias / presentaciones
La Semana del Libro Judío  

Es una manifestación bibliográfica única en su tipo en Madrid, y refleja la creciente importancia de la Judaica como materia literaria, ensayística y de investigación.

Las novedades bibliográficas del último año serán el centro de la edición 2013 de la Semana del Libro Judío. Participarán unas 30 editoriales de toda España y los compradores se beneficiarán de un 10% de descuento sobre los precios oficiales.

Alef. Centro Sefarad-Israel. Palacio de Cañete. Mayor, 69. Del 8 al 12 de julio. De 10.00 a 14.30 y de 1.30 a 20.00; viernes 12 de 10.30 a 14.30.

Conversation Series

 

El IE Master in Architectural Design inició en abril una serie de lecturas a cargo de personalidades del mundo de la arquitectura. Hoy  Philip Ursprung, Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz mantendrán una conversación bajo el lema Thermodynamics, architecture and beauty.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. A las 19.30. 4 euros.
Presentación: España y los Estados Unidos en la era de las independencias  

El libro recoge las ponencias que, sobre la guerra de independencia y sus efectos en la América septentrional, presentaron prestigiosos historiadores y sociólogos de España, México y los EEUU, reunidos en Washington en un simposio celebrado en 2007 bajo los auspicios de la Smithsonian Institution, la Fundación Consejo España-EEUU y SEACEX (hoy ACE). Coordinadores de la obra Eduardo Garrigues y Antonio López Vega.

Participan en la presentación: Eduardo Garrigues, autor y embajador; Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de la Fundación Consejo España-EE.UU; José Varela Ortega, presidente de la Fundación Ortega-Marañón; Antonio López Vega, subdirector del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, y Tomás Poveda, director general de Casa de América.

Casa de América.Plaza de Cibeles. A las 19.30.

Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MARTES 9

música
Veranos de la Villa: Reinaldo Creagh and Cuban Sound Project  

Reinaldo Creagh, cantante de la Vieja Trova Santiaguera, cumple hoy 95 años y lo hace en el escenario del Price acompañado por la intensidad y riqueza sonora de Cuban Soun Project, una gran orquesta al estilo de los años cuarenta y cincuenta.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 17 euros.

Veranos de la Villa: Carmen Amaya en la Memoria

 

Con motivo del Centenario del nacimiento de la bailaora barcelonesa, la Academia de las Artes y Ciencias del Flamenco presenta una producción en homenaje a esta mítica artista de flamenco con Pastora Galvan, Karime Amaya y Paloma Fantova.

Jardines de Sabitini. A las 22.00. 25 euros.

Clásicos en Verano: El nacionalismo en la música española para piano

 

El pianista José Luis Bernaldo de Quirós interpretará obras de Antonio José, Joaquín Turina, Enrique Granados, Consuelo Díez e Isaac Albéniz.

Toda la programación aquí

Fundación Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 20.00. 5 euros.

The Delta Saints

 

El quinteto estadounidense de blues rock presenta con su potente directo su reciente disco, Death Letter Jubilee.

 El Sol. Jardines, 3. A las 22.00. 18 euros.
Troker Jam  

El sexteto formado por El Tiburón Santillanes (saxofón), Samo González (contrabajo), Gil Cervantes (trompeta), Frankie Mares (batería), Christian Jiménez (piano) y DJ Zero (bases) visitarán el Berlín para regalarnos una de sus grandes jams el martes 9 de julio.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 24.00. 5 euros.
teatro / danza / ópera
Martha Graham Contemporay Dance  
La compañía de Martha Graham presenta cinco títulos de la genial coreógrafa: Errand, Diversion of angels, Lamentation Variations, Chronicle y una de coreografía de Nacho Duato, Rust,que será estreno en Europa. San Lorenzo de El Escorial. Auditorio. A las 20.00. 25 euros. 
Fringe  

Happy end,de Voaora, es una microcomedia musical ideada para un espacio íntimo y representada para un máximo de 15 / 20 personas. Días 9 y 10, a las 19.30, 20, 20.30, 21, 21.30 y 22.00. 4 euros.

Consulta toda la programación aquí

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 27 de julio.

 

El rey tuerto  
Un policía antidisturbios ha reventado el ojo a un manifestante. La casualidad provoca que este manifestante aparezca en su casa una noche. Así empieza una comedia negra y ácida sobre la fragilidad de las convicciones y búsqueda de la verdad. Texto y dirección de Marc Crehuet e interpretación de Xesc Cabot, Miki Esparbé, Alain Hernández, Ruth Llopis i Betsy Túrnez. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Días 9 y 10 de julio. A las 22.00. 16 euros.
Cirque Eoloh!  
El llamado Circo Del Sol español vuelve tras una larga gira a Madrid. Dirigido por Manuel Coronado propone un singular viaje en avión con coreografías de Teresa Nieto y una veintena de artistas de Polonia, Ucrania, Etiopía, Reino Unido y España. Nuevo Teatro Alcalá. Jorge Juan, 62. Hasta el 14 de julio. de martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábados, a las 18.00 y 21.00; domingos, a las 17.00. 21 euros.
El Hijoputa del Sombrero  
Jackie es un voluntarioso chico de barrio que no ha dejado de meterse en líos. Lo único salvable de su vida son Verónica y Rafa, que pasa por una crisis matrimonial con Victoria, una exitosa ‘broker’ que se echó a perder por la cocaína... Una obra ce Stephen Adly Guirgis dirigida por Juan José Afonso con Juan Días, Bárbara Merlo, Alberto Jo Lee, Miguel Hermoso y Raquel Meroño. Teatro Príncipe. Tres Cruces, 8. Hasta el 28 de julio. De martes a viernes, a las 20.30; sábados, 20.30 y 22.45 y domingos, 19.30. 15 euros.
Carmen  
Octava temporada consecutiva del Ballet Flamenco de Madrid, dirigido por Luciano Ruiz, con un elenco compuesto por 25 artistas (bailarines y músicos) encabezados por Verónica Cantos (Carmen) y Francisco Guerrero (Don José); con la participación especial de su coreógrafa: Sara Lezana. Teatro Rialto. Gran Vía, 54. Hasta el 25 de agosto. Martes, a las 19.00 y 21.00; de miércoles a sábados, a las 19.00; domingos, a las 17.00. 20 euros.
Animal  
El primer texto teatral de Rubén Ochandiano es una obra inquietante, violenta y reflexiva que juega con el suspense hasta el último minuto. Estará protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Alejandro Casaseca. Casa de la Portera. Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
La Antesala  
Tragicomedia metafísica en un acto escrita por Margarita Sánchez, dirigida por Inés Piñole e interpretada por Juana Cordero, Carmen Navarro y David González. Casa de la Portera.Abades, 24. Martes y miércoles de julio, a las 20.00. 15 euros. Hay que reservar.
musicales
El rey león  
La película de Disney fue el mayor éxito del estudio de animación en el momento de su estreno en 1994 y su eminente carácter musical no tardó en provocar su salto a los escenarios de Broadway en una producción de colosal formato que tras unos días de descanso a vuelto a la Gran Vía. Más en EL PAÍS.

Teatro Lope de Vega. Gran Vía, 57. De martes a jueves, a las 20.30; viernes y sábado, a las 18.00 y 22.00; domingos, a las 19.00. De 20 a 130 euros.

Del 15 al 31 de julio no hay funciones.

ARTE / exposiciones
Merca, dos y tres

El proyecto de Dibujo Madrid que ha dibujado la vida cotidiana en los mercados de Antón Martín, Mercado de San Antón y Mercado de San Fernando muestra su resultado en esta muestra que reúne los 400 dibujos realizados por alrededor de 120 dibujantes, todos ellos realizados en el tradicional papel de estraza gris.

Espacio Trapézio. Mercado San Antón. Hasta el 1 de septiembre. Augusto Figueroa, 24. De lunes a sábados, de 12.00 a 20.00.  Inauguración, a las 20.00. 

Fragor Hannibalis. Aníbal en Hispania

La muestra da a conocer las huellas de la cultura cartaginesa en la Península Ibérica a través de las gestas de Aníbal y desarrolla lo que sabemos del personaje y de su dinastía, los Barca, que se instalaron en la Península Ibérica en el siglo III a.C.

 

 

Alcalá de Henares. Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid. Plaza de las Bernardas. Del 9 de julio al 12 de enero de 2014. De martes a sábados, de 11.00 a 18.45; domingos y festivos, de 11.00 a 14.45. Lunes cerrado.
Conexiones: Jesús Zurita
Dentro de la V edición del programa Conexiones, Jesús Zurita (Ceuta, 1974) presenta Ida y trasiego. Un proyecto de dibujo expresamente realizado para este espacio. En un gran mural central de la muestra se mezclan los conceptos orgánico-inorgánico, vivo-muerto y natural-artificial. Museo ABC. Amaniel, 29. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 20.00; domingos, de 10.00 a 14.00.
Pissarro
Muestra dedicada a al artista impresionista con cerca de 80 obras que permiten recorrer cronológicamente su trayectoria artística a través de los paisajes rurales y vistas urbanas de los lugares en los que residió y pintó. Museo Thyssen. Paseo del Prado, 8. Hasta el 15 de septiembre. 10 euros.Horario de verano: de martes a sábados de 10.00 a 22.00 y lunes de 10.00 a 19.00; domingos, de 10 a 19.00.
PhotoEspaña: Fernando Brito. Tus pasos se perdieron con el paisaje
Con esta serie el fotógrafo mexicano intenta provocar la concienciación y la reflexión en torno a la situación de violencia que sufre su país. Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Sala Minerva. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: Zbigniew Dłuba. Estructuras del cuerpo  
Retrospectiva del fotógrafo polaco que trabaja en torno al desnudo femenino desde la década de los cincuenta del siglo XX. Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Juana Mordó. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhotoEspaña: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan
La muestra comisariada por Laura González Flores, explora la fotografía de dos grandes maestros americanos, Harry Callahan y Edward Weston, a través de la relación de visión y deseo. Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Goya. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
PhtoEspaña: Mujer. La vanguardia feminista de los años 70. Obras de la Sammlung Verbund, Viena
Las veintiuna artistas que integran esta exposición, comisariada por Gabriele Schor, redefinen y expanden las coordenadas del arte feminista, plasmando en su obra el estudio de su cuerpo, y su tránsito, como autoras, entre el sujeto y el objeto del arte. La exposición proviene de la colección Sammlung Verbund, Viena y contiene obras de: Helena Almeida, Eleanor Antin, Renate Bertlmann, Valie Export, Esther Ferrer, Alexis Hunter, Sanja Ivekovic, Birgit Jürgenssen, Ketty La Rocca, Leslie Labowitz, Suzanne Lacy, Suzy Lake, Ana Mendieta, Rita Myers, Martha Rosler, Cindy Sherman, Annegret Soltau, Hannah Wilke, Martha Wilson, Francesca Woodman y Nil Yalter. Círculo de Bellas Artes.Alcalá, 42. Sala Picasso. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
La Transición en tinta china
La muestra recrea la historia de la Transición a través de la viñetas publicada en periódicos y revistas por Forges, Peiridis, El Perich, Mingote, Chumy Chumez, Siro, Ballesta... La Casa Real ha prestado varias caricaturas sobre El Rey. Biblioteca Nacional. Recoletos, 20. Sala Hipóstila. Hasta el 25 de agosto. De martes a sábado de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 10.00 a 14:00.Día 1 de mayo cerrado.
La mesa de los trucos de Cervantes. 400 años de Las Novelas Ejemplares
La exposición reúne por primera vez fondos cervantinos de las colecciones bibliográficas de la Comunidad de Madrid y de algunas colecciones particulares de la región. Alcalá de Henares. Museo Casa Natal de Cervantes. Mayor, 48. Hasta octubre. Martes a domingo: 10.00 a 18.00 horas (Última visita: 17.30 horas). Cerrado los lunes y los días 1 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre Entrada gratuita
Tras las huellas de... maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino.
Billetes de banco, sellos y décimos de lotería grabados y diseñados por estos tres artistas, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, en su trabajo para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y la Recal Casa de la Moneda (FNMT-RCM). Además, buriles, aguafuertes, pinturas y porcelanas realizadas en su ámbito particular. Museo Casa de la Moneda. Doctor Esquerdo, 36. Hasta el 1 de septiembre. De martes a viernes, de 10.00 a 17.30; sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Gratis.Cerrado los lunes y días: 1 y 6 de enero; 28, 29, 30, 31 de marzo; 24, 25 y 31 de diciembre.
PhotoEspaña: Darren Almond  
El espíritu del tiempo reúne una selección de obras del artista británico (Wigan, Reino Unido, 1971) de la generación denominada Young British Artists, desde fotografías a pintura, escultura y vídeo. Entre los trabajos expuestos se pueden ver fotografías pertenecientes a su serie Fullmoons con paisajes remotos, de apariencia casi fantasmagórica, y que realizó en noches de luna llena. Sala Alcalá 31. Alcalá, 31. Hasta el 4 de agosto. De martes a sábados, de 11.00 a 20.30; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes Cerrado. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny  
La exposición traza un recorrido histórico-artístico a través de un conjunto de más de 250 pinturas de las colecciones del Museo unidas por el formato íntimo del cuadro de gabinete y del boceto preparatorio. Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Hasta el 10 de noviembre. 14 euros. De lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00hCerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Colección cubista de Telefónica  
La exposición muestra una selección del patrimonio artístico de Telefónica en torno al artista Juan Gris con pintura y fotografía cubista.La muestra se organiza en varios capítulos que ilustran lo anteriormente citado: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, y la zona documental y audiovisual. Espacio Fundación Telefónica. Gran Vía, 28. Permanente. De martes a domingo, de 10.00 a 20.00.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
VARIOS/conferencias / presentaciones
Conferencia: Evaluación de la Cooperación Española  

Presentación de la Política de Evaluación de la Cooperación Española y el Plan Bienal de Evaluaciones 2013-2014. Participan Gonzalo Robles Orozco, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo; José Manuel Argilés Marín, director de la División de Evaluación y Gestión del Conocimiento de la SGCID y Sara Maria Ulla Díez, jefa de Área de la División de Evaluación y Gestión del Conocimiento.

Casa de América.Plaza de Cibeles. A las 18.00.

Entrada libre hasta completar aforo.

subir

MIÉRCOLES 10

música
Veranos de la Villa: Ben Howard  

El cantante de folk británico ofrece en el Price el que será su único concierto veraniego en España.  Every Kingdom es su primer disco.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.00. 24 euros.

Veranos de la Villa: Raimundo Amador

 

El guitarrista Raimundo Amador contará con el saxofonista Jorge Pardo como artista invitado para ofrecer una noche de fusión flamenco-jazz.

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
La Pandilla Voladora  
Tomasito, Lichis, Albert Pla, Canijo y Muchachito forman esta banda que repasará los éxitos de cada uno y temas propios como Del deporte también se sale. La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. Arenal, 11. A las 21.00. 20 euros.

Clásicos en Verano: El triunfo del nuevo tango

 

Belén Elvira, mezzosprano; Víctor Ambroa, violín, J. A. Álvarez Parejo, piano, contarán con la colaboración especial de Miguel Rodigañez, contrabajo, y Martin Bruhn, percusión. Interpretarán un programa monográfico del compositor Astor Piazzolla (1921-1992).

Toda la programación aquí

Fundación Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 20.00. 3 euros.
Ciclo El Club de la Serpiente  

La Fundación Autor celebra el 50º aniversario de la publicación de Rayuela, de Julio Cortázar, con este ciclo de jazz, estilo definido por el propio Cortázar como "una música que permite todas las imaginaciones".

Hoy:  Conferencia de Juan Calvi ilustrada musicalmente por Marcelo Peralta (saxos): Discos de jazz, formatos e improvisación en la obra Rayuela de J. Cortázar.

Viernes 12: concierto del dúo Maite Dono (voz) y Baldo Martínez (contrabajo): Voz cantada y libre improvisación.

Sábado 13: concierto del trío de Moisés P. Sánchez: Monk en Cortázar.

Domingo 14: concierto del quinteto de Federico Lechner: La música de Rayuela.

La Sala Berlanga. Andrés Mellado, 53. Del 10 al 14 de julio. A las 20.30. 3 euros (día 10 gratis). 
Cultura Inquieta  
Hoy es el turno de Robert Cray (día 10) y después desfilan Lou Donaldson (día 11), Sr. Chinarro (día 12), Richard Bona (día 13), Mofa e Befa y Quico Cadavall (día 14), Varry Brava (día 17), Bill Evans (día 18), Osaka Monoaural (día 19), Juan Perro y La Zarabanda (día 20) e Ilustres Ignorantes (día 21). Además de conciertos hay exposiciones, talleres, cine, actividades infantiles... Getafe. Campus Universidad Carlos III. Hasta el 21 de julio. De 13 a 17 euros.
Bernsen, Pastorius, Merlo  

Noche de jazz con este trío de ases: Randy Bernsen a la guitarra, Julius Pastorius a la batería y Tomás Merlo al bajo.

Berlín Café. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 10 euros.
teatro / DANZA / ópera

Bodas de sangre

 

Función especial de la obra de Federico García Lorca en los jardines de la Residencia. Organiza la Universidad Carlos III, la Fundación Federico García Lorca y la Residencia.

Interpretada por Grupo de Teatro UC3M con dirección de Abel Gonzalez Melo.

Residencia de Estudiantes. Pinar, 21. A las 22.00. 10 euros.

Beatlemanía

 

Algunos de los miembros del elenco original de Beatlemania en Broadway, en la mejor banda tributo a los Beatles del mundo, Beatlemajesty, que rendirá tributo a los Beatles, tras 7 años en el Casino Theatre de Las Vegas.

Más información en EL PAÍS

 Nuevo Apolo. Plaza Tirso de Molina. Del 3 al 14 de julio. De miércoles a viernes, a las 21.00; sábados, 19.00 y 22.00; domingos, 19.30. 20 euros.
Ni para ti, ni para mi  

Dos desconsoladas viudas, un difunto y un mar de dudas que resolver. Nada ni nadie es lo que parece en esta comedia con Belinda Washinton y Miriam Díaz de Aroca dirigidas por Juan Luis Iborra.

Cáser Calderón. Atocha, 18. Del 10 de julio al 4 de agosto. De miércoles a sábados, a las 20.00; domingos, a las 19.00. De 25 a 30 euros.

 

El amor de Eloy  
César Lucendo dirige la comedia de Ernesto Caballero que explora las muchas personalidades de un individuo en su relación amorosa. Con Patricia Pérez (en su debú teatral), Javier Martín, Raúl Gómez y David V. Muro. Teatro Bellas Artes. Marqués de Casa Riera, 2. Hasta el 18 de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados, a las 19.30 y 22.00; domingos, a las 20.00. De 16 a 20 euros.
Celos y agravios  
La compañía Mephisto pone en pie esta pieza de Rojas Zorrilla en la que Don Juan y su criado Sancho intercambian sus identidades a la hora de pretender a Doña Inés. Teatro Fígaro. Plaza de Tirso de Molina. Hasta el 28 de julio. De miércoles a viernes, a las 20.30; sábados,19.00 y 21.30; domingos, 19.00. 18 euros.
El sueño de una orquesta de verano  
La Orquesta de Juan Gallo aterrizan en un pueblo perdido de la mano de Dios dispuestos a realizar su primer (y de momento único) bolo del verano. Un musical de Gonzalo Ga Saz y Rafael Saeta Pardo.
Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Los miércoles, hasta el 31 de julio. A las 22.30. 14 euros.
Lifting  
Una comedia que gira en torno a las apariencias en la que cuatro mujeres protagonizan distintos personajes en 17 escenas. Con Josele Román, Miren Ibarguren, Pepa Rus y Elisa Matilla. Con guión y dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Teatro Infanta Isabel. Barquillo, 24. Hasta el 6 de julio. Viernes y sábados 20.30; domingo 19.00.Desde el 7 de junio viernes y sábados 19.00.
Burundanga  
Comedia de Jordi Garcelán (Método Gronholm) protagonizada por Mar Abascal (Silvia), César Camino (Gorka), Rebeca Valls (Berta), Antonio Hortelano (Manel) y Eloy Arenas (Jaime). La historia de una pareja, sus dudas y el suero de la verdad. Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Entradas a la venta hasta finales de agosto. De miércoles a viernes, a las 20.00; sábados, a las 19.00 y 21.00; domingos, a las 18.00. 20 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
arte / exposiciones
Ando, luego existo
Una exposición, debates, proyecciones, talleres, acciones en la calle, caminatas... Todo para poner de relieve la importancia del caminar no solo en la política urbana, sino también en el arte en una propuesta de la asociación de viandantes A PIEHoy se inaugura la exposición Gráfica Peatonal con ilustraciones, videos y materiales gráficos creados por diversas organizaciones para defender los derechos de las personas que caminan La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 22 de septiembre. Gratis. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Exposición: Sin perder contra la lluvia. Una visión de la reconstrucción tras el tsunami de Japón
Enmarcada dentro de las actividades del Año de Japón en España la muestra retrata, a través de fotografías, el proceso de reconstrucción de las prefecturas que se vieron afectadas por el terremoto que asoló el este de Japón Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados: De 10.00 a 14.00 y de 17,30 a 21.00; domingos y festivos: De 10.30 a 14.00. Lunes cerrado. Gratis.
Hoy es Ayer. Colección Eguidazu de Literatura Popular  
La muestra muestra a los predecesores de los actuales bestsellers con los libros publicados por las más populares editoriales de finales del XIX y primera mitad del XX, como Juventud, Bruguera, Molino, El Gato Negro, Clíper, Maucci, Sopena, Cíes y otras. Estas editoriales editaron con periodicidad semanal, quincenal o mensual colecciones míticas y ampliamente recordadas: El Coyote, Luchadores del Espacio, FBI, Biblioteca Oro, La Saga de los Aznar, Hombres del Oeste, Violeta, La Novela Deportiva, Rodeo, El Pirata Negro o La Novela Rosa, de autores como José Mallorquí, Corín Tellado, Guillermo López Hipkiss, Carmen de Icaza o Marcial Lafuente Estefanía. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 14. Hasta septiembre.
Juan Pablo Echeverri  
Primera muestra individual en Madrid del artista colombiano (Bogotá, 1978). La exposición reúne todos los soportes y estrategias que el autor ha ido abordando en su trayectoria: estilo, género, estatus, consumo, star-system, imaginarios musicales, subculturas o incluso gastronomía. La Fresh Gallery. Conde Aranda, 5. Hasta el 20 de julio. Lunes, de 17.00 a 20.30; de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30. Sábados, previa cita.
Emmet Gowin  
Las fotos familiares que hicieron famoso a Emmet Gowin (Estados Unidos, 1941) se exponen junto a imágenes aéreas de España tomadas recientemente por el fotógrafo por encargo de la Fundación Mapfre. Más en EL PAÍS Fundación Mapfre. Sala Azca. Hasta el 1 de septiembre. Lunes de 14.00 a 21.00; demartes a sábados de 10.00 a 21.00; domingos y festivos de 12.00 a 20.00.
Javier Campano  
El artista madrileño (Madrid, 1950) expone la serie titulada Pinturas de paso, con fotografías en color con pinturas y sombras realizadas desde 2011 hasta la actualidad y que tienen a la ciudad de Madrid como protagonista absoluta. Galería Formato Cómodo. Lope de Vega, 5. Hasta el 16 de julio. De martes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30; sábados, de 11.00 a 15.00.
Contraviolencias. 28 miradas de artistas  
Exposición multidisciplinar que, a través de la mirada de 26 artistas de América, África, Asia y Europa, busca crear conciencia de las distintas formas de violencia que se ejercen contra la mujer en el mundo. La muestra incluye 28 obras entre fotografía, dibujo, vídeo, grabado, escultura, pintura, arte textil, videoinstalación y performance y está dividida en cinco apartados: violencia e individuo, violencia y familia, violencia y comunidad, violencia y cultura y violencia y política.Artistas: Marina Abramović (Yugoslavia - actual Serbia), Jane Alexander (Sudáfrica), Lise Bjorne Linnert (Noruega), Louise Bourgeois (Francia), María Magdalena Campos-Pons (Cuba); Patricia Evans, Joyce J. Scott, Jaune Quick-to-See Smith, Elisabeth Sunday y Hank Willis Thomas (Estados Unidos), Maimuna Feroze-Nana (Pakistan), Mona Hatoum (Palestina), Yoko Inoue, Miwa Yanagi y Yoko Ono (Japón), Jung Jungyeob (Corea), Fatou Kande Senghor (Senegal), Amal Kenawy (Egipto), Hung Liu (China), Almagul Menlibayeva (Kazajistán), Gabriela Morawetz (Polonia), Wangechi Mutu (Kenia), Miri Nishri (Israel), Cecilia Paredes (Perú), Cima Rahmankhah (Irán); y International Rescue Committee.Esta exposición ha sido organizada por Art Works For Change, Inc; con el apoyo de la Fundación Oak y la Fundación Nathan Cummings. Fundación Canal. Mateo Inurrria, 2. Hasta el 21 de julio. Laborables y festivos, de 11.00 a 20.00; miércoles, hasta las 15.00. Gratis.
Lawrence Schiller  
Bajo el título Marilyn and Me and More: América y los 60, la exposición recoge una veintena de imágenes del trabajo del fotógrafo neoyorquino sobre la actriz en diferentes momentos de su carrera. Schiller fue una de las últimas personas en ver a esta actriz con vida. La visitó en su casa la mañana del día de su muerte para que le aprobase unas fotografías. Mondo Galería. San Lucas, 9. Hasta el 15 de julio.
Azuzena Vieites  
El último trabajo de Vieites es una aproximación a la cultura visual contemporánea a través del collage o el dibujo, y se enmarca dentro del Programa Fisuras. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 22 de julio. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Madrid en la cámara  
13 estudiantes de la Escuela de Fotografía EFTI presentan Madrid a través de sus fotografías. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 5. Hasta el 15 de septiembre. De martes a domingos, de 10.00 a 20.00. Gratis.
La invención concreta: Colección Patricia Phelps de Cisneros.
Primera exposición organizada en Europa y la más completa realizada hasta la fecha de la importante Colección Patricia Phelps de Cisneros (CPPC). Cerca de 200 obras, entre pintura, escultura, instalación, collage, obra gráfica, desde los años treinta hasta la década de los setenta firmadas por Hélio Oiticica; Joaquín Torres-García; o Fio, de Cildo Meireles; artistas venezolanos como Gego, Jesús Soto, Héctor Fuenmayor o Carlos Cruz-Díez; brasileños como Mira Schendel, Lygia Clark o Lygia Pape; y argentinos como Tomás Maldonado y Gyula Kosice. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Planta 3. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
VARIOS/ PRESENTACIONES / CONFERENCIAS
Presentación: La Dominación Mundial
 
Nace una publicación aperiódica y autoeditada que difundirá obra gráfica original de artistas emergentes, jóvenes o actuales. El primer número que se presenta hoy está protagonizado por la obra Averías de Luis Sanz. La Central de del Museo Reina Sofía. Ronda Atocha, 2.  A las 19.00.
Presentación: Ser españoles y La caja de Nicanor  

El libro de Javier Moreno Luzón y Xosé M. Nuñez Seixas no incita a reivindicar las esencias patrias, sino que se limita a estudiar las vicisitudes de una identidad determinada "la nacional española" a lo largo del conflictivo siglo XX. (19.00)

Después se presenta La caja de Nicanor, de la periodista Blanca Lacasa y el ilustrador Abel Cuevas (19.30).

La Central de Callao. Postigo de San Martín, 8. A las 19.00 y 19.30-
cine
Ciclo Cortometrajes nominados por la EFA
 

Un año más, la Academia de Cine dedica dos sesiones para exhibir los cortometrajes que en 2012 han sido nominados por la Academia de Cine Europeo (EFA).

Todos los cortometrajes serán exhibidos en versión original con subtítulos en inglés.

Academia de Cine.Zurbano, 3. Días 10 y 11 de julio. A las 19.00. Entrada libe con invitación (desde las 10.00 y desde las 19.00).

 

IV Ciclo de verano  

Este año el ciclo se dedica a Lope, Miguel de Cervantes y William Shakespeare y a tres de sus obras.

Programa:

10 de julio: Lope (2011) de Andrucha Waddington (2011).

17 julio: Miguel y William (2007) de Inés París.

24 julio: Campanadas a media noche (inspirada en varias obras de Shakespeare) (1956) de Orson Welles.

31 julio: El licenciado vidriera y El casamiento engañoso (Miguel de Cervantes). Series de TVE de los años 70.

Casa Museo Lope de Vega. Jardín. Cervantes, 1. A las 22.00. Gratis. Entradas desde las 21.45.

subir

JUEVES 11

música
Veranos de la Villa: Zenet
 

El crooner andaluz Toni Zenet (Málaga, 1967) presenta su último disco, La menor explicación. Más información y vídeo en EL PAÍS

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 16 euros.

Veranos de la Villa: Tamara y Moncho

 

Encadenados, es el título del disco conjunto de Tamara y Moncho, y es también el título del espectáculo que repasa la historia del bolero que presentan en los Jardines de Sabatini. 

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.

Clásicos en Verano: Grandes Intérpretes 

 

Hoy es el turno de la pianista madrileña Sylvia Torán con un programa con obras de Soler, Albéniz y Schumann, entre otras.

Toda la programación aquí

Fundación Olivar de Castillejo. Menéndez Pidal, 3. A las 20.00. 5 euros.
I.D.E.M  

Selección natural es el primer E.P. de I.D.E.M., la banda de Lolo Moldes, un trabajo de pop y de rock melódico y tenso.

Y después Redux Live & Dj's (1.00. De 5 a 9 euros).

Café Berlín. Jacometrezo, 4. A las 22.30. 8 euros. A la 1.00, 5 euros.

Dead Capo

 

Jazz-punk-swing- free-rock... Música instrumental de alto octanaje. aventúrense a etiquetarlo como quieran. Sale (Lovemonk 2012) es su último disco.

Clamores. Alburquerque, 14. A las 21.30. 8 euros.

Aniversario La Castanya

 

El sello barcelonés cumple cinco años y lo celebra con los conciertos de Aliment y Biscuit (día 11); Negro y Furguson (día 12) y Me An the Bees y Beach Beach (día 13).

Costello Club. Caballero de Gracia, 10. De. 11 al 13 de julio. A las 21.00. 8 euros. Abono 20 euros.
teatro / danza
Fringe  

El feo, de D- Lumen y Draft.inn cuenta la historia de Lette que se acaba de enterar de que es un tipo bastante feo y decide operarse, para que, entre otras cosas, su mujer sea capaz de mirarlo a la cara.

Con Rebeca Valls, Oscar de la Fuente, Mario Tardón y Fran Calvo.

Matadero. Paseo de la Chopera, 14. Días 11 y 12 de julio, a las 20.30. 10 euros.
Los miércoles no existen  

Tras su paso por la sala El Sol De York y el Off del Lara la obra se instala en la sala grande. Una dramedia romántica y de corte urbano, que habla sobre esas reacciones en cadena derivadas de nuestras decisiones.

Consulta toda la programación aquí

Teatro Lara. Corredera Baja de San Pablo, 15. Jueves, hasta el 25 de julio. A las 22.00. 18 euros.
Arreglando el mundo  
Interpretado por J.J Vaquero, Ernesto Sevilla y El Monaguillo convierten el teatro en un gran bar de moda con esta comedia dirigida por Eduardo Aldán que vuelve a la cartelera. Texto y dirección de Peris Romano. Teatro Compac Gran Vía. Gran Vía, 66. Hasta el 27 de julio. De miércoles a viernes, al as 21.00; sábados, a las 20.00 y 22.30; domingos, a las 19.30. 16 euros.
Venidos a menos  
Risas y canciones que no se te irán de la cabeza... con Pablo Puyol y David Ordinas, dos tipos cantando, riéndose de ellos mismos...y de todo lo que les rodea. Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 25 de julio. Los jueves, a las 22.30. 20 euros.
Una semana nada más  
La obra de Clement Michel dirigida por Gabriel Olivares e interpretada por María Castro, Antonio Hortelano y César Caminoretes narra la historia del fin de una relación. Es el nuevo proyecto del equipo que creo Mi Primera Vez, Burundanga y La Caja. Teatro Maravillas. Manuela Malasaña, 6. Hasta el 21 de julio. De miércoles a domingos. A las 20.30 y 22.30. 20 euros.
Cerda  
La obra escrita y dirigida por Juan Mairena, interpretada por Dolly, Inma Cuevas, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar habla sobre La crisis, la búsqueda de la identidad, la lucha por la supervivencia y un misterio que envuelve a todos los habitantes de un convento. "¿Qué ocurre cuando te lo han robado todo?". La Casa de la Portera.Abades, 24. Jueves de julio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
arte / exposiciones
Nico Baixas  
Galería Alegría inaugura sede con la muestra Chiromorphose, de Nico Baixas. El nuevo espacio contará con dos salas, una dedicada a los libros de la editorial Belleza Infinita y lo slitors autoeditados de The Private Space.Chiromorphem reúne el minucioso y sorprendente trabajo de Nico Baixas (Barcelona 1971) artista multidisciplinar que proviene del mundo de la performance y de las artes escénicas que explora la capacidad escultórica de sus manos mostrando un archivo de inverosímiles y expresivas posiciones de más 1000 imágenes fotográficas. Galería Alegría. Doctor Fourquet, 35. De martes a viernes 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00. Sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
Yaakov Israel  
El fotógrafo Yaakov Israel fue el ganador del Premio Descubrimientos PHE 2012 por su trabajo The quest for de man on de white donkey (En busca del hombre que montaba sobre un burro blanco). El trabajo parte de la tradición judía ortodoxa que considera que El Mesías llegará montado sobre un burro blanco. Alcobendas. Centro de Arte Alcobendas Mariano Sebastián Izúel. Hasta el 27 de julio. De lunes a sábados, de 11.00 a 20.00.
De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe  
Casa Árabe, en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), presenta una exposición en la que se muestran proyectos de empresas y estudios de arquitectura españoles desarrollados en países árabes por estudios de arquitectura como son Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza, junto a otra serie de estudios más jóvenes que han apostado por la internacionalización en el mundo árabe, como es el caso de AGI Arquitectos, Hadit o AV62. Casa Árabe. Alcalá, 62. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a sábado de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.30; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Entrada libre.
Seducidos por el arte. Pasado y presenta de la fotografía
En colaboración con la National Gallery de Londres, se presenta esta innovadora exposición sobre la relación entre los grandes maestros de la historia del arte, la fotografía de mediados del siglo XIX y el trabajo de fotógrafos contemporáneos desarrollados en relación con sus antecesores. Se exponen obras de Gainsborough, Ingres, Vernet o Fantin-Latour dialogan con artistas contemporáneos de la talla de Craigie Horsfield, Rineke Dijkstra, Thomas Struth, Richard Learoyd, Ori Gersht y Beate Gütschow, que a su vez exploran la deuda que tienen con sus predecesores del siglo XIX, como Julia Margaret Cameron, Gustave Le Gray o Roger Fenton, también presentes en la muestra. CaixaForum.Paseo del Prado, 36. Hasta el 15 de septiembre. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Giacometti. Terrenos de juego  
La exposición, recorre la obra del artista, desde sus trabajos surrealistas hasta sus grandes figuras para la plaza del Chase Manhattan Bank, con cerca de 190 piezas, entre esculturas, pinturas, dibujos, grabados y fotografías, procedentes de 32 colecciones internacionales públicas y privadas. Mapfre. Sala Recoletos. Paseo de Recoletos, 23. Hasta el 4 de agosto.Lunes de 14.00 a 20.00; de martes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 11.00 a 19.00.
Dos gatos por liebre  
Como cierre de temporada, la Galería Liebre presenta un proyecto donde Luis Pérez Calvo y Olaf Ladousse, dos gatos que se conocieron en las páginas de las publicaciones independientes del undeground madrileño, comparten exposición Galería Liebre. General Perón, 8. Hasta el 24 de julio.
PhotoEspaña  
Este año habrá 74 exposiciones que, repartidas en varias ciudades (de Zaragoza a Lanzarote), reunirán la obra de 328 artistas de 42 nacionalidades. Más información en EL PAÍS Varias sedes.
Linarejos Moreno  
Impresiones fotográficas sobre arpilleras de gran formato en Tejiendo los Restos del Naufragio. "El poder narrativo de la ruina se mezcla en estas obras con un imaginario industrial, arquitectónico que construye sin cesar sobre los restos". Pilar Serra. Santa Engracia, 6 Bajo Centro. Hasta el 15 de julio.
PhotoEspaña: Tu/mi placer.  
Luis González Palma (Guatemala) y Graciela de Oliveira (Argentina) realizaron entre 2002 y 2007 el proyecto Jerarquías de Intimidad, una reflexión sobre la pareja y la familia. El desarrollo del proyecto les llevó a crear acciones, textos y sets para fotografías con el objetivo de reflexionar sobre los roles y los vínculos entre los cuerpos individuales que conforman el cuerpo familiar. Casa de América. Plaza de Colón. Hasta el 31 de agosto. De lunes a viernes de 11.00 a 19.30; sábados, de 11.00 a 15.00; domingos cerrado.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten  
Unliving recoge las ultima series de la fotógrafa alemana Julia Fullerton-Battenk In Between y Unadorned. En In Between, se muestra a jóvenes adolescentes levitando en diferentes situaciones en un momento de su vida entre la niñez y la edad adulta. En Unadorned retrata con gran intensidad psicológica a personas obesas en escenas sorprendentes. Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a sábados, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30h; domingos y lunes, cerrado.
PhotoEspaña: El cuerpo (in)subordinado  
Fernando Bayona y Mar Cuervo muestran su obsesión en torno al cuerpo, al deseo, la subversión del paradigma dominante, así como a sus variantes más radicales en cuanto a política se refiere. Galería 6MAS1. Piamonte, 21. Hasta el 28 de julio. De martes a sábados, de 17.00 a 21.00.
Lacas Namban. Huellas de Japón en España  
Tras el descubrimiento de las rutas hacia Asia Oriental por portugueses y españoles, grandes barcos comenzaron a atracar en los puertos de Japón a mediados del siglo XVI. Durante el periodo llamado Namban (1543-1639) viajaron en ambos sentidos hombres, mercancías e ideas, promoviéndose un intenso diálogo cultural. Esta exposición será una oportunidad única para disfrutar de muchas de las piezas Namban de esta época ya que se reúnen por primera vez un considerable número de obras guardadas en distintos lugares de España. Museo de Artes Decorativas. Montalbán, 12. Hasta el 29 de septiembre. Horario: martes a sábados: 9.30 a 15.00. Jueves también de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
Parra. Obras públicas  
Nicanor Parra Sandoval, poeta, matemático y físico chileno, considerado el creador de la antipoesía, genero que emplea elementos del lenguaje común y los modifica al extremo. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos, en 2011, el Premio Cervantes.La exposición, comisariada por Ignacio Echevarría muestra un recorrido panorámico de la obra de Parra. Biblioteca Nacional.Recoletos. 20. Sala Recoletos. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábado de 10:00 a 21:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00. .Horario de verano (del 17 de junio al 14 de septiembre):De martes a sábadode 09:00 a 20:00; domingos y festivos de 10:00 a 14:00.
Robert Mapplethorpe  
La segunda exposición en esta galería del fotógrafo estadounidense (Nueva YOir, 1946-Bosotn, 1989) está compuesta por 32 obras realizadas entre 1980 y 1989, con el cuerpo humano como protagonista. Galería Elvira González. General Castaños, 3. Hasta el 19 de julio.
Biblioteca de Babel XI.  
Instalación de José Ignacio Díaz de Rábago compuesta por libros que han sido desechados en bibliotecas -donde han sido catalogados como excedentes-, y han pasado a formar parte del espacio de la imaginación y del arte. Círculo de Bellas Artes. Sala Minerva. Alcalá, 42. Hasta el 8 de septiembre. de martes a sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 14.00; lunes cerrado. 3 euros.
Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a. C.
La muestra reúne un conjunto único de 400 piezas entre obras de arte, artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolosprocedentes de treinta y dos museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con los distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Éufrates. CaixaForum. Paseo del Prado, 36. Hasta el 30 de junio. De lunes a domingo, de 10.00 a 20.00. 4 euros.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
VARIOS/ conferencias / cine
Ciclo: Películas en diálogo
El ciclo discontinuo ofrece una serie de filmes que tanto por temática como por contenido se confrontan y complementan. Las proyecciones de este mes contemplan cuatro prismas diferentes sobre el ejercicio de la militancia política, mediante un clásico del género y tres películas recientes:

El político(1949) de Robert Rossen; El ejercicio del poder (2011) de Pierre Schoeller; El estudiante (2001) de Mitre, y De Nicolas a Sarkozy (La conquête) (2011) de Xavier Durringer.

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Hasta el 21 de julio. De jueves a domingos. 5,5 euros.
Presentación: Oleum  

La Editorial Grijalbo Ilustrados edita el libro de Carlos Falcó, Marqués de Griñón. que presenta el periodista y crítico gastronómico José Carlos Capel.

 

Gourmet Experience Gran Vía de El Corte Inglés. Plaza de Callao, 2 - 9ª planta. A las 19.30.

Subir

VIERNES 12

música
Veranos de la Villa: Marwan y amigos
 

Tras 160 conciertos con Las cosas que no pude responder, Marwan se despide a lo grande en el Price acompañado por su banda, un cuarteto de cuerda y rodeado de grandes cantautores de hoy y de siempre con los que compartirá varias canciones.

Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 18 euros.
Veranos de la Villa: Gerardo Núñez  
Pop, funk, jazz y música latina refrescan el flamenco de Gerardo Núñez y se combinan con extraordinaria y absoluta destreza, técnica y pasión en el espectáculo Travesía. Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Veranos de la Villa: Nocturnos de Cibeles
 
Claudio Martínez Mehner, piano y Denis Severin, violonchelo, interpretarán obras de J. S. Bach y J. Brahms.
CentroCentro. Plaza de Cibeles. A las 21.00. 10 euros.
Jazz Círculo: Abe Rábade
 

Trío de jazz acústico compuesto por Abe Rábade (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), cuyo último trabajo, Zigurat (Nuba records, Karonte. 2010) fue elegido Mejor Álbum de Jazz en la III Edición de los Premios de la Música Independiente (UFI).

Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. a las 21.30. 18 euros.

L. Boccherini, la música ilustrada

L. Boccherini, la música ilustrada
 

Manuel Canales, Josep Teixidor y Enrique Cabalt de Ataide interpretarán un programa con cuartetos para clave o fortepiano de Luigi Boccherini, Manuel Canales, Josep Teixidor y Enrique Cabalt de Ataide.

San Lorenzo de El Escorial.Auditorio. A las 20.00. 10 euros.

Clásicos en Verano: Project Canción Española

 

Gala Lírica del Festival Internacional de Interpretación del Repertorio Vocal Español con los solistas seleccionados previamente durante el desarrollo de las clases magistrales, impartidas en los días previos a la celebración de la Gala.

Toda la programación aquí

Teatro de la Escuela Superior de Canto-Palacio Bauer. San Bernardo, 44.  A las 20.00. Entrada libre hasta completar el aforo

Bernsen & Pastorius & Merlo  

Julius Pastorius, hijo de la leyenda del bajo eléctrico Jaco Pastorius, viene a España acompañado del guitarrista ex miembro de Zawinul Syndicate Randy Bernsen y del bajista español Tomás Merlo.

Populart. Huertas, 22. Días 12 y 13 de julio. A las 22.45. Gratis.

Black Amaya  

La leyenda del rock argentino, es sin duda uno de los bateristas clave en la historia del rock en castellano, visita Madrid para ofrecer dos exclusivos conciertos en el Berlín Café, secundado para la ocasión por una banda excepcional.

Para su concierto en el Berlín, Black Amaya estará respaldado por una excepcional banda que reúne a algunos de los músicos más activos de la escena madrileña: Abel Calzetta a la guitarra (Cosmosoul, Los Escultores del Aire), Alana Sinkëy a las voces (Cosmosoul), Luca Frasca al hammond (Mastretta, Blueperro) y Fernando Lupano al bajo.

Café Berlín. Jacometrezo, 4. Días 12 y 13 de julio. A las 22.30. 10 euros.
VII Festival Música al atardecer de El Escorial  
Hoy la Camerata E.ON del Encuentro de Música y Academia de Santander interpretará obras de Piotr Chaikovski y Antonio Vivaldi.El sábado la Orquesta Band Art y el violinista Gordan Nikolic interpretarán el Concierto para violín y orquesta Sinfonía núm. 7, de Beethoven Patio de Carruajes del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. Hoy y mañana. A las 21.30. Entrada libre hasta completar aforo.
teatr0 / danza / espectáculos / zarzuela
Fringe  
La segunda edición de este festival alternativo de artes escénicas y música (hijo del que se fundó en 1947 en la ciudad de Edimburgo, Escocia) ofrece una apretada programación de teatro, música, performance, danza, poesía, actividades infantiles, talleres, monólogos y audiovisuales, además de actividades en salas alternativas.Consulta toda la información aquí. Matadero. Del 5 al 27 de julio.
El mal de la liebre  
Una metáfora del colapso humano, el miedo a vivir, a morir.... Con texto y dramaturgia de Javier Hernando Herráez, dirección de Pedro Casas e interpretación de Isabel Alguacil, Salvador Bosch, Michael Carter, Alicia Fernández, Joan Carles Suau y Sergio Torres. Sala Cuarta Pared. Ercilla, 17. Del 5 al 14 de julio. De viernes a domingos, a las 21.00. 14 euros.
Androsex  
Meninas Teatro estrena esta comedia futurista dirigida por Jesús Granda con una puesta en escena dónde la tecnología se mezcla con la realidad y las máquinas y los humanos conviven pacíficamente. "La comedia más caliente de este verano en Madrid". Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 5, 6, 12 y 13 de julio. A las 22.30. 14 euros.
El secreto de las mujeres  
Comedia musical construida alrededor de un hombre criado entre mujeres que busca solucionar el misterio del poder de las mujeres sobre los hombres. Por Diagoras Producciones. Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 5 de julio al 4 de agosto. De jueves a domingos, a las 20.30. 14 euros.
Vedette más que vedette  
Ellas trabajan en el cabaret El conejero. Son 2 vedettes. En el camerino, entre canción y canción, tienen tiempo para repasar sus vidas y enfrentarse a sus secretos, con mucho humor y mala leche. Teatro del Arte. San Cosme y San Damían, 9. Del 5 al 7 de julio. De viernes a domingos, a las 22.30. 14 euros.
Alegrías las justas  
El dúo formado por Maika Jurado y Roser Pujol protagonizan un crisol de micro-sketches escritos por Félix Sabroso, Ignacio del Moral, Carlos del Moral o Yolanda García Serrano, entre otros. Escenas que presentas la vida cotidiana de la mujer española. Teatro Alfil. Pez, 10. Hasta el 26 de julio. Los viernes, a las 20.00. 17 euros.
El lector de Romeo & Julieta  
El actor y director José Luis Sáiz presenta su nueva propuesta teatral en este nuevo espacio preparado para recibir a 15 espectadores por función acomodados en el sofá y butacas del salón. Dirige Magda Labarga. Sexto Derecha. Toledo, 107. Sexto derecha. Hasta el 13 de julio. Viernes y sábados. A las 20.00. 8 euros.
Elepé  
Carlos Be, y The Zombie Company vuelven a La CASA de la PORTERA con ELEPÉ una comedia que nos traslada a los años de la Movida Madrileña con la ayuda de Carmen Mayordomo, Fran Arraez e Iván Ugalde. La Casa de la Portera. Abades, 24. Viernes de julio,a las 20.00 y 22.00. 12 euros. Hay que reservar.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
ARTE / EXPOSICIONES
Picasso mon ami
El fotógrafo francés Lucien Clerge conoció a Picasso durante una corrida de toros en Arles. Allí nació una gran amistad que duró hasta que falleció el pintor. Clergue Realizó los retratos fotográficos más famosos que se conocen de él, como Picasso à la cigarette (Picasso con el cigarrillo), Picasso aumiroir (Picasso en el espejo), o fotos tomadas en las plazas de toros o en su casa, en Mougins. Instituto Francés. Marqués de la Ensenada, 12. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 20.00. Gratis.
Manolo Laguillo  
Razón y ciudad constituye la primera revisión exhaustiva e la trayectoria del fotógrafo madrileño en la que se verán desde sus primeras fotografías, de la segunda mitad de los setenta, hasta trabajos recientes, donde se muestran las principales líneas de investigación desarrolladas por el fotógrafo en la actualidad. Museo ICO. Zorrilla, 3. Hasta el 15 de septiembre.De martes a sábados, de 11.00 a 20.00:domingos y festivos, de 10.00 a 14.00. Cerrado: Todos los lunes del año (incluidos festivos) y los días 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre. Gratis.
Quién hace Europa
¿Existe una identidad europea? ¿Podemos considerar Europa como un todo, como un único cuerpo político y cultural? ¿Qué significa ser francés, alemán, polaco o español y europeo a la vez? La exposición colectiva es el resultado de seis residencias de artistas europeos en Madrid, además de un conjunto de obras seleccionadas por la comisaria Susanne Hinrichs que reflexionan sobre el tema de la europeidad en el contexto contemporáneo.Participantes: Fabian Reimann, Lukas Hofer, Elise Florenty y Marcel Türkowsky, Cécile Ibarra, Pablo Serret de Ena, Antonio R. Montesinos (Residencias), Francis Hunger, Julian Öffler y Paida Larsen, Eleonore de Montesquiou, Filippo Berta, Adi Matei, Ciprian Muresan, Malgosia Markiewicz, Marco Godoy, Klara Hobza, Patricia Reis y Virgile Novarina. Matadero. Nave 16. Paseo de la Chopera, 14. Hasta el 14 de julio.
Dos miradas sobre Venecia  
Los fotógrafos Primoz Bizjak y Renato D'Agostin muestran su visión de Venecia. El proyecto de Bizjak, Difesa di Venezia, analiza las fortificaciones militares que se construyeron en Venecia en los últimos 500 años. The beautiful cliché, de Renato D'Agostin, muestra en blanco y negro una visión surrealista de la ciudad. Instituto Italiano. Mayor, 86. Hasta el 26 de julio. De lunes a viernes, de 10.00 a 18.00.
PhotoEspaña: Colección VII  
Una selección de la colección del Centro de Arte Dos de Mayo realizada en torno al tema de PHotoEspaña 2013: Cuerpo. Eros y políticas. Colección VII reunirá obras de diversas tipologías desde mediados del siglo XX hasta la actualidad. Móstoles. CA2M. Constitución, 23. Hasta el 1 de septiembre. De martes a domingos, de 11.00 a 21.00.
PhotoEspaña: Julia Fullerton-Batten. Unlivin  
Julia Fullerton-Batten (Alemania, 1970) trabajó para la revista Vogue, donde aprendió el oficio de fotógrafa recreando escenarios para que parecieran reales y a modelos para que parecieran naturales. Unliving habla de cuartos donde no se puede estar, casas que no son hogares, usando el cuerpo como metáfora de la casa. Cámara Oscura. Alameda, 16. Hasta el 27 de julio. De martes a viernes, de 16.30 a 20.30; sábados, de 11.00 a 17.00.
PhotoEspaña: Badri Lomsianidze  
Badri Lomsianidze (Georgia, 1961) reside y trabaja desde hace más de quince años en Madrid. Su obra es multidisciplinar y utilizando materiales textiles, pintura y superposiciones de imágenes crea piezas únicas, experimentales y espontáneas. Blanca Berlín. Limón, 28. Hasta el 31 de julio. De miércoles a viernes, de 17.00 a 21.00; sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00.
La ciudad en viñetas: Puño
La nueva muestra del ciclo es a cargo del ilustrador, diseñador gráfico y dibujante, Puño, que cerrará con un gran cómic mural la temporada de un proyecto comisariado por Mauro Entrialgo. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Planta 4. Gratis. Hasta septiembre.
Cildo Meireles
Exposición del artista brasileño (Rio de Janeiro, 1948), galardonado con el Premio Velázquez 2008, con un conjunto de las instalaciones más relevantes de su trayectoria. Algunas de ellas no habían sido realizadas antes, como Amerikka; y otras se presentan por primera vez en España, como Olvido o Entrevendo. Más en EL PAÍS Palacio Velázquez de El Retiro. Hasta el 29 de septiembre. Todos los días de abril a septiembre, de 10.00 a 22.00.
Inéditos  
El programa dirigido a jóvenes comisarios presenta los proyectos ganadores de Inéditos 2013: Vergüenzam, de Ana Ara; Lanza una piedra y a ver qué pasa, de Juan Canela; People Have the Power, de Luisa Espino.El jurado de este año ha estado formado Chus Martínez, responsable de la dirección artística del Museo del Barrio de Nueva York; Iván López Munuera, crítico y comisario independiente; y Filipa Oliveira, comisaria. Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Sin motivo aparente
La muestra comisariada por Javier Hontoria reúne obras de una treintena de artistas, entre otros, Robert Filliou, Jorge Satorre, Ignasi Aballí, Joachim Koester, Jeremy Deller o Francesc Torres. CA2M. Avenida de la Constitución, 23. Móstoles. Hasta el 29 de septiembre.De martes a domingo, de 11.00 a 21.00.Cerrado 24, 25 y 31 dic y 1 y 6 ene
Lecturas de cabecera. Ilustrarte 2012  
Muestra el trabajo de los 50 artistas participantes en la bienal Ilustrarte 2012. Compuesta por 150 Ilustraciones originales, aborda el tema de lo onírico en el momento en que las últimas líneas leídas del día se mezclan con el inicio del sueño. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
Drácula. Un monstruo sin reflejo  
Cien años después de la muerte de Bram Stoker, su conde vampiro goza de buena salud. El cine, el cómic y la literatura se han encargado de convertir a Drácula en un mito pop, constantemente releído por creadores de todos los géneros artísticos. Casa del Lector. Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 8 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados, de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos, de 11.00 a 15.00; lunes cerrado. Entrada libre.
El alma del mundo
El fotógrafo Miguel Ángel Sánchez y la periodista Nuria Tesón reflejan en 80 fotografías el antes, durante y después de la revolución en Egipto. Más en EL PAÍS Conde Duque. Conde Duque, 11. Hasta el 1 de septiembre. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivoss, de 10.00 a 14.00. Lunes cerrado.
Fuera de serie. Cosas que el diseño puede cambiar
La muestra pone de manifiesto la importancia del diseño contemporáneo como agente activador de la economía, el cambio social y la cultura, más allá de lo estético y formal. Expone proyectos de diseñadores nacionales e internacionales con ideas frescas e ingeniosas: Marcelo Rosembaum/Pedrita; Tomás Alonso; Curro Claret; Álvaro Catalán de Ocón; Guillem Ferran; Tomas Kral; Hella Jongerius; Martín Azúa; BCXSY; Florie Salnot; Fernando y Humberto Campana; Front; Scholten and Baijins; Max Lamb; Michael Young. CentroCentro. Plaza de Cibeles. Hasta el 1 de septiembre. Gratis.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
cine
El espiritu de la colmena  

Los cines Renoir rinden homenaje al productor Elías Querejeta y recuperan una de sus grandes producciones, en pantalla grande. Con Fernando Fernán Gómez y la niña Ana Torrent dirigidos por Víctor Erice, autor junto a Ángel Fernández Santos del guion, la película conquistó la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián y el Hugo de Plata en el Festival de Cine de Chicago. 

Cines Renoir Princesa. Días 12 y 13 de julio. A las 20.30. 5,5 euros.
Veranos de la Villa: Fescinal  
Vuelve el festival de cine al aire libre con más de 100 títulos diferentes programados en dos salas durante 73 días. Ciclos de cine al aire libre, en versión original, encuentros con actores y directores... Consulta aquí la programación Parque de la Bombilla. Hasta septiembre. A las 21.00. 6 euros.

subir

SÁBADO 13

teatro
La Consulta  
La compañía de teatro improvisado Doctores de la Impro presenta el espectáculo que durante 8 meses han ofrecido en la Escalera de Jacob y el Café Teatro Arenal. La sala se convierte con ellos en un consultorio teatral en el que el público deja escrito sus "problemas" y los Doctores aplican una "improterapia humorística". Sala Triángulo. Zorita, 20. Días 13 y 14 de julio. A las 20.30. 14 euros.
Danza: Gran Gala Flamenco  
Espectáculo ideado por el bailaor Rafael Amargo ofrece una aproximación al arte flamenco viajando por los diferentes palos (ritmos), tanguillos, tangos, seguiriyas, alegriás, fandangos... Círculo de Bellas Artes. Alcalá, 42. Días 13, 20 y 27 de julio. A las 21.00. De 24 a 40 euros.
La venganza de Don Mendo  
Esta obra, una de las más famosas de Pedro Muñoz Seca, fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid en 1918. Es una obra cómica, ambientada enla Españamedieval en donde todo gira alrededor del chiste.
Teatro Victoria. Pez, 11. Hasta el 21 de julio. Sábados y domingos, a las 20.00. 18 euros.
La visita  
Obra basada en hechos reales, escrita y dirigida por Antonio Muñoz de Mesa e interpretada por Rosa Mariscal e Iván Villanueva. Una obra donde la realidad sirve a la ficción para provocar incomodidad, asombro e indignación en el espectador. Casa de la Portera.Abades, 24. Sábados y domingos de julio, a las 20.00 y 22.00. 15 euros. Hay que reservar.
Los Veranos de la Paramount  

Los cómicos del canal televisivo llenan de humor las noches del verano. Las próximas actuaciones son a cargo de:

Sábado 13 de julio: Kaco

Sábado 20 de julio: Álex Clavero

Sábado 27 de julio: Iñaki Urrutia

Sábado 3 de agosto: Manu Badenes

Sábado 10 de agosto: David Navarro

Real Café Bernabéu. Concha Espina, 1. A las 23.00. De 16 a 38 euros.
Ver más obras en los otros días de la semana.  
músicA
Veranos de la Villa: Silvia Pérez Cruz

El disco 11 de noviembre de Silvia Pérez Cruz ha sido elegido como uno de los mejores del 2012 por medios como El País o Mondo Sonoro y recientemente ha ganado un Goya por su canción en Blancanieves. Más en EL PAÍS

Circo Price. Ronda de Atocha,35. A las 21.30. 22 euros.

Veranos de la Villa: Vanessa Martín

 

La joven compositora y cantante malagueña presenta en directo su nuevo álbum Cuestión de Piel.

Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
Ara Malikian Ensemble  

El violinista presenta el programa From Bach to Radiohead con músicas de  Bach, LeClair, Arvö Part, Tom Waits, Radiohead, Björk y Frank Zappa.

 

San Lorenzo de El Escorial.Auditorio. A las 20.00. 25 euros.

Time Impala

 

El grupo australiano liderado por Kevin Parker actuará en la capital para presentar su último trabajo Lonerism.

La Riviera. Paseo Virgen del Puerto, s/n. A las 19.30. 23 euros.
Veranos de la Villa: ORCAM, Concierto de Aranjuez
 
El Coro y Orquesta de la Comunidad De Madrid (ORCAM), con el solista Pablo Sainz Villegas (guitarra) y bajo la dirección de José Ramón Encinar interpretará un repertorio en el que la música ilustra de diferentes formas la relación de sus compositores con casas reales europeas.
Jardines de Sabatini. A las 22.00. 25 euros.
arte / exposiciones / varios
Dalí
Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas reúne 200 obras procedentes de importantes instituciones, colecciones privadas y de los tres depositarios principales de la obra de Salvador Dalí:Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida) y del propio Museo Reina Sofía (Madrid) que presenta al Dalí pintor, pensador, escritor y creador. Las diferentes secciones contendrán, además de las pinturas y los dibujos, material documental, fotografías, manuscritos del propio Dalí, revistas, películas y filmaciones de enorme importancia para entender el complejo universo del artista. Museo Reina Sofía. Santa Isabel, 52. Hasta el 2 de septiembre. De lunes a sábados, de 10.00 a 21.00; domingos, de 10.00 a 19.00. Martes cerrado. Entrada general, 6 euros. Entrada gratuita de lunes a viernes desde las 19.00; sábados, de las 14.30, y domingos.
Pictoplasma  

La exposición se centra en las mascotas de las marcas comerciales: el muñeco de Michelin, el gallo de Kellog´s o los personajes de M&M y su apropiación y rediseño en contextos distintos al de su uso original.

Más en EL PAÍS

Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Hasta el 8 de septiembre. De lunes a domingo de 10.00 a 22.00.
Ver más exposiciones el resto de los días.  
varios
Tren de la Fresa
Vuelve el tren turístico que une Madrid y Aranjuez.Fue el primer ferrocarril de la región madrileña y el segundo de la península. Los viajes incluyen visitas al Palacio Real y al Museo de Falúas, descuentos en el Taurino y degustación de fresón. Tren de la Fresa. Hasta el 30 de junio y del 7 de septiembre al 27 de octubre. Sábados y domingos, a las 10.00. Adultos 29 euros; niños (de 4 a 12) 21 euros.

subir

DOMINGO 14

varios
Soundays: Andrew Ashong
 

Desde Ghana, vía Reino Unido, Andrew Ashong ha despertado un interés mayúsculo en la blogosfera con tan solo un maxi, Flowers (Sound Signature, 2012). Su tema Flowers fue elegido mejor canción del año en los premios Worldwide de Gilles Peterson. A punto de presentar su nuevo maxi, Andrew Ashong se estrenará en territorio español con un set acústico de R&B tan fino como estratosférico.

La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. A las 20.30. 5 euros.
Veranos de la Villa: Esperanza Spalding
 

Desde el Grammy a mejor artista joven que ganó hace dos años superando a Justin Bieber, Esperanza Spalding ha sido considerada uno de los grandes iconos del nuevo jazz, forjada con maestros como Joe Lovano, es contrabajista y vocalista.

Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. A las 21.30. 28 euros.
Veranos de la Villa: Eva Yerbabuena  

¡Ay! se titula el nuevo espectáculo que la bailaora y coreógrafa, Premio Nacional de Danza en 2001. Un montaje minimalista, donde las luces y las sombras acompañan al baile de la protagonista.

Jardines de Sabatini. Días 14 y 15 de julio. A las 22.00. 25 euros.
teatro
Sexpearamente  
Los miembros de la compañía seXpeare, los actores Santi y Rulo,repasan su carrera desde sus comienzos cabareteros pasando por su etapa en los grandes teatros hasta llegar al "cataclismo actual". Alfil. Pez, 10. En julio, domingos, a las 20.30. 17 euros.
arte / exposiciones / varios
Sorolla. El color del mar

La exposición se centra en sus cuadros dedicados al mar y en su forma de tratar el color. Con fondos del museo presenta lienzos, pequeñas tablas y cartones en los que el pintor valenciano tomaba apuntes del natural.

Todos los jueves de julio y agosto la entrada será gratuita de 20.00 a 23.30 (Excepto el 15 de agosto que el museo abrirá de 10:00 a

15:00).

Visitas guiadas para público general sin reserva previa (máximo 20 personas), dos sesiones: 20.00 y 21.30

Museo Sorolla. General Martínez Campos, 37. De martes a sábados de 9.30 a 20.00; domingos de 10.00 a 15.00. 3 euros.

 

Palazuelo
Pablo Palazuelo (Madrid 1915-2007) es sin duda una de las figuras clave del arte español de la segunda mitad del siglo XX.Caligrafías musicales, comisariada por Alicia Ventura y Rosa Mª Castells, se acerca a su obra desde su relación con la música, recorriendo la relación entre su obra, el sonido y el silencio. Fuenlabrada. CEART. Hasta el 25 de agosto. De lunes a domingo de 17.00 a 21.00 horas.
PhotoEspaña: Violeta Bubelyte. Autorretratos
Crudas, melancólicas e introspectivas imágenes de una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación. Bubelyte es una de las fotógrafas lituanas más destacadas de su generación y la primera en retratarse desnuda en una época –la década de 1980– en que la represión soviética en su país afectaba a la práctica artística. En 1989 reunió sus trabajos en una polémica exposición en la que su obra fue tachada de inmoral por los críticos de la época soviética. Museo del Romanticismo. San Mateo, 13. Hasta el 15 de septiembre. De martes a sábados, de 9.30 a 20.30; domingos y festivos, de 10.00 a 15.00. Gratis.
La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
La exposición reúne más de 280 obras de la colección del Museo que tienen como característica común su pequeño formato. Ordenadas de forma cronológica, trazan un intenso recorrido por la historia del arte y sus artistas, desde finales del siglo XIV y principios del XV con Fra Angelico hasta llegar al siglo XIX con Fortuny. Más en EL PAÍS Museo del Prado. Paseo del Prado, s/n. Edificio Jerónimos. Salas A y B. Hasta el 10 de noviembre. Entrada general: 14 euros.De lunes a sábado de 10.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 19.00.Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre
David Magan
La transparencia domesticada es el título de la exposición de las transparencias coloristas de Magan.La exposición permanente del museo se formó a partir de dos fuentes: por un lado, la donación que hizo la Sra. Takako Sano de una parte importante de su colección privada -más de 60 obras- y por otro, las donaciones directas de varios artistas, impulsadas por Javier Gómez. Alcorcón. MAVA. Avenida de los Castillos, s/n. Hasta el 16 de septiembre. De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.30 a 14.30 y de 17.30 a 20.30; domingos, de 10.30 a 14.30. Festivos cerrado.
Mariano Benlliure  
Como colofón de las actividades realizadas en el 150 aniversario de su nacimiento, la exposición El dominio de materia reúne 51 obras del escultor valenciano. La mitad de las cuales se exponen en España por primera vez. En Madrid residió gran parte de su vida, tuvo su estudio y acometió el mayor número de encargos oficiales y privados; y Valencia fue su ciudad natal. Real Academia de Bellas Artes. Alcalá, 13. Hasta el 30 de junio. De martes a sábados, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos de 10.00 a 14.00; cerrado lunes y 1 y 30 de mayo. Entrada libre.
Lecturas del averno  
Proyecto expositivo de carácter documental que compila una selección de representaciones explicativas del infierno clásico; es decir, del construido –desde la última modernidad en adelante- a partir de la hibridación de los legados intelectuales del mundo grecolatino y del Cristianismo. Casa del Lector.Paseo de la Chopera, 10. Hasta el 29 de septiembre. De martes a viernes de 16.00 a 21.00; sábados de 11.00 a 15.00 y de 16.00 a 21.00; domingos y festivos de 11.00 a 15.00. Lunes cerrado
Tesoros del Amazonas  
La muestra se compone de casi 1.000 piezas, entre especímenes, objetos antropológicos, documentos, mapas y fotografías procedentes de las colecciones del MNCN, particulares y de otros museos e instituciones.Más en EL PAÍS Museo Nacional de Ciencias Naturales. José Gutiérrez Abascal, 2. Hasta el 25 de julio. De martes a viernes, domingos, festivos y lunes festivos de 10.00 a 17.00; sábados, y domingos previos a festivos de 10.00 a 20.00; sábados de julio y agosto de 10.00 a 15.00.
Lugares de inspiración. Arte del siglo XX en español  
La muestra se compone de 74 grabados de la colección del Instituto Cervantes, realizados por Antonio Saura, Luis Gordillo, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Albert Ràfols-Casamada, Eduardo Chillida, Gerardo Rueda, Miquel Barceló, Manuel Rivera, Gustavo Torner y Ramón Gaya. Una segunda parte está formada por 25 obras de Roberto Matta inspiradas en Don Quijote y el "lugar de La Mancha" y una tercera muestra cuatro grabados del artista madrileño Lucio Muñoz (1929-98) inspirados en el poema de Federico García Lorca Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. Alcalá de Henares. Instituto Cervantes. Libreros, 23. Exposición permanente. Todos los días excepto los lunes. De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; domingos y festivos, de 11.00 a 14.00.

subir

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram