_
_
_
_

El ‘Concert per la Llibertat’ costó dos millones de euros a Òmnium

La entidad y el Gobierno niegan que la fiesta independentista fuera subvencionada

Lluís Llach en el 'Concert per la Llibertat'.
Lluís Llach en el 'Concert per la Llibertat'.G. battista

Ni un euro público sirvió para sufragar la fiesta independentista del Camp Nou. Tanto el Gobierno catalán como Òmnium Cultural, la entidad que organizó el Concert per la Llibertat, se apresuraron ayer a aclarar las cuentas del festejo del sábado y a desmentir que el dinero se obtuviera de las arcas públicas. El mismo día, Ciutadans ya acusaba la Generalitat de haber pagado para hacer posible el clamor independentista del Camp Nou, una acusación ceñida al despliegue televisivo que hizo TV-3. Al mismo tiempo, el PP señaló que las asociaciones que organizaban el concierto estaban subvencionadas.

El evento costó dos millones de euros, según explicó la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, en una entrevista en RAC-1, en la que explicó como los pagará: aunque todavía se están cerrando las cuentas, Òmnium espera contar con 1,8 millones de euros de las entradas y lo que queda sufragarlo con la recaudación de las barras de los bares del estadio. “El Gobierno no ha puesto ni un euro en este concierto. Se ha pagado, y aún se están pagando facturas, con las entradas”, apuntó Casals. Òmnium no quiso ni siquiera facilitar la presencia a los consejeros del Gobierno catalán: “No se regaló ni una entrada. Se enviaron invitaciones a personas para asegurar que estarían, pero se pagaron su entrada”, explicó Casals. Los dos millones son para el alquiler del campo, el personal que no se alcanzaba a cubrir con voluntarios y la preparación técnica. Los artistas, según Òmnium, no cobraron: ni por actuar ni por los derechos de autor. Casals prometió que la entidad será transparente cuando se cierren las cuentas del concierto: “Estarán a disposición de quién las quiera ver”.

“La Generalitat no ha puesto ni un duro”, ratificó el consejero de Presidencia, Francesc Homs. El portavoz del Gobierno reveló, además, que la entidad catalanista ha renunciado este año a cobrar subvenciones de la Generalitat. Òmnium financia el 90% de sus actividades con aportaciones públicas, y el dinero previsto para 2013, según un portavoz de la entidad, eran más de 400.000 euros, cantidad a la que Òmnium renunció. “Nos dijeron que no querían cobrar el convenio de la Generalitat. Que entendían la situación económica. Y eso no lo hace demasiada gente. Es para quitarse el sombrero”, celebró Homs.

Pese a los desmentidos, Albert Rivera, líder de Ciutadans, vio en la emisión de TV-3 una forma de gastar recursos en el concierto. Rivera criticó con dureza el despliegue que realizó la cadena y acusó a CiU y Esquerra de instrumentalizar la televisión pública en favor de una ideología. “Yo no diría nada si se tratara de una televisión privada pero esos recursos son de todos”, afirmó Rivera, que calificó el concierto de “mitin musical”, informa Àngels Piñol.

TV-3 no facilitó ayer lo que costó el despliegue para retransmitir en directo el concierto. La cadena pública cosechó una audiencia del 32,3% de share, una cifra que supera holgadamente la media de la cadena.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_