_
_
_
_

Desarticulada en Lleida una red de venta de contratos falsos de trabajo

Los documentos permitían renovar los permisos de trabajo, cotizar el tiempo mínimo y cobrar prestaciones por desempleo

El Cuerpo Nacional de Policía ha desarticulado en Lleida una red que se dedicaba a vender contratos falsos de trabajo a inmigrantes que los necesitaban para poder renovar permisos de residencia o regularizar su situación en España. En total hay 18 personas detenidas, todas ellas de países del Magreb, y otras 24 implicadas están en busca y captura.

La organización, que ha ocasionado un fraude a la Tesorería de la Seguridad Social de 130.000 euros, operaba desde una pequeña panadería ubicada en el barrio del Noguerola, que llegó a contratar a más de 40 personas en dos años, lo que levantó las sospechas de la Inspección de Trabajo. El propietario del establecimiento era el cabecilla de la trama y cobraba entre 250 y 500 euros por cada contrato de trabajo falso que hacía, pero no pagaba las cuotas de la Seguridad Social. Estos contratos permitían a los supuestos trabajadores extranjeros renovar los permisos de trabajo, cotizar el tiempo mínimo y cobrar prestaciones por desempleo.

El propietario del establecimiento era el cabecilla de la trama y cobraba entre 250 y 500 euros por cada contrato de trabajo falso que hacía

Esta operación se inició hace seis meses y forma parte de una estrategia policial que tiene como finalidad localizar a las empresas ficticias mixtas, es decir, aquellas que, amparándose en una actividad real, formalizan contratos de trabajo falsos de mutuo acuerdo con los supuestos trabajadores a cambio de dinero. En este caso, la Policía inspeccionó la panadería desde la que se había contratado para su actividad a 41 personas en dos años, pero en ella solo encontró a dos personas trabajando, una de ellas en situación irregular y con jornadas de entre diez y doce horas diarias por un sueldo de apenas 400 euros.

La Policía Nacional señala que este tipo de delitos se ha duplicado en España en los últimos dos años debido a recesión económica. En Lleida, esta es la tercera trama desarticulada este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_