En libertad el ‘grapo’ Jesús Cela Seoane tras 23 años en prisión
La Guardia Civil considera a su madre, viuda de un agente del Instituto Armado, "una importante ideóloga" de la organización
El histórico miembro de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), Jesús Cela Seoane, ha quedado en libertad después de haber permanecido en prisión durante los últimos 23 años, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la situación del terrorista gallego.
Nacido en la localidad de Xironda (Ourense) hace 48 años, Cela Seoane ha pasado a lo largo de su vida más tiempo en prisión que en libertad. Detenido en octubre de 1990, abandonó el pasado viernes 21 de junio la cárcel de Badajoz donde había pasado los últimos 15 de sus 23 años de condena. Antes había estado en las prisiones de Carabanchel (Madrid), Soria, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla y Topas (Salamanca).
Previamente a esta larga condena ya había estado cinco años en la cárcel entre octubre de 1985 y enero de 1990 por pertenencia a banda armada. Cuando fue puesto en libertad llevaba 50 días en huelga de hambre.
Pocos días después de su primera liberación fue retenido por cinco miembros de un grupo operativo especial de la Guardia Civil conocido con el nombre de 'Omega', que fue investigado por el entonces juez Baltasar Garzón, quien encontró indicios de detención ilegal. Un documento de la Guardia Civil, en aquel entonces dirigida por Luis Roldán, confirmó que este miembro de los GRAPO fue secuestrado para ser interrogado en un monte cercano a La Coruña.
Cela Seoane pertenece a una familia de peso en dentro de los GRAPO. Hasta tres hermanos acabaron militando en las filas de la banda a partir de las ideas que les inculcó su madre, Josefa Seoane Vaz, que es nieta, hija y viuda de guardia civil.
Conocida como 'Pepita', Josefa Seoane es responsable de la Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, que se encarga del apoyo a los familiares de los presos del GRAPO. Además, estaba en 'Socorro Rojo Internacional', una organización de apoyo a los presos que se autodenominan 'políticos' y de la cual era responsable su hijo Carlos, el menor de los tres que fue detenido en 2008 en una operación contra la banda desarrollada en cinco provincias españolas.
Tras aquel arresto de su hijo menor, la mujer declaró estar "rabiosa" por la actuación de los agentes y aseguró que si viviese su marido "esta picoletada se iba a enterar". Su marido falleció hace unos años cuando estaba en la reserva del cuerpo de la Guardia Civil.
El otro hermano, José Francisco, de 49 años de edad, cumple condena tras ser detenido en junio de 2007 en Barcelona junto a otros cinco activistas dentro de una operación para desarticular la estructura clandestina del PCE(r)-GRAPO. Cuando fue arrestado, José Francisco había salido hacía poco de la prisión de Daroca, en Zaragoza, donde se había declarado en huelga de hambre a finales de 1989 y había tenido que ser ingresado en el hospital.
Josefa Seoane es considerada por fuentes de la Guardia Civil consultadas por Europa Press, como "una importante ideóloga" de los GRAPO. Era normal verla en el bar familiar 'Faluya' en la zona del Orzán de A Coruña y donde era frecuente que se reuniesen personas de ideología anarquista e independentista. La cabeza de familia tiene un piso en el barrio de As Conchiñas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.