Orgullo joven
El centro de Valencia se llena de color y música para celebrar la diversidad sexual
El centro de Valencia se llenó en la tarde de este sábado de color y música para celebrar el día del Orgullo lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB). La marcha, festiva y reivindicativa a la par, reunió bajo el lema Jóvenes sin armarios a gente de todas las edades. Los participantes, entre ellos numerosos adolescentes y familias, pasearon su defensa de la diversidad a pie y en camiones, al ritmo de batucadas y música de discoteca. "Revolución social, revolución sexual" fue uno de los lemas más coreados.
"Cuesta salir, la gente a veces te discrimina, te hace bullying", aseguró Fernando, de 16 años, "pero tienes que seguir adelante, estar orgulloso de lo que eres". Junto a un grupo de amigos, este estudiante de cara risueña defendía que "no hay que bajar la mirada". En ello le secundó Maribel, de 14 años, cuyos padres se sumaran a la fiesta. "Mi madre siempre anima para que vayamos al Orgullo", afirmó.
Sindicatos, partidos de izquierda y entidades sociales se sumaron a la marcha y apoyaron la denuncia de Lambda, la entidad organizadora, sobre la “complicada situación” de muchos jóvenes LGTB cuando hacen visible su orientación sexual.
"En nuestros colegios e institutos muchas y muchos sufrimos acoso escolar por el hecho de ser lesbianas, gays, transexuales o bisexuales", denunció el manifiesto preparado para el Día del Orgullo LGTB. Además, la coordinadora general de Lambda, Mar Ortega, destacó que "los jóvenes tienen una tasa de paro del 50%, pero si además hacen visible su orientación sexual aún es más difícil conseguir un trabajo o mantenerlo". "Y en el caso de una persona joven transexual resulta casi imposible acceder al mercado laboral", añadió Ortega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.