Erkoreka exige un cambio en la política penitenciaria
Personalidades del mundo de la justicia y la política debaten en Bilbao sobre el fin de ETA y el derecho penal
El consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha exigido a los agentes legislativos del estado que modifiquen "las políticas penitenciarias que consagran situaciones de excepcionalidad, para reorientar algunos excesos judiciales que arrojan resultados poco respetuosos con los derechos fundamentas". Además, ha recordado que la justicia "tiene que estar al servicio de la convivencia democrática para consolidar una sociedad que viva en paz excluyendo todo tipo de excepcionalidad".
Erkoreka ha asistido a una jornada organizada por la Fundación Sabino Arana para debatir en torno al fin de ETA, en la que también han participado el Fiscal Jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el juez magistrado del Tribunal Superior, Joaquín Giménez, el Secretario para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández.
Calparsoro, por su parte, ha sugerido un posible traspaso de las competencias judiciales en terrorismo, ya que ha expresado que "la desaparición de la actividad terrorista quizás es motivo u ocasión para volver a establecer las competencias de los órganos del lugar de comisión del delito", que en su caso, sería, Euskadi. Asimismo, ha recordado que el pode judicial vasco tendría actualmente "una plena competencia para juzgar los presos sobre terrorismo".
El juez magistrado del Tribunal Supremo, Joaquín Giménez, por su parte, ha asegurado que el problema actual de Euskadi no es el terrorismo sino más bien la convivencia, ya que dentro de una sociedad plural todavía cuesta reconocer "al de enfrente no como un enemigo sino como una persona a respetar". Además, ha defendido que la política de un Estado no la pueden "dictar las víctimas" aunque ha manifestado un total respeto hacia ellas al ser uno de los pilares básicos para la reconciliación de la sociedad vasca.
Por otro lado, y respecto a la dispersión de los presos ha manifestado que para dar pasos adelante "cuanta menos excepcionalidad haya mucho mejor" y ha abogado por llevar a cabo investigaciones serias en torno a los posibles casos de tortura para que España no vuelva a ser juzgada por ello.
Erkoreka no ve "novedosa" la actitud del PSE tras paralizar la Ponencia de Paz
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josu Erkoreka
- Derecho penal
- El final de ETA
- Fundación Sabino Arana
- Gobierno Vasco
- Fundación cultural
- Fundaciones
- Espacios artísticos
- País Vasco
- ETA
- Administración autonómica
- Prisiones
- España
- Grupos terroristas
- Instituciones culturales
- Centros penitenciarios
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Derecho
- Régimen penitenciario
- Cultura
- Sociedad
- Justicia