_
_
_
_
_

El Ayuntamiento coruñés legalizará edificios del campus sin licencia

Archivada la denuncia por delito urbanístico contra un exvicerrector y una constructora

La Universidad de A Coruña queda finalmente libre de toda culpa por levantar sin licencia municipal varios edificios en su campus de Elviña. El juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña acordó finalmente sobreseer y archivar el caso abierto en el otoño de 2011 en el que estaban imputados, por un supuesto delito contra la ordenación del territorio, el exvicerrector coruñés Xosé Lois Martínez, como responsable de la Administración promotora de las obras, el autor del proyecto, César Portela, otros dos técnicos, César Padrón y Pablo Reboredo, y la constructora Dragados. Martínez, profesor de la Escuela de Arquitectura, había sido fulminantemente destituido en octubre de 2011 por el anterior rector coruñés José María Barja tras jactarse en declaraciones públicas de haber edificado sin licencia municipal esos edificios universitarios. Había admitido que lo hizo para no perder fondos públicos.

En un auto con fecha del pasado 26 de mayo, la juez de instrucción, de acuerdo con el informe de la Fiscalía, llegó finalmente a la conclusión que los imputados no incurrieron en ningún delito ya que la construcción de los cuestionados edificios de la área científica y de la unidad mixta de la madera del campus coruñés no menoscabaron zonas verdes, ni tampoco suelo viario calificado como público. El archivo de la denuncia judicial da la razón a la Universidad, que alegó que las denuncias presentadas, a instancias del Ayuntamiento, se basaron a una cartografía sin actualizar del campus que no tenía en cuenta una modificación llevada a cabo en 2002.

Más información
El fiscal pide citar a César Portela y a un exvicerrector

La decisión judicial también llevó a la dar carpetazo a los expedientes abiertos por la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística. Este organismo de la Xunta remitió el caso al Ayuntamiento coruñés para que proceda a la legalización de esas construcciones, de acuerdo con el nuevo plan de ordenación urbanística de la ciudad. “Esta noticia restaura la buena imagen de la Universidade de A Coruña”, se congratula la institución en un comunicado. Y también, subraya, queda “restaurada la profesionalidad de todo el personal que hizo posible estos equipamientos para su uso por la comunidad universitaria”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_