_
_
_
_

Alcaldes del Priorat batallan contra una línea de muy alta tensión

Municipios afectados por el trazado alertan de una “agresión” al paisaje

Torres de Muy Alta Tensión en Taradell, Osona.
Torres de Muy Alta Tensión en Taradell, Osona.JOAN SÁNCHEZ

Diversos alcaldes de la comarca del Priorat han acordado batallar unidos contra la línea de muy alta tensión (MAT) proyectada entre Aragón y Cataluña (Escatrón-Els Aubals-La Selva-La Secuita) que cruzará 33 términos municipales, la mayoría en Tarragona. Los ediles han acordado la redacción de un manifiesto conjunto porque creen que el tendido tendrá un impacto negativo sobre el paisaje de la zona, que según ellos se ha convertido en el principal motor económico y turístico del Priorat. En una reunión celebrada la noche del miércoles los alcaldes de Gratallops, Bellmunt del Priorat, Falset, Pradell de la Teixeta, La Vilella Baixa y El Masroig, todos poblaciones del Priorat, fijaron posiciones conjuntas y mostraron su rechazo al proyecto. Los representantes municipales acordaron redactar en los próximos días un manifiesto para dar a conocer su postura a la población y a las administraciones, entre ellas la Generalitat. “Afectaría a muchas comarcas de Tarragona, la línea es una agresión, no nos aporta nada, pedimos la retirada del proyecto porque ni siquiera cualquier medida paliativa mejoraría la situación”, explica el alcalde de Falset, Jordi Puxeu (PSC).

Red Eléctrica Española (REE) prevé una inversión de 84,7 millones de euros en el tendido de 400 kilovoltios que recorría 101 kilómetros de la geografía catalana. Según el alcalde de Pradell de la Teixeta, Miquel Cabré (CiU), la línea de muy alta tensión sería “incompatible” con la intención de conseguir que la Unesco declare el Priorat como Patrimonio Mundial por su paisaje agrario de montaña mediterranea. Cabré también espera impulsar en las próximas semanas acciones conjuntas junto al consejo comarcal del Priorat para frenar la construcción del tendido.

La compañía prevé tener listo en 2015 la red, que forma parte del Plan de la Energía de Cataluña vigente y está previsto desde 2009

El 21 de julio de 2012 el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio para someter a información pública la petición de autorización administrativa y evaluación de impacto ambiental de la MAT. La compañía prevé tener listo en 2015 la red, que forma parte del Plan de la Energía de Cataluña vigente y está previsto desde 2009.

Hace unas semanas una cuarentena de entidades de Tarragona ya se unieron en una plataforma contraria al proyecto, denunciando su negativa a aceptar una octava línea de alta tensión cruzando la geografía de la provincia. Aunque REE justifica la línea de alta tensión para poder dar salida a los generadores de energia eólica de la zona, la plataforma “No a la MAT” considera que detrás del trazado se esconde la intención de crear una “autopista energética” que acabe conectando la alta tensión de España y Francia con el norte de África.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_