Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 23.000 abogados de Barcelona eligen hoy decano entre 7 candidatos

El recuento de votos se iniciará a partir de las 22:30 horas

Un total de 23.126 abogados están convocados a participar hoy en las elecciones para renovar la mitad de la junta del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), entre ellos al decano y vicedecano, a la que concurren nueve candidaturas aunque sólo siete de ellas presentan candidato a decano. Los candidatos al cargo de nuevo decano del ICAB son Vanessa González Fornas, Josep Oriol Rusca Nadal, Josep M. Guasch Gras, Luis Antonio Sales Camprodon, Lluís Vancells i Sancho, Jordi Domingo García-Milà, y Juan Carlos Segura Just.

Las elecciones convocadas para hoy son para escoger los cargos de decano, vicedecano, secretario y diez diputados de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, en cuya sede se puede votar entre las 09:00 y las 21:00 horas. También podrán votar en las delegaciones los abogados que estén censados en las delegaciones territoriales del Colegio de Abogados de Barcelona, situadas en Arenys de Mar, Badalona, Berga, El Prat de Llobregat, Gavà, L'Hospitalet de Llobregat (Ciudad de la Justicia), Igualada, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú, aunque el horario de votación en las delegaciones es de 09:00 a 14:00 horas.

Fuentes del colegio han indicado que las mesas de votación han abierto puntualmente y que el proceso se desarrolla con normalidad. Los abogados colegiados también han podido emitir su voto por correo para escoger a sus candidatos de las nueve candidaturas, que son listas abiertas.

El recuento de votos se iniciará a partir de las 22:30 horas y se realizará automáticamente, de manera que se podrá seguir el escrutinio en tiempo real en una pantalla situada en el Salón de Actos del ICAB. El voto de los colegiados y los abogados que no estén en ejercicio, es decir, los abogados que hayan sido colegiados como ejercientes durante 25 años a pesar que ahora sean "colegiados no ejercientes", valdrá el doble, mientras que el voto de los "colegiados como no ejercientes" vale la mitad.

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona, formada por 20 diputados, entre los que están los cargos de decano, vicedecano, secretario, y diputados responsables de las diferentes áreas se renueva por mitades, cada dos años. Los mandatos para cada uno de los cargos es de cuatro años.