IU se aferra al pacto de Gobierno
Los socios del PSOE en la Junta confían en agotar la legislatura
El anuncio de José Antonio Griñán (PSOE), que el miércoles dijo que no volverá a ser candidato a la presidencia de la Junta, descolocó a IU, que gobierna en Andalucía con los socialistas. "Hay sectores del PSOE que trabajan en contra del pacto de Gobierno", explotó ese día un destacado miembro de IU tras el anuncio de Griñán. Este jueves ya se habían calmado los ánimos y los miembros de esta coalición recuperaron la tranquilidad en el discurso. Diego Valderas (IU), vicepresidente de la Junta, ha recordado que ese acuerdo de gobierno que firmaron con los socialistas abarca toda la legislatura. Y la intención de esta formación ahora es aferrarse a él y que se agote el mandato.
Izquierda Unida tiene en esta comunidad un líder en ciernes: Antonio Maíllo, elegido hace menos de dos semanas secretario general de esta formación en Andalucía. Pero está aún por ver cómo evoluciona, y el temor a que tras el movimiento de Griñán hubiera un posible adelanto de las elecciones puso nerviosos a los dirigentes de IU. Esta formación ve que avanza el tiempo y sube en las encuestas. Además, refuerza su implantación gracias a las tres consejerías que controla en la Junta.
A los socios de Griñán también les molestó el día y el lugar elegido por el presidente para su anuncio. Fue durante el debate sobre el estado de la comunidad, que quedó completamente anulado. Ese debate iba a servir para que los socios del PSOE sacaran pecho de su actuación en el Gobierno andaluz, que incluye la gestación de un mediático decreto contra los desahucios, sobre el que incluso se ha pronunciado la Comisión Europea. "Al final ha sido un debate sobre el estado del PSOE", ha lamentado este jueves un miembro de IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.