_
_
_
_

El Parlamento rechaza de nuevo fijar responsabilidades políticas por los ERE

El PP vincula el anuncio de Griñán con el fraude y el PSOE ataca los sobresueldos

Mario Jiménez, durante su intervención en el Parlamento andaluz.
Mario Jiménez, durante su intervención en el Parlamento andaluz.julián rojas

Nunca en la historia de la autonomía había ocurrido que un debate sobre el estado de la comunidad pasase tan desapercibido. El anuncio de José Antonio Griñán de que no volverá a concurrir como cabeza de cartel del PSOE a las elecciones autonómicas y la apertura inmediata del proceso de primarias para elegir a su sucesor ha dejado en un segundo plano el que es considerado uno de los momentos más solemnes que cada año acoge la Cámara autónoma. El debate que se produjo el miércoles y ha continuado este jueves ha quedado totalmente descafeinado, así como las propuestas de resolución que votaron los grupos en los momentos finales.

Entre las propuestas de resolución vuelve a destacar la negativa de PSOE e Izquierda Unida, socios en el Gobierno autónomo, a rechazar una solicitud del PP en la que la Cámara instaba al Ejecutivo a depurar las “gravísimas responsabilidades políticas” por el fraude de los ERE, así como por las irregularidades detectadas en la empresa pública Invercaria. Los dos casos están siendo investigados en los juzgados de Sevilla.

Las propuestas

  • El Parlamento ha rechazado una propuesta de resolución del PP en la que se pedía al Gobierno que depurara "las gravísimas responsabilidades políticas" por el fraude de los ERE y por las irregularidades en la empresa pública Invercaria.
  • El PSOE ha apoyado una propuesta del PP, en la que se ha abstenido IU, para que se concluyan "urgentemente y sin más demoras" los procedimientos administrativos necesarios para exigir la devolución de los fondos de ayudas o subvenciones que con cargo a fondos públicos "hayan sido fraudulenta o indebidamente percibidos y el interés de demora que pudiera corresponder en el caso de los ERE".
  • El dinero recuperado se destinaría a la creación de un fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo.
  • El Parlamento, con los votos de PSOE e IU, ha rechazado la petición del PP de que se reconsiderase el decreto ley que permite la expropiación del uso de viviendas a los bancos para evitar desahucios ante "la preocupación manifestada" por la Comisión Europea.
  • Sí se ha aprobado una iniciativa en la que se demanda que el Gobierno regule la dación en pago con carácter retroactivo "como viene reclamando la ciudadanía".
  • PSOE e IU han apoyado, con la abstención del PP, instar a mantener las becas y ayudas al estudio financiadas con fondos propios de la Junta.
  • Solo se han puesto de acuerdo en pedir que se mantenga el dinero que reciben los agricultores de la Unión Europea.

En el caso de los ERE fraudulentos, el Parlamento ha registrado y debatido decenas de iniciativas. El pasado verano la Cámara acogió una comisión de investigación sobre este caso, la primera en 17 años, que acabó fracasando porque los grupos fueron incapaces de establecer las responsabilidades políticas.

Los socialistas quisieron evitar a todas costa elevar la responsabilidad a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, como pedía a Izquierda Unida, mientras que el PP pretendía elevar esta cota hasta el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el anterior jefe del Ejecutivo, Manuel Chaves.

En el caso de Invercaria, el PP ha llevado en alguna ocasión a la Cámara la propuesta de crear también una comisión de investigación, pero ninguna iniciativa ha prosperado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sí ha salido adelante hoy una propuesta de resolución presentada por el PP, que ha contado con el apoyo del PSOE y la abstención de IU, en la que se insta a la Junta a garantizar que se concluyan “urgentemente y sin más demoras” los procedimientos administrativos necesarios para exigir la devolución de los fondos de ayudas o subvenciones que con cargo a fondos públicos “hayan sido fraudulenta o indebidamente percibidos y el interés de demora que pudiera corresponder en el caso de los ERE”, informa Europa Press. Ese dinero, según la iniciativa, debe ir destinado a la creación de un fondo social de ayuda a familias sin ingresos y con todos sus miembros en situación de desempleo.

El líder del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha vuelto a vincular la decisión de Griñán de no repetir como candidato tanto con el fraude de los ERE como con las irregularidades detectadas en Invercaria. “Está cercado por la corrupción”, afirma Zoido. Los populares han hecho hincapié en que el anuncio de Griñán ha supuesto “una falta de respeto” al Parlamento.

El vicesecretario general del PSOE, Mario Jiménez, ha replicado desde la tribuna del Parlamento con los sobresueldos que ha percibido Zoido del PP en los últimos años. Jiménez ha pedido “solemnemente” que Zoido dimita como presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado si no aclara “urgentemente” por qué ha “ocultado” que “cobra sobresueldos” de su partido y cuyo origen puede ser “irregular”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_