_
_
_
_
_
fundación sabino arana

Debate sobre Derecho Penal y el final de ETA entre jueces, abogados y políticos

La jornada del viernes sucede a la que tuvo lugar hace un año en Bilbao

El País

Jueces, fiscales, abogados penalistas, políticos y académicos reflexionarán este viernes sobre el Derecho Penal y el final de ETA en una jornada organizada por Sabino Arana Fundazioa en Bilbao. Se trata de una iniciativa que tuvo una primera parte hace un año con la presencia también de representantes de la judicatura, la política y el periodismo.

En esta ocasión, según los organizadores, entre los ponentes, se encuentran la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, y el profesor titular de Derecho Penal de la Universidad de Valencia Javier Mira Benavent. También estarán presentes el fiscal jefe del Tribunal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Antonio Cuerda Riezu, el magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia Juan Mateo Ayala y el Ararteko, Iñigo Lamarca.

El seminario contará, además, con el consejero de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, el secretario general para la Paz y Convivencia, Jonan Fernández, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia.

Juan Ignacio Echano, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Deusto, Juan José López Ortega, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, Augusto Maeso, magistrado de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, José Ricardo de Prada, magistrado de la Audiencia Nacional, Nekane San Miguel, magistrada de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Joaquín Giménez, juez magistrado del Tribunal Supremo, y Ramón Sáez Valcarcel, magistrado de la Audiencia Nacional, se encuentran entre los asistentes.

Además, participarán el decano Colegio de Abogados del Señorío de Bizkaia, Nazario Oleaga, el presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, el catedrático de Derecho Penal de la UPV/EHU Ignacio Muñagorri, el profesor de la UPV/EHU Francisco Letamendia, el abogado Txema Montero, el diputado Iker Urbina, y la vocal del Consejo General del Poder Judicial, Margarita Uria.

La Fundación destaca que en la edición del año anterior se constató que "las largas décadas de lucha contra el terrorismo de ETA habían generado toda una panoplia de medidas de carácter excepcional, tanto en el ámbito del derecho penal sustantivo, como en el procesal y en penitenciario", ha indicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, se llegó a la conclusión de que "el nuevo tiempo que se abría tras ese abandono debería propiciar una especie de vuelta a parámetros de normalidad jurídica, tanto en el plano legislativo, como en el de la aplicación jurisprudencial y administrativa".

A juicio de los responsables de la fundación, el propósito con el que se reunió a aquel seminario "sigue teniendo plena vigencia", por lo que se ha organizado un segundo encuentro para el viernes, en el que "seguir avanzando y trabajando por buscar fórmulas que lleven a adaptar la Justicia al nuevo escenario abierto desde el cese de la actividad armada de ETA, que parece ya definitivo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_