_
_
_
_
_

El PP rechaza aplicar “al pie de la letra” la reforma del Estado de Rajoy

La Xunta mantiene el Consello de Contas, Meteogalicia y el Museo do Mar

Feijóo junto al vicepresidente de la Xunta y el portavoz del PP
Feijóo junto al vicepresidente de la Xunta y el portavoz del PP CABALAR (EFE)

Frente a la propuesta lanzada por el Gobierno central de reorganizar o suprimir 57 entes estatales y 90 autonómicos para ahorrar 2.146 millones de euros al año, la contrapropuesta de la Xunta es “analizar caso a caso”, en palabras del vicepresidente Alfonso Rueda. Y de momento, de los tres casos en que la Xunta o el PP gallego se han pronunciado, su respuesta a Mariano Rajoy ha sido tres veces no. No se suprimirá el Consello de Contas, no se cerrará Meteogalicia y la Xunta incluso rescatará la Fundación Museo do Mar de Galicia, de la que se desprende el Estado.

 El jueves el presidente Alberto Núñez Feijóo ya rebajó la incidencia que tendrá el plan estatal en Galicia porque va “en la línea” de lo que ya ha hecho su gobierno, con fusiones de entes y reducciones de gasto. Respecto a Meteogalicia, matizó que la propuesta es “suprimir o reducir” los observatorios, y que la Xunta ya apostó por lo segundo. Un par de días después, el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, fue más tajante y rechazó su supresión.

Más información
La Xunta se resiste a los ajustes que recomienda el Gobierno
Rajoy quiere cerrar los tribunales de Cuentas y los defensores

También seguirá el Consello de Contas, órgano de fiscalización de los gastos autonómicos, con un coste anual de 6,6 millones. Si el pasado jueves la portavoz del PP gallego, Paula Prado, se limitaba a recordar que tanto Contas como el Valedor do Pobo (1,7 millones al año) son órganos contemplados en el Estatuto de Autonomía, ayer fue más tajante una simple diputada de base, Herminia Pouso Maneiro. Tras ser interpelada por la oposición sobre las “recomendaciones” del Gobierno, dejó claro que al menos Contas “no va a desaparecer”. La popular insistió en que los recortes ya realizados permiten “que no tengamos que tomar esas recomendaciones al pie de la letra”.

Entre los 57 organismos estatales de los que se desprenderá Rajoy está la Fundación Museo do Mar de Galicia, impulsada en su momento, entre otras instituciones, por la estatal Zona Franca de Vigo. Pero la fundación no desaparecerá sino que será rescatada por la Xunta. Dejará de pertenecer al sector público estatal para pasar al autonómico.

Rueda insistía ayer en que el plan que Rajoy pretende negociar con las Comunidades valiéndose de la presión que supone la Ley de Estabilidad Presupuestaria es “valiente y necesario”. Pero diluyó la responsabilidad del Gobierno gallego al asegurar que “es necesario conocer la opinión de todos los grupos políticos para tomar cualquier decisión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negativa a suprimir el Consello de Contas la expresó ayer el PP durante el debate del informe de dicho organismo sobre las cuentas autonómicas de 2009. El documento constata que aquel año se desplazó a 2010 el pago de 82 millones de euros en facturas. Para el socialista Juan Carlos González Santín esas “graves irregularidades” son una “práctica que va en aumento” ya que Contas también detectó, en un informe posterior aún no debatido en el Parlamento, un desvío de 411 millones de 2010 a 2011, lo que habría facilitado cumplir el déficit. Pese a que PSOE y BNG gestionaron las cuentas de 2009 durante cuatro meses, votaron con AGE en contra de validarlas por el posterior desvío de facturas.

Fue en un Pleno que en las más de diez horas ininterrumpidas que duró ayer nombró, con el voto de PP y PSOE, a la socialista Paula Fernández, alcaldesa de Silleda, como senadora por designación autonómica y al popular Dositeo Rodríguez como miembro del Consello de Contas en sustitución del fallecido José Antonio Orza. Por el contrario, el PP se opuso a prohibir los espectáculos taurinos en Galicia, como proponía el BNG. Aunque sus diputados tuvieron libertad de voto, todos votaron en contra. Todos, menos la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, pontevedresa, ciudad con corridas de toros, ausente por “motivos de agenda”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_