Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Duran acusa a CDC y a “algunos de Unió” de “allanar” el terreno a ERC

El líder de Unió asegura que ERC no tiene ni idea "de lo que es la responsabilidad de gobernar"

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.
El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, afirmó en un acto de partido que CDC y "algunos" de UDC allanan el terreno a ERC al apostar por el proceso soberanista, según publica hoy el Diari de Girona, que ha tenido acceso a la grabación de este acto, cerrado a los medios de comunicación. El rotativo ha obtenido la grabación del discurso que Duran dio el pasado viernes en Girona en un acto privado con unos 200 cargos de su partido.

En ese acto, según dicha grabación, Duran afirmó sobre el proceso soberanista: "No os voy a engañar, de aquí a cuatro años nos volveremos a encontrar y entonces veremos quién ha engañado a quien y en qué ha quedado este proceso de transición nacional". Asimismo, Duran denunció que el actual socio parlamentario de CiU, ERC, es responsable de los actuales recortes presupuestarios por su gestión durante el gobierno tripartito entre 2003 y 2010 y que "no tiene, y perdonad la expresión, ni puta idea de lo que es la responsabilidad de gobernar".

El líder de Unió denunció que CiU está sufriendo "un desgaste -electoral- muy importante mientras ERC vive una luna de miel" y concluyó: "Quien se quema somos nosotros (CiU), ERC no toma ninguna decisión y todos juntos, TV3, Polònia (programa de sátira política de TV3), Rac1, Convergència y algunos de Unió hacemos un discurso que está allanando el terreno a Esquerra".

Fuentes de UDC consultadas por Efe al respecto de estas informaciones han declinado hacer comentarios sobre lo que hoy publica el rotativo.

Por su parte, el consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha negado este martes que haya crisis entre CDC y UDC, y ha vaticinado que se impondrá la unidad "de acción y voto" entre ambos socios de la federación. Homs ha asegurado haber vivido muchas situaciones de discrepancias entre los dos partidos y augurios de ruptura, pero está convencido de que no pasará: "Se han escrito ríos de tinta y grabado centenares de cintas de video y audio, y aquí estamos".

Duran pide excusas

El portavoz de CiU en el Congreso, preguntado por estas declaraciones, ha dicho que no tiene "ninguna referencia de malestar con el socio" de coalición y que no tiene nada que decir "que no se haya hecho antes". No obstante, ha añadido que "una vez que se ha hecho público aquello que es privado" y en la medida que tiene relación con un partido político, que no es CiU, sino ERC, lamenta el tono de dichas declaraciones.

"Hay un tono poco respetuoso que no suele ser habitual en mí y una cosa es decirlo entre amigos y otra cosa es decirlo públicamente. Ahora es público y lo lamento y, por tanto, me excuso de ese tono. Por lo demás, no tengo ningún comentario que hacer", ha afirmado Duran, quien ha asegurado que no sabe quien es el responsable de la grabación.

"Imagínese si lo supiera, sería muy feliz, pero no tengo ni idea de quién ha sido. No pueden ser más de tres, pero no se quién ha sido", ha concluido.

 

 

Más información