El Consorcio de Seguros cifra en 20 millones los daños en La Vall d’Aran
La cifra no incluye la reparación de la carretera N-230, que comunica Vielha con Francia
Las primeras estimaciones realizadas sobre el terreno por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) elevan a unos 20 millones de euros los daños ocasionados la semana pasada por el desbordamiento del río Garona en viviendas, vehículos, comercios, industrias y propiedades particulares de la Vall d’Aran. El CCS, organismo público dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, desplazó a un equipo de 15 peritos para reconocer rápidamente las zonas con daños, fundamentalmente Artíes, Vielha, Les y Bossòst, donde la riada ocasionó mayores estragos al discurrir el rio por el casco urbano.
Entre las funciones del Consorcio están las de cubrir los daños producidos por riesgos extraordinarios, como catástrofes naturales, o riesgos cuyo aseguramiento sea obligatorio y no quieran ser cubiertos por las aseguradoras privadas. Según los datos recogidos por los peritos, este organismo tendrá que hacer frente a unos 300 siniestros, que podrían tener un coste aproximado de 20 millones de euros. En la cifra no están incluidos los daños en la carretera N-230, que comunica Vielha con la frontera francesa y cuya reparación corresponde al Ministerio de Fomento.
A través del Centro de Atención Telefónica se han recibido más de un centenar de solicitudes de indemnización. El Consorcio ha enviado al Conselh Generau d’Aran información sobre cómo pueden presentar los afectados las reclamaciones, por teléfono o a través de la página web. El consejero de Territorio y Sosrtenibilidad, Sant Vila, adelantó la semana pasada que las obras de reparación de la C-28, competencia de la Generalitat, ascenderán a 5 millones de euros y otros 7 millones de euros los sistemas de saneamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.