_
_
_
_

La Junta reta a Rajoy a recurrir al Constitucional el decreto de vivienda

De Guindos insta a Griñán a “corregir” la norma y Rubalcaba, que ignore a la UE El portavoz de Olli Renh dice que la decisión depende de España

El ministro Luis de Guindos, en un acto organizado por Cinco Días.
El ministro Luis de Guindos, en un acto organizado por Cinco Días.

El Ministerio de Economía ha enviado este martes al Gobierno andaluz la carta de los servicios del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, por lo que está a la espera de que en Andalucía “se tomen los pasos necesarios para que se corrija esta situación”, ha señalado el ministro Luis de Guindos. La respuesta de la Junta ha sido una suerte de reto: seguirá su ruta y si el Gobierno de Rajoy quiere, que lo recurra.

La citada carta advierte de los efectos negativos del decreto andaluz del fomento de la vivienda, en el se contempla la expropiación temporal del uso de un piso a las entidades bancarias en el caso de personas en riesgo de exclusión social. También una multa de hasta 9.000 euros a las personas jurídicas que no pongan en alquiler sus casas vacías.

Según Bruselas, esta medida puede tener un impacto sobre el ajuste en el mercado inmobiliario y sobre la estabilidad del sistema financiero. Guindos ha señalado que aunque puede entender las buenas intenciones de la Junta de Andalucía, el Gobierno andaluz no tiene en cuenta los efectos que esto puede producir en la economía española.

El problema es que no se van a dar créditos hipotecarios en Andalucía

Luis de Guindos

“El problema fundamental es que no se van a dar créditos hipotecarios en Andalucía y no se van a vender viviendas”, opina.

La Junta va a seguir su camino, pero no en la dirección que pretende el Ministerio de Economía. El Gobierno autónomo prepara una respuesta a la misiva de la Comisión Europea y seguirá con el desarrollo del decreto que se está tramitando como proyecto de ley en el Parlamento andaluz.

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha asegurado que “la única manera de retirar el decreto ley es que fuera inconstitucional”, aunque el Gobierno andaluz mantiene que la norma tiene todas las garantías jurídicas. “El decreto ley que hemos aprobado es plenamente constitucional porque está bajo el paraguas de la Constitución y del Estatuto de Autonomía”, señala.

El Ejecutivo autónomo, a través de su portavoz, Miguel Ángel Vázquez, mantiene que el Ministerio de Economía está magnificando el contenido de la comunicación de Bruselas y lo utiliza como “excusa” para recurrir la norma andaluza ante el Tribunal Constitucional.

Vázquez ha retado al Gobierno de Rajoy que sea “valiente” para hacerlo sin “buscar atajos o aliados que no pintan nada en este negociado”. El Ejecutivo central tiene de plazo hasta el 12 de julio para presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional del decreto, que entró en vigor el 12 de abril. No obstante, tendría una segundad oportunidad de acudir al alto tribunal una vez que el Parlamento andaluz apruebe la regulación como ley.

Rubalcaba insta a Griñán a ignorar la orden de la Comisión Europea

Según la Junta, el Gobierno central está buscando una “coartada” para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto porque se trata de una decisión “muy drástica e impopular” que los ciudadanos no entenderían.

“Cómo va la gente a entender que se recurra este decreto cuando le hemos dado 41.000 millones a la banca; cómo va a entender la gente que no se permita la dación en pago y se eche a los ciudadanos a la calle, o cómo va a entender la gente, a la que han estafado con las preferentes, que se le dé 41.000 millones a la banca”, se ha preguntado el portavoz. Su conclusión ha sido que recurrir el decreto sería un “escándalo monumental”.

El portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, ha señalado que no quiere “interferir” en legislaciones regionales, pero ha reiterado que el plan andaluz de expropiación temporal de viviendas puede poner en riesgo los objetivos del rescate bancario español y que ahora depende del Gobierno del país tomar cartas en el asunto.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha instado a Griñán a ignorar la orden de la Comisión Europea ya que la considera “exagerada y falsa”. “Tengo mucha simpatía por Bruselas, pero a veces hay que decirle que no porque no es el Oráculo de Delfos, no está permanentemente acertado. Es más, últimamente no da ni una”, ha declarado en TVE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_