La oposición centrará la sesión de control a Fabra en el caso Blasco y la corrupción
Los tres portavoces de la izquierda preguntarán al presidente por su posición ante los escándalos
"¿Qué le impide actuar con mayor contundencia en la lucha contra la corrupción?", preguntará el portavoz socialista, Antonio Torres. "¿Pese a que los informes de la Abogacía no son vinculantes, cuál ha sido la motivación del Consell o del presidente de la Generalitat para personarse penalmente en el caso cooperación y desestimar o apartarse del ejercicio de acciones penales en otras causas?", inquirirá el síndic de Compromís, Enric Morera. "¿Cuáles son las verdaderas líneas rojas sobre la ética en política y hasta qué punto está dispuesto a hacerlas cumplir con coherencia?", preguntará a su vez la portavoz de Esquerra Unida del País Valencià, Marga Sanz.
Toda la oposición se centrará en la expulsión del Grupo Popular del exconsejero y exportavoz parlamentario del PP Rafael Blasco en la última sesión de control al jefe del Consell, Alberto Fabra, que se producirá este jueves. La crisis abierta en el PP por el caso de Blasco centrará, así, uno de los últimos debates del curso en la Cámara, ya que, después del pleno de esta semana, solo queda en el calendario parlamentario otra sesión plenaria, el denominado "pleno escoba", a finales del próximo mes de julio.
"Después de dos años como presidente de la Generalitat no ha logrado solucionar ninguno de los graves problemas por los que atraviesa nuestra Comunidad", afirma el socialista Torres en la pregunta que ha registrado para la sesión de control. Por su parte, Morera, de Compromís, cita las declaraciones en las que Blasco se quejaba de que la Abogacía de la Generalitat había ofrecido ejercer acciones en otros casos además del suyo, y recuerda que la Abogacía recomendó ejercer acciones penales en el caso Nóos, pero el Consell optó por restringir la personación a la reclamación de los posibles perjuicios económicos.
La expulsión de Blasco confirma, de manera dramática para el PP, que los casos de corrupción que afectan al partido mayoritario han entrado en una nueva etapa. Y la oposición no va a dejar de hurgar en las contradicciones que genera en un grupo donde actualmente hay nueve imputados, mientras otros dos esperan una decisión del TSJ valenciano que también puede imputarlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Fabra
- Rafael Blasco Castany
- Caso Blasco
- Oposición política
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Corrupción política
- Política autonómica
- Corrupción
- Casos judiciales
- Administración autonómica
- Parlamento
- España
- Delitos
- Administración pública
- Justicia
- PPCV
- PP
- Partidos políticos
- Política