Sant Joan saluda al verano
El buen tiempo acompañará la verbena, salvo algunas lluvias en el norte de Cataluña Habrá metro toda la noche y Rodalies tendrá más frecuencias
El sol y una noche serena serán los acompañantes de la verbena de Sant Joan en gran parte del territorio catalán. La excepción serán algunas zonas del Pirineo, donde se esperan lluvias por la tarde. Esta es la previsión del tiempo para una fiesta que este año se aprieta el cinturón en petardos y cocas, y para la que el Gobierno catalán movilizará más de 4.000 bomberos y agentes de los Mossos d'Esquadra. La movilidad pública la garantizará una mayor frecuencia de los trenes de Rodalies en las zonas costeras. En Barcelona el metro funcionará 67 horas consecutivas.
La noche de Sant Joan estará pasada por chubascos en las comarcas de la Vall d’Arán, el Pallars Sobirà, la Cerdanya, La Garrotxa y el Ripollès, según el Servicio Meteorológico de Cataluña. En el litoral, aunque hará buen tiempo, el cielo puede quedar algo tapado por nubes bajas. Las temperaturas máximas estarán entre los 24 y 29 grados. Las mínimas, entre 15 y 20 en el litoral.
Para la verbena, Renfe duplicará el número de plazas disponibles en Rodalies, para llegar a un total de 10.480. Esta noche y la próxima madrugada se reforzará la capacidad habitual de los convoyes que recorren las líneas de zonas costeras. Además, circularán cinco trenes especiales, dos por el corredor entre Barcelona y Mataró y tres entre la capital catalana y Vilanova i la Geltrú. Estos servicios pararán en todas las estaciones. El Departamento de Interior desplegará 3.200 efectivos de los Mossos y habrá unos 700 bomberos de guardia.
18 hogueras en Barcelona
Las hogueras se encenderán utilizando la llama del Canigó, que llegará al Parlament a las 12.30. Posteriormente, a las seis de la tarde, el fuego hará un recorrido por la Avenida de Diagonal, Doctor Marañón, Arístides Mallol, Riera Blanca, Sants, plaza de España, Gran Via, Pelai, Rambla, Portal de la Pau, paseo de Colom, plaza de Antoni López, Via Laietana y plaza de Sant Jaume. Allí, a las siete, será recibida por los gegants de la ciudad.
Sants-Montjuïc: Parque de Cal Sèbio (Zona Franca)
Ciutat Vella: Paseo Lluís Companys (entre la ronda Sant Pere y la calle de Comerç); la Barceloneta y la plaza Josep M Folch i Torres.
Eixample: Calle de Entença con Floridablanca; Parque Joan Miró; Viladomat con Floridablanca; Comte Borrell con Consell de Cent; Provença con Rocafort
Gràcia: Plaza del Nord.
Sarrià-Sant Gervasi: Via Augusta con calle Dolors Monserdà.
Les Corts: Calle de Numància con Anglesola
Horta-Guinardò: Plaza Salvador Riera
Sant Martí: Rambla del Poblenou con la calle de Perelló; calle de Lope de Vega con Concilio de Trento y Avenida Meridiana (entre las calles de Corunya y Aragó).
Sant Andreu: Plaza Jardins d'Elx y plaza de Can Fabra.
El metro de Barcelona funcionará desde las cinco de la mañana de ayer sábado hasta el lunes a medianoche. Para evitar aglomeraciones, Transportes Metropolitanos de Barcelona tendrá personal de refuerzo en las estaciones de la costa de la línea cuatro, en Urquinaona y en la parada de plaza de Catalunya. Ferrocarrils de la Generalitat funcionarán hoy domingo con horarios de sábado y el tranvía circulará sin parar hasta la medianoche de mañana, con frecuencias de entre 15 y los 30.
El evento oficial del Ayuntamiento barcelonés será a las siete de la tarde, cuando llegue la flama del Canigó a la plaza de Sant Jaume. 18 hogueras tienen autorización en Barcelona, entre las que figuran las del Parc Joan Miró, en el Eixample, y la de la Barceloneta. El foco central de la fiesta, sin embargo, estará en las playas, que el año pasado recibieron 70.000 personas, según el Ayuntamiento. Los servicios municipales destinarán 303 operarios para realizar la limpieza de la playa y tenerla a punto para su apertura de los bañistas, a las 10 de la mañana del lunes.
La crisis y el hecho de que la verbena se celebre este año en domingo hace que las previsiones de ventas de los vendedores de pólvora y de cocas no sean las más halagadoras. En toda Cataluña se han autorizado más puestos de venta de petardos que en años anteriores —un total de 1.028—, pero los comerciantes y el mismo gremio prevén menos ingresos. Este año se estrena la modificación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, que establece que los petardos deberán estar clasificados por categorías para indicar si son de menor peligrosidad, en una escala de uno a cuatro. Los puestos callejeros solo podrán vender hasta nivel tres.
La coca, otra de las grandes protagonistas de Sant Joan, sigue en la misma dinámica de los últimos años: reducir el tamaño del postre. El Gremio de Pasteleros de Cataluña calcula que se despacharán 1.6 millones de unidades, 900.000 solo en Barcelona. Son cifras similares a la del año pasado.
Tarragona
El fuego de Sant Joan llegará a Tarragona en relevos a partir de las 18.30 a cargo de la agrupación Diables Voramar del Serrallo i Víbria. A las 19.00 se repartirán moscatel y cocas en la plaza de los Sedassos. A partir de las 23.00 desde la plaza de la Font partirá un pasacalles de fuego con la participación del Ball de Diables, la Colla de Diables Voramar, acompañados de los invitados Ball de Diables de la Bisbal del Penedès y Ball de Diables de Sant Quintí de Mediona. El correfoc recorrerá la calle Mayor, las plazas de las Cols, del Fòrum y del Rei. Las verbenas de Sant Joan se iniciarán a medianoche en la plaza de la Font y el paseo de las Palmeras, informa Mercè Pérez.
En Reus (Baix Camp), Sant Joan coincide con la fiesta mayor de Sant Pere. La llegada del fuego desde el Canigó se celebrará a partir de las 18.00, recorriendo la localidad hasta la plaza Llibertat. A las 21.00, el edil de Cultura, Joaquim Sorio, presidirá en el mismo enclave el encendido de la hoguera de Sant Joan. Una hora más tarde un pasacalles de fuego con la participación de diferentes elementos festivos partirá de la plaza del Mercadal y transitará las calles del centro de Reus. A partir de las 22.30, los conciertos se trasladarán al Parc de la Festa, donde está programada la actuación, entre otros, de Mojinos Escozíos.
Lleida
Una veintena de hogueras alumbrarán Sant Joan en la capital leridana. Allí se espera que el fuego del Canigó llegue a las ocho de la tarde a la plaza de la Paeria, donde se instalará un gran pebetero. De allí saldrá el fuego que encenderá las otras fogatas. La verbena coincide también con la fiesta mayor del barrio de Templers Escorxador. Otra de las fiestas tradicionales es La nit de les bruixes, en La Seu d'Urgell.
Girona
El hecho de que la verbena se celebre en domingo beneficia a las poblaciones de Girona, que han reportado una buena ocupación hotelera para el fin de semana. En la capital hay programadas al menos cuatro hogueras en igual número de barrios: Santa Eugènia, Vista Alegre-Carme, Fontajau y Jardins Fora Muralla.
En otras poblaciones costeras como Platja d'Aro, se celebrará la verbena de Sant Joan con grandes juegos pirotécnicos. A las 23 de hoy, en playa Grande, se podrá disfrutar de uno de los más famosos y populares de la Costa Brava.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.