Buch asegura que el cierre de Galmed no está decidido al 100%
El consejero afirma que la empresa se ha comprometido a recolocar a los trabajadores
Máximo Buch, consejero valenciano de Economía, ha asegurado este viernes que existe una posibilidad para evitar el cierre definitivo de la fábrica de Galmed en Sagunto, especializada en suministrar láminas de acero a la industria del automóvil. Ello permitiría mantener al menos una parte de la actual plantilla, integrada por 165 trabajadores.
La empresa propietaria de la planta, Thyssenkrupp, había transmitido en las últimas semanas a los sindicatos, y especialmente a Comisiones Obreras, un mensaje muy distinto, consistente en que el cierre era innegociable, porque la venta de la planta podía tener consecuencias negativas. La compañía pretende concentrar en Alemania la producción de la factoría de Sagunto, y venderla supondría consolidar la competencia, según se trasladó a las centrales sindicales.
Buch, que acaba de regresar de reunirse en Alemania con responsables de la empresa, ha afirmado, sin embargo, tras reunirse con los sindicatos, que el anuncio de cierre irreversible fue un "malentendido". La compañía sí que tendría interés en vender, según la versión del consejero, pero hasta el momento no habría recibido ninguna oferta interesante.
Para reafirmar sus palabras, Buch ha invitado a la reunión mantenida a mediodía con representantes sindicales al director de la planta de Galmed, que ha confirmado la explicación del consejero.
Buch ha afirmado, además, que existe interés por parte de un grupo de inversores español, respaldado con una pequeña participación del Ministerio de Industria y la Consejería de Economía, y que así se lo ha trasladado a los alemanes. El consejero no ha precisado, sin embargo, cuándo se establecerán los contactos para explorar esa opción. Buch ha añadido que Thyssenkrupp se habría comprometido a recolocar trabajadores de Galmed en otras plantas del grupo en España si finalmente echa el cierre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.