Senadoras del PSOE critican la supresión de líneas de tren entre Vitoria y Pamplona
Vicente y Chivite denuncian que el Alvia dejará de parar en varias estaciones intermedias
La vicepresidenta Segunda de la Cámara Alta y senadora por Álava, Yolanda Vicente, y la portavoz adjunta del PSOE y senadora por Navarra, María Chivite, han criticado de forma rotunda la supresión del servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona y han presentado en el registro de la Cámara Alta una batería de preguntas escritas al Gobierno reclamando información acerca de la repercusión que van a tener estas medidas y las alternativas o soluciones compensatorias que va a proponer el Ejecutivo.
Vicente y Chivite han explicado que, a partir del día 23 de junio, Renfe suprimirá, sin previo aviso a los usuarios, el servicio de trenes regionales que comunican Vitoria y Pamplona y viceversa. De esta manera, muchos vecinos se verán notablemente perjudicados ya que utilizaban diariamente este medio de transporte en sus desplazamientos a localidades como Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz y Uharte Arakil.
Como han apuntado a continuación, Renfe mantendrá únicamente el servicio entre Pamplona y Vitoria mediante dos frecuencias en cada sentido, de trenes Alvia, que no pararán en las localidades intermedias. Todas estas localidades se verán afectadas por la eliminación de servicios de trenes, concretamente Regional Express.
Además, han puntualizado que el coste del viaje en autobús es muy superior al del tren y han explicado que si un billete de tren Vitoria-Pamplona cuesta 5,90 euros sin ningún tipo de descuento en el regional Express, un billete de autobús cuesta un mínimo de 8,50 euros. De esta forma, el usuario sufrirá, no sólo la eliminación del servicio, sino también un incremento del 44% en el precio del trayecto.
Ambas senadoras han registrado, concretamente, cinco preguntas. En primer lugar, solicitan al Ejecutivo que informe sobre el número de pasajeros que se van a ver afectados por la eliminación del servicio de trenes entre Vitoria y Pamplona.
También consultan al Gobierno si ha tenido en cuenta el impacto que supone la eliminación del servicio del Regional Express entre estas dos ciudades y le reclaman que aclare qué servicios de transporte que van a poder utilizar ahora los pasajeros de las localidades afectadas de Vitoria-Gasteiz, Alegría-Dulantzi, Salvatierra, Araia, Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte Arakil y Pamplona.
Por último, Yolanda Vicente y María Chivite se interesan por saber si el Ejecutivo ha previsto algún tipo de compensación a las localidades afectadas por la reducción del servicio ferroviario y preguntan si se trata de una medida en el marco de una política de austeridad, teniendo en cuenta que el billete de autobús, a partir del 23 de junio, será un 44% más caro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.