Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento, sindicatos y casas regionales firman el Pacto por el Derecho a Decidir

El Gobierno catalán cierra una primera relación de 34 entidades a favor de la consulta

El Pacto será un foro para impulsar la consulta desde la sociedad civil y se firmará el día 26

El Gobierno catalán ya ha cerrado una primera lista de participantes en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir con 34 entidades, entre las patronales catalanas, las cámaras de comercio, sindicatos y organizaciones como Omnium Cultural y la confederación vecinal CONFAVB o la Federación de Casas Regionales. El Pacto será una suerte de foro de la sociedad civil en favor de la consulta. El Partit dels Socialistes ya ha anunciado que no lo suscribirá al denunciar su falta de neutralidad y ser sesgado al ser una de las premisas que siempre se ha marcado la Asamblea Nacional Catalana (ANC, la entidad que convocó la multitudinaria manifestación de la última Diada.

La CUP denuncia exclusiones

AGENCIAS

El diputado de la CUP en el Parlament Quim Arrufat ha considerado este jueves que existe una "huella de exclusión" de CiU y ERC en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir después de que les hayan rechazado la participación de tres de las cinco entidades que propusieron. En declaraciones en los pasillos del Parlament, ha cuestionado así la utilidad del Pacto Nacional más que su participación "que es secundaria" al asegurar que integra a las entidades que ya se presupone que apoyan el proceso.

De las cinco entidades que plantearon desde la CUP, Arrufat ha detallado que el Gobierno ha excluido a Arran, el Front d'Alliberament Gai de Catalunya, y la Xarxa de Economía Solidaria "sin dar ninguna razón". "En esta exclusión, y dado el perfil de las entidades convocadas, vemos una marca de exclusión preocupante sobre la idea del Pacto Nacional, que debía ser abierta", ha lamentado. Según Arrufat, entre las organizaciones ya convocadas se encuentran patronales, sindicatos y colegios profesionales, pero ha añadido no se piensa en "sumar mayorías amplias y sí en aglutinar las estructuras con las que ya cuenta".

En el listado aún provisional, aparecen los principales sindicatos catalanes -CCOO, UGT, Unió de Pagesos y Unión Sindical Obrera de Cataluña (USOC)-, así como las patronales Foment del Treball, Cecot y Pimec y el Consejo General de Cámaras de Comercio de Cataluña. La lista la completan la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), la Asamblea Nacional Catalana (ANC), la Coordinadora de Asociaciones por la Lengua Catalana (CAL) y la Plataforma por la Lengua.

También estarán presentes en el Pacto entes del ámbito educativo y cultural como el Consejo Escolar de Cataluña, el Instituto de Estudios Catalanes y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca). En la esfera social destaca la Mesa de Entidades del Tercer Sector Social de Cataluña, la Federación de Asociaciones de Gente Mayor de Cataluña (Fatec) y el Consejo Nacional de la Juventud de Cataluña (CNJC).

Fuentes del Gobierno han explicado a Efe que el listado de asistentes a la reunión constitutiva del Pacto, prevista para el próximo 26 de junio en el Parlament, es aún provisional, por lo que el número de entidades se podría ampliar en los próximos días. El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es una plataforma orientada a preparar la consulta de autodeterminación en la que estarán presentes partidos políticos favorables al proceso, la Generalitat y otras instituciones públicas y un grupo de entidades sociales, culturales y económicas.

La CUP ha denunciado hoy que, tanto CiU como ERC, habían vetado algunas de las propuestas de entidades que habían hecho llegar al Gobierno para que las integrara en el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Sin embargo, fuentes republicanas, sostienen que la selección la ha realizado exclusivamente el ejecutivo catalán a partir de las propuestas de los grupos parlamentarios, y han precisado que algunas de las entidades sugeridas por ERC también han quedado fuera de la lista.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir es una plataforma orientada a preparar la consulta de autodeterminación en la que estarán presentes partidos políticos favorables al proceso, la Generalitat y otras instituciones públicas y un grupo de entidades sociales, culturales y económicas.