“El cierre de la ERT es una decisión política, no económica”
La corresponsal de ERT denuncia que la medida es “autoritaria e impropia de un país de la UE” La periodista de la televisión griega recuerda que el medio tenía un superávit de 40 millones
La corresponsal en España de la ya clausurada televisión pública griega, Dora Makri, ha asegurado hoy en el Colegio de Periodistas de Cataluña que la crisis de gobierno desatada a raíz del cierre de la ERT no acabará en unas elecciones anticipadas, aunque ha advertido de que sí supone un precedente para eventuales situaciones de inestabilidad con los socios que se puedan producir en el Ejecutivo de Andonis Samarás. Makri ha explicado que los periodistas griegos están convencidos de que el cierre “fulminante” del ente público responde a una “decisión política” y “no económica”, y ha tildado la decisión del Gobierno de “autoritaria e impropia de un país de la UE”.
En su intervención, Makri, que ha revelado que el ente público tuvo un superávit de 40 millones de euros el pasado año, ha defendido que estas decisiones van más allá de lo político y “atacan directamente a los sentimientos, ya que la televisión pública es un símbolo para los griegos después de 75 años de emisión ininterrumpida”. A pesar de que, según ha afirmado, en los últimos años la ERT ha contratado a “multitud de amigos y familiares” de políticos, hoy más del “67% de griegos tienen una opinión muy buena sobre el medio y están en contra del cierre de la decisión del Ejecutivo”, ha concluido.
El ente público tuvo un superávit de 40 millones de euros el pasado año
La periodista griega también se ha mostrado indignada con el portavoz del Gobierno que dio a conocer la noticia, Simos Kedikoglu, ya que es periodista y trabajó para la ERT años atrás. Por ello, el Colegio de Periodistas griego ha decidido expulsarlo como colegiado “por el daño que ha provocado a todo el gremio”. Respecto a la situación en que se encuentran los trabajadores, se ha mostrado orgullosa por el comportamiento de sus compañeros, que emiten vía satélite con el soporte de la Unión Europea de Radiodifusión. para luchar contra una “decisión autoritaria e impropia de un país de la UE”. “Hablamos de derechos constitucionales rotos en nombre de la crisis. Hay cosas que recuerdan a una dictadura”, ha concluido.
La conferencia se ha realizado vía Skype, y ha congregado a varios medios de comunicación que han expresado su solidaridad con los periodistas griegos afectados por el cierre de la ERT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonis Samarás
- ERT
- Elecciones anticipadas
- Grecia
- Recortes presupuestarios
- Convocatoria elecciones
- Televisión pública
- Calendario electoral
- Cataluña
- Balcanes
- Televisión
- Gobierno
- España
- Europa sur
- Elecciones
- Unión Europea
- Administración Estado
- Europa
- Medios comunicación
- Finanzas públicas
- Política
- Organizaciones internacionales
- Comunicación
- Relaciones exteriores
- Finanzas