_
_
_
_

Los trabajadores del puerto de Valencia desconvocan los paros

Los sindicatos han firmado un preacuerdo que ha desbloqueado el conflicto del convenio colectivo

La Asociación Naviera Valenciana y los sindicatos CC OO y UGT han firmado este miércoles un preacuerdo en materia de antigüedad y ultraactividad que ha permitido desbloquear el conflicto y desconvocar los paros previstos a partir del 24 de junio en las empresas consignatarias, navieras y estibadoras de Valencia. Según ha informado el sindicato CC OO en un comunicado, tras el acuerdo alcanzado el 14 de junio en la Dirección General de Trabajo por las partes negociadoras del Convenio Colectivo, se han intensificado las negociaciones para alcanzar un acuerdo.

Las dos "materias clave" para desbloquear el conflicto y desconvocar los paros previstos, según el sindicato, han sido la regulación de la antigüedad y la ultraactividad del convenio. El acuerdo firmado hoy contempla, respecto a la antigüedad, la desaparición de este complemento con fecha 31 de diciembre de 2013 y la creación de uno nuevo por compensación de la antigüedad que se incrementará en un 16 % distribuido durante los años 2013 a 2017.

Según el sindicato, este complemento de compensación de la antigüedad "no será absorbible ni compensable y entrará a formar parte del modulo base hora, tal y como se aplicaba la antigüedad, con efecto sobre el valor de los turnos o festivos. Asimismo, se revalorizara con los incrementos que se pacten anualmente".

Respecto a la ultraactividad, la vigencia del convenio será de 1 enero de 2012 al 31 de diciembre de 2016, y la denuncia expresa del convenio podrá producirse dos meses antes de la finalización de su vigencia. Tras la denuncia expresa del convenio, se establecerá un periodo de ultraactividad y, en consecuencia de negociación, de 16 meses a contar desde la finalización de la vigencia del mismo.

En el plazo de 60 días, antes de finalizar el periodo de ultraactividad, cualquiera de las partes puede someter las posibles discrepancias que surjan en la negociación a los procedimientos de mediación y arbitraje previstos en el V Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana.

Tras la mediación, si no se alcanzara acuerdo para resolver las discrepancias en la negociación, las partes aceptan someter las mimas a un arbitraje vinculante. Se acuerda un plazo de 6 meses prorrogable a otros 3 meses, en caso de necesidad y a petición de cualquiera de las partes, para la negociación del resto de materias del Convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato CC OO ha valorado este acuerdo parcial y ha señalado que confía en que se pueda "concluir cuanto antes la negociación definitiva del convenio". Para el sindicato, la regulación de la ultraactividad con un arbitraje vinculante "supone un punto de equilibrio en la negociación de este convenio, frente al poder unilateral que la reforma laboral otorga a los empresarios".

La Generalitat ha informado de su mediación en este acuerdo que valora como positivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_