Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición reclama a Fabra que tome medidas contra los tres diputados

Los socialistas preguntan al presidente si va a aplicar el mismo rasero anunciado para Blasco

La oposición reclama al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, medidas contras los tres diputados autonómicos que han quedado a un paso del banquillo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano de rechazar los recursos contra sus procesamientos por haber amañado supuestamente concursos públicos a favor de Orange Market, la sucursal en Valencia de la trama Gürtel. Se trata de Vicente Rambla, expresidente de la Generalitat, Milagrosa Martínez, expresidenta de las Cortes Valencianas y exconsejera, y Angélica Such, también exconsejera.

Ana Barceló, presidenta del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas subrayó que Fabra "se comprometió a expulsar del PP al diputado Rafael Blasco si finalmente se abría juicio oral contra él por el denominado caso Cooperación", en el que se investiga el supuesto desvío de ayudas al Tercer Mundo, e inquirió "si hará lo mismo con estos tres diputados si de igual forma se enfrentan a la apertura de juicio oral". Los ciudadanos  "quieren saber si existe diferencia entre unos diputados y otros y dónde están sus líneas rojas", añadió Barceló.

La diputada destacó la contradicción de que Fabra y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "intentaban que no se les fotografiara" el lunes con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, en el acto por la llegada del AVE a la ciudad, por estar imputada en el caso Brugal, mientras que no parece tener problema en ser retratado en las Cortes con los nueve parlamentarios (incluida Castedo) inmersos en casos de corrupción.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, reclamó a Fabra que aplique el código ético del PP "para evitar ver diputados votando y, después, declarando en un tribunal". "Hace falta que los implicados se dejan de hacer teatro y explican toda la verdad, añadió Morera. El diputado consideró que el "el pueblo valenciano no se merece el descrédito de las instituciones y que cada día tengamos nuevos casos de altos cargos de la administración, de exconsellers, que acuden a los tribunales".

El diputado de Esquerra Unida, Ignacio Blanco, ha puesto el dedo en la llaga de otra de las piezas del caso Gürtel abiertas en el Tribunal Superior. "De todos los viajes del pontífice, el único que ha acabado en los tribunales es el que organizaron (el expresidente Francisco) Camps, (el presidente de las Cortes Valencianas Juan) Cotino y (el anterior arzobispo de Valencia Agustín) García Gascó", ha afirmado Blasco que ha agregado: "Queremos saber cuánto se ha gastado exactamente en la visita del papa, porque hasta ahora las cifras bailan alrededor de los 15 millones de euros".