_
_
_
_

Griñán promete el pago urgente del 10% de la deuda con la universidad

Los rectores destinarán la mayor parte del dinero a proveedores El Gobierno andaluz pondrá en marcha ayudas que garanticen la igualdad de oportunidades

Ángeles Lucas
El presidente de la Junta frente a rectores de universidades andaluzas.
El presidente de la Junta frente a rectores de universidades andaluzas.JULIÁN ROJAS

La palabra igualdad fue repetida al menos en 20 ocasiones en el discurso que el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, pronunció este miércoles durante un sobrio acto celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla. “La igualdad de oportunidades no solo nos hace moralmente mejores, también mejoramos en competitividad, crecimiento económico y cualificación de los recursos”, dijo en una de esas ocasiones.

El presidente estaba flanqueado por los 10 rectores de las 10 universidades públicas andaluzas, que este miércoles, —mientras más de 41.000 alumnos andaluces se presentaban al segundo día de exámenes de la selectividad—, firmaron un acuerdo para proteger el sistema universitario público de Andalucía. Griñán también rubricó este documento, por el que se ha comprometido a pagar la deuda reconocida con las universidades. “Los pagos urgentes suponen aproximadamente 100 millones de euros, que tendrían que gestionarse antes de octubre de 2013, cuando empieza el siguiente curso académico”, matizó este miércoles tras el acto el rector de la Universidad de Córdoba y presidente de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía, José Manuel Roldán. Este primer pago, que irá destinado fundamentalmente a proveedores, subsana algo más del 10% de la deuda total de las universidades públicas, que a largo plazo alcanzan hasta los 900 millones de euros, según estimó Roldán.

Mediante este acuerdo, la Junta también asegura que defenderá la plantilla estable de profesorado, que realizará transferencias periódicas para garantizar el funcionamiento de actividades docentes y de investigación, y que dotará de ayudas económicas a estudiantes para evitar riesgos de exclusión social.

“Las ayudas son imprescindibles, ahora más. Una política de becas sirve para garantizar la igualdad de oportunidades, no para dar premios. Convertir las becas en una dádiva que se otorga a estudiantes con buenas notas y solo por ellas, es un disparate”, declaró este miércoles el presidente en relación al nuevo baremo propuesto por el Ministerio de Educación, por el que las calificaciones serán consideradas como un elemento a valorar para conceder la ayuda. “Eso es un contrasentido. Podemos encontrarnos con que alumnos con enormes dificultades personales, familiares y sociales, y que obtengan un seis, pueden quedar excluidos, mientras que otro, con un cinco o menos, podría seguir en el sistema por tener mejores condiciones económicas. Es una aberración”, consideró Griñán.

Pagos fraccionados

Para facilitar el acceso a la universidad, los rectores andaluces tienen la posibilidad, según decreto, de fraccionar los pagos de la matrícula. "Cada universidad busca su fórmula para fraccionar el pago de las matrículas, hay algunas que están alargando plazos de pago, otras que están gestionando convenios con bancos a muy bajo interés... Este punto no está recogido en el pacto porque cada universidad tiene libertad para establecer estos criterios. Ahí hay un espacio abierto, aunque no podemos llegar a la descapitalización de la Universidad", ha aclarado el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán tras el acto.

Como otra de las medidas contrarias a las propuestas por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, el Gobierno andaluz mantendrá la realización de pruebas comunes para el acceso a la Universidad y garantizará el precio único para todos los estudios universitarios en primeras y segundas matrículas. También mantendrá el valor del crédito más bajo del país. “Estudiar en Andalucía una carrera de la rama sanitaria cuesta 12,5 euros el crédito, 39,5 en Cataluña y 27 en Madrid”, ejemplificó Griñán, que destacó también la necesidad de fomentar la iniciativa privada y la creación de empresas desde las universidades.

En este acuerdo, que se enmarca dentro del Pacto por Andalucía, se plantea como actuación prioritaria el cumplimiento del presupuesto para 2014, cifrado en 1.420 millones de euros, además de la promoción de la innovación y la investigación, para la que se prevé una dotación de 355 millones de euros. “El gasto en educación es la mejor inversión para el futuro. Vivimos un momento muy difícil en el que retroceder en educación significaría comprometer muchas de las conquistas logradas en los últimos años”, declaró Griñán. Flanqueado de rectores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_