_
_
_
_
paz y convivencia

Fernández reconoce su “equivocación” de haber puesto a la par la ideología y la ética

El secretario general para la paz del Gobierno hace autocrítica de su etapa en HB

El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vvasco, Jonan Fernández, en el Parlamento.
El secretario de Paz y Convivencia del Gobierno Vvasco, Jonan Fernández, en el Parlamento.David Aguilar (EFE)

Predicar con el ejemplo. Es lo que ha querido hacer hoy el secretario general para la paz y la convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, en su comparecencia parlamentaria en comisión después de que el Ejecutivo presentara la semana pasada su borrador de plan de paz y el primer paso de este, un informe de las vulneraciones de derechos humanos motivadas por el "caso vasco". Fernández ha hecho "autocrítica", como él mismo ha señalado, de sus acciones entre 1985 y 1990, tiempo en el que fue concejal de HB.

El secretario general ha asegurado que en ese tiempo cometió la "equivocación" de situar "a la par" su ideología y la ética y de no haber puesto por delante de "la razón particular" la "razón de los derechos humanos", algo que pudo motivar una "insuficiente conciencia del valor de la dignidad humana". También ha lamentado que los promotores de Elkarri, él entre ellos, no fueron en un principio lo "suficientemente sensibles a la realidad de las víctimas".

Sus palabras han sido puestas sobre la mesa en una comisión en la que Fernández ha pedido esfuerzos con el fin de "desatascar" el proceso iniciado con el cese de ETA en 2011 -"culminar el desarme", ha detallado después- ya que, según ha advertido, la situación "puede ir a peor". En tres horas de comparecencia, el secretario general ha recibido las críticas de todos los partidos a excepción del que sostiene al Gobierno, eso sí, por razones en algunos casos opuestas entre sí. A juicio del responsable del Ejecutivo las palabras de los grupos demuestran que "hay traineras [para remar todos juntos] y hay trincheras; en estos momentos es más cómodo [para los partidos] estar en las trincheras".

Advierte de que si no se "desatasca" el proceso de desarme la situación "puede ir a peor"

Fernández ha recibido críticas a su plan de paz por parte de todos los grupos, aunque EH Bildu, PSE y PP han reconocido que realizarán aportaciones que puedan ser incorporadas antes de su aprobación definitiva fijada para principios de octubre.UPyD se ha centrado en duras críticas a las que Fernández ha respondido criticando la falta de "empatía" de su parlamentario, Gorka Maneiro, al que ha espetado que aunque él hubiese leído el programa de UPyD, Maneiro hubiese respondido con las mismas críticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_