_
_
_
_
LA DIVISIÓN SINDICAL EN EUSKADI

ELA se desmarca de la propuesta de LAB de movilizaciones unitarias

Muñoz considera imposible alcanzar más unión sindical de la poca que ya existe

El País

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, se ha desmarcado de la propuesta realizada ayer por LAB para realizar movilizaciones conjuntas entre todas las principales fuerzas sindicales, señalando que "no somos partidarios de los diseños a troquel" y reafirmándose en su estrategia de dinámicas sectoriales distintas y convenios de empresa. Muñoz ha asegurado que no quieren "hacer un debate intersindical" para "regodeo de tertulianos", pero ha hecho hincapié en que ha habido organizaciones sindicales "que han confiado en un acuerdo con la patronal y han intentado por dos veces un acuerdo interprofesional", por cierto sin conseguirlo y habría que preguntar porqué, cuando es conocido que "nosotros no le vamos a dar ninguna cobertura a la patronal en acuerdos virtuales que no le comprometen para nada".

"Han estado confiando en un acuerdo con la patronal que nos consta, a día de hoy, que no se ha producido", ha insistido, convencido de que "lo que hay que explicar es porqué, porqué llegamos a este momento, apurando los tiempos, con prisas, con precipitaciones y con convocatoria de troquel". Por su parte, ha dejado claro que mantendrán su estrategia, analizando sector a sector y empresa a empresa, "y siempre que haya una dinámica real de posibilidades de movilización, ELA va a estar, sin ninguna duda". Para el secretario general de ELA, "estamos en una situación indeseable" tanto por la reforma laboral y la postura patronal como por la imposibilidad de alcanzar unos puntos en común "entre el movimiento sindical para abordar esta situación con unos parámetros de unidad de acción distintos a los que existen".

Hay que buscar chivo expiatorio en el lado político...

Muñoz, no obstante, ha defendido que no se busquen "chivos expiatorios en ELA" con lo que está pasando, repartiendo culpas por igual entre políticos y patronales y reprochando que algunos sindicatos sostengan todavía que el convenio sectorial es un mínimo y que el pacto de empresa blinda igual que el convenio. "Es mentira", ha aseverado. "Hay que buscar chivo expiatorio en el lado político que hace todo lo que pide la patronal, que ejerce el veto en todos los ámbitos que dependen de ella", ha indicado, añadiendo también que "la patronal oculta con su cinismo que le van a dar otra reforma laboral" y que la patronal vasca "quiere que le den los mismo que a la de Madrid".

Muñoz ha rechazado asimismo que Euskadi cuente con un modelo de relaciones laborales "si cada seis meses hay una reforma que cambia las reglas de juego". "No hay modelo. La legislación que se está poniendo en marcha nos lleva a una selva, en donde el fuerte se defiende y al débil se lo comen", ha señalado. De igual forma, ha denunciado el "cinismo impresionante" de la patronal, descalificando las palabras del responsable de la CEOE, José de la Cavada, sobre el permiso por defunción. "Están desatados, pero nosotros también estaríamos desatados si los gobiernos legislaran a nuestro favor", ha concluido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_