_
_
_
_

El PSE urge a los gobiernos vasco y central a la renovación del Cupo

Pastor recuerda el retraso de dos años que se registra ahora el plan quinquenal

el país y agencias

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha exigido a los gobiernos vasco y central que lleven a cabo la negociación del Cupo, porque la ley establece la "obligación" de que el cálculo se revise cada cinco años y actualmente hay un "retraso" de dos años en la negociación de las condiciones. "Deben entrar con rapidez ambos gobiernos en esta revisión", ha insistido.

El portavoz del PSE ha considerado que PNV y PP se han sumado a este debate "artificial" para "sembrar un poco de cizaña", ya que "el Concierto, para la mayoría de este Parlamento, ni ha estado ni va a estar en cuestión" y ha recordado que el Cupo "es revisable por definición, cada año en su cálculo y cada cinco años en su definición".

En este sentido, ha recordado que la Ley Quinquenal del Cupo está vencida desde el año 2011, por lo que el Gobierno vasco y central se encuentran "en pleno periodo de negociación", por lo que cree que se debe interpelar sobre este asunto al PP y PNV sobre cómo piensan afrontar la negociación y no a los socialistas. "Estos son los dos únicos protagonistas de este supuesto conflicto; el Cupo se mantiene a través de una ley bilateral entre gobiernos", ha insistido.

Por otro lado, ha reiterado que en el PSOE no hay nadie que ponga en cuestión el Concierto. "Me gustaría saber cuál es el planteamiento que tienen los gobiernos central y vasco, porque hasta ahora solo hemos visto tirar balones fuera", ha indicado.

Según ha insistido, desde que finalizó la vigencia del anterior plan quinquenal han pasado dos años, por lo que existe un "retraso" en la negociación de las condiciones para establecer la proporción en la que se establece el Cupo en su relación con el Estado. "Deben entrar con rapidez ambos gobiernos en esta revisión", ha insistido.

Pastor no ha concretado si el PSE pide una revisión al alza o a la baja pero ha insistido en que seguirán siendo "exigentes" como cuando ocupaban el Gobierno vasco para exigir al Gobierno central que, "en aplicación de las previsiones del Cupo, se aporte a la comunidad autónoma una cantidad de dinero que a fecha de hoy no ha llegado". "Exigimos que la negociación del Cupo se lleve a cabo y termine, de forma acordada, en la Comisión mixta", ha concluido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_