_
_
_
_
FISCALIDAD

La recaudación ralentiza su caída y baja solo un 0,2% hasta mayo

La bajada se sitúa en seis millones de euros respecto al año anterior en los cinco primeros meses

El País

La recaudación de las tres diputaciones vascas ha ralentizado su caída y en los cinco primeros meses del año ha bajado solo un 0,2 % (6 millones de euros) con relación al mismo periodo de 2012.

Según los datos del Departamento de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco la recaudación en Álava fue de 547.211 millones entre enero y mayo; en Bizkaia, de 2.339.674, y en Gipuzkoa, de 1.111.656 millones. En total, la recaudación ascendió a 3.998.540 millones, apenas seis menos que en los cinco primeros meses del año anterior. Estos datos reflejan una mejoría en la recaudación, ya que en los cuatro primeros meses del año las cifras entre 2013 y 2012 presentaban diferencias más acusadas y la recaudación hasta entonces había caído un 3,8 % (120 millones menos).

Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas explicaron a Efe que este mejor comportamiento de la recaudación era esperado, ya que es en este fecha cuando tiene lugar la “curva de inflexión” en algunos gravámenes, como el IRPF. Además, en el balance hasta mayo hay impuestos en los que se ha recaudado más dinero que en 2012. Así, las haciendas forales han visto crecer en un 21,1 % el dinero procedente del Impuesto de Sociedades: 211.386 millones hasta mayo de este año frente a los 174.572 del mismo periodo de 2012. En total casi 37 millones más.

También ha subido, aunque en menor proporción la recaudación del IVA (1,2 %) al pasarse de 1.686.114 millones el año pasado a 1.706.988 en el actual. El saldo, por tanto, es de casi 21 millones a favor. En el lado contrario ha bajado un 2,4 % (24,7 millones) la recaudación por IRPF y un 0,6 % el dinero conseguido por las haciendas vascas con los impuestos indirectos (14,5 millones menos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_