Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas creará la semana que viene el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir

El PSC no se ha pronunciado aún si entrará en el foro que busca impulsar la consulta

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido constituir el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir sin esperar a que el Partit dels Socialistes de Catalunya aclare públicamente sí participará en este foro. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado que el pacto se constituirá el miércoles 26 de junio.

El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir pretende ser un punto de encuentro entre los partidos que apoyan la celebración de la consulta y entidades que hacen lo propio desde la sociedad civil. El foro tiene el objetivo de ampliar la base social de apoyo a la consulta y es la herramienta que quiere utilizar Artur Mas para que el proyecto soberanista llegue hasta el último rincón de Cataluña.

Homs no ha aclarado en conferencia de prensa si el Partit dels Socialistes acabará formando parte del pacto. "El PSC estará en la comisión parlamentaria del derecho a decidir; en el Pacto Nacional dejaremos que sean ellos mismos quienes contesten", ha afirmado tras dejar claro que el proyecto estará abierto a nuevas incorporaciones de futuro.

Los socialistas catalanes no han descartado entrar en el pacto habida cuenta que defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno, pero aseguran que no quieren hacerle el juego a Artur Mas porque, entienden, él ya da por hecha la independencia antes de preguntar. Además, en el PSC hay división de criterios entre los partidarios de sumarse al pacto y los dirigentes que piden quedarse al margen.