Mas creará la semana que viene el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir
El PSC no se ha pronunciado aún si entrará en el foro que busca impulsar la consulta
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decidido constituir el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir sin esperar a que el Partit dels Socialistes de Catalunya aclare públicamente sí participará en este foro. El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha anunciado que el pacto se constituirá el miércoles 26 de junio.
El Pacto Nacional por el Derecho a Decidir pretende ser un punto de encuentro entre los partidos que apoyan la celebración de la consulta y entidades que hacen lo propio desde la sociedad civil. El foro tiene el objetivo de ampliar la base social de apoyo a la consulta y es la herramienta que quiere utilizar Artur Mas para que el proyecto soberanista llegue hasta el último rincón de Cataluña.
Homs no ha aclarado en conferencia de prensa si el Partit dels Socialistes acabará formando parte del pacto. "El PSC estará en la comisión parlamentaria del derecho a decidir; en el Pacto Nacional dejaremos que sean ellos mismos quienes contesten", ha afirmado tras dejar claro que el proyecto estará abierto a nuevas incorporaciones de futuro.
Los socialistas catalanes no han descartado entrar en el pacto habida cuenta que defienden la celebración de un referéndum de autodeterminación pactado con el Gobierno, pero aseguran que no quieren hacerle el juego a Artur Mas porque, entienden, él ya da por hecha la independencia antes de preguntar. Además, en el PSC hay división de criterios entre los partidarios de sumarse al pacto y los dirigentes que piden quedarse al margen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.