_
_
_
_
_

El alcalde de Leganés usa el recibo del IBI para hacer una soflama política

El regidor culpa a la oposición de impedirle bajar los impuestos municipales

Esther Sánchez
Jesús Gómez, el pasado diciembre en una rueda de prensa.
Jesús Gómez, el pasado diciembre en una rueda de prensa. Uly Martín

El pulso que mantiene el PP de Leganés (que gobierna en minoría) con la oposición (PSOE, ULEG e IU) apareció reflejado en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de 2013, que llegó con sorpresa incluida. Además de la subida (de un 10% de media), el alcalde, Jesús Gómez, aprovechó el documento oficial para incorporar en su parte inferior un mensaje en el que culpa a la oposición de no haber podido bajar el gravamen, “como era su intención en 2013”.

En la misiva, Gómez asegura que los ediles de la oposición “rechazaron nuestra propuesta”. “Una negativa”, apostilla, que “nos perjudica a todos los vecinos”. Y la situación es suceptible de empeorar, advierte, porque el tributo podría aumentar de forma automática un 50% el próximo año. “Por todo ello, querido vecino, me atrevo a pedir su apoyo para convencer a los grupos de la oposición de que autoricen con su voto esta revisión de valores catastrales y validen el gasto necesario para llevarla a cabo antes de que acabe el año”, añade. Para terminar, agrega su dirección de Twitter, Facebook y correo electrónico.

PSOE y ULEG han denunciado a Jesús Gomez por malversación

A raíz de este escrito, PSOE y ULEG han registrado ante la Fiscalía del área Leganés-Getafe una denuncia contra Gómez por presunta malversación de fondos y caudales públicos, porque, sostienen, es una misiva que, en todo caso, debería haber enviado el PP utilizando sus recursos. En su opinión, el alcalde aprovecha el documento para incluir de manera “espuria valoraciones políticas partidarias e injustificables que podrían entenderse como legales y legítimas siempre que se realicen con los fondos del PP, no con fondos públicos”. Cifran la cuantía del envío en 50.000 euros, cantidad que obtienen de multiplicar el número de contribuyentes, más de 93.000, por unos 50 céntimos por diseño, elaboración, franqueo y distribución de la carta-recibo. También advierten del posible uso irregular del censo tributario.

Para Gómez el envío “no tiene mayor trascendencia”. “Es una comunicación del alcalde, como cualquier otra que, además, no ha costado un euro a los vecinos, porque iba impresa en el recibo del IBI”, aclaró. Gómez piensa que son hechos que los vecinos tienen derecho a saber y que mejor manera que “aprovechando el propio recibo del IBI”, aclaró ayer en un acto en el que anunció el desbloqueo de la segunda parte de Leganés Tecnológico, gracias al apoyo recibido por parte de IU. El edil espera que en la zona se instalen 400 empresas, que llevarán a la localidad 15.000 empleos.

La actividad política en Leganés ha estado paralizada meses debido a que la oposición se negaba a apoyar una modificación presupuestaria que el alcalde consideraba imprescindible para garantizar el pago de las nóminas, de los suministros para las instalaciones deportivas y el abono de los créditos. Finalmente, el 27 de mayo, PSOE, ULEG e IU decidieron abstenerse de tal forma que la propuesta salió adelante con los votos populares. También se ha readmitido a los 38 trabajadores despedidos en diciembre pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_