_
_
_
_

La semana por delante

Escena de 'Barrocamiento' (Ellas se atrevieron).
Escena de 'Barrocamiento' (Ellas se atrevieron).

 teatro

Tres mujeres áureas

El tiempo acompaña, la ciudad subyuga, el festival lo facilita. Se hace imprescindible una visita a la ciudad complutense para ver algún espectáculo de Clásicos en Alcalá. Tras una excepcional inauguración del teatro nacional de Israel y Miguel Narros, esta semana, en la que están los imprescindibles (Calderón, Shakespeare, Lope), hallamos a un autor y director español, Fernando Sansegundo, con una bella y singular propuesta. En Barrocamiento (Ellas se atrevieron), recrea la vida de tres magníficas autoras del Siglo de Oro: María de Zayas y Sotomayor, sor Juana Inés de la Cruz y Feliciana Enríquez de Guzmán, que se atrevieron a competir sin complejos a la hora de tomar la pluma y la palabra. El montaje de SioSi Teatro no es un relato de biografías, aunque parta de ellas. Es una inteligente mirada sobre estas mujeres, representativas de otras que intentaron un camino similar, que vivieron su siglo, alcanzaron notoriedad y fueron casi olvidadas.— ROSANA TORRES

Performance de Simone Forti.
Performance de Simone Forti.

  danza

Tres ‘performances’

En el Reina Sofía habrá el día 18 a las 18.30, en el marco de la exposición ±1961. La expansión de las artes, ideada por Julia Robinson y Christian Xatrec, una importante sesión con tres performances de Simone Forti (Florencia, 1935) datadas en 1961: Huddle, Slant board y Platforms. Forti, que llegó aún niña a Norteamérica con su familia de origen judío huyendo de la ira fascista, reside en Nueva York y es una de las figuras emblema de las artes posmodernas del siglo XX. Su actividad conceptual y como coreógrafa (y músico experimental) ha ejercido una notable influencia en generaciones de creadores de danza contemporánea, llegando a sentirse su estela en las artes visuales. El día 19, a las 17.30, los comisarios explicarán su tesis, habrá un coloquio con la artista y se repetirán las performances a las 18.45.— ROGER SALAS

arte

El regocijo visual

La autenticidad y belleza de la fotografía de José Ortiz Echagüe cambiaron el arte de Fernando García (Madrid, 1975). Las escenas rurales de rituales antiguos le despertaron la necesidad de acercarse a las formas elementales y materiales básicos. Su exposición hasta mediados de julio en la galería Heinrich Ehrhardt prueba esa nueva filosofía artística. García ha ocupado el espacio con alacenas construidas con baldas de cuerda y ramas de árboles talladas con navaja. Huesos de aceituna y limones adornan y taladran los soportes, en un personal homenaje a Miguel Hernández. Entre mesas y alacenas, cuelgan cuadros de pequeño formato realizados sobre papel de estraza y pespunteados con buriles rudimentarios.

Es toda una vuelta al mundo rural para un artista urbanita que confiesa no haber tenido nunca un pueblo, ni siquiera el de parientes lejanos. Y es también un viaje a la esencia del arte tal como lo entendía Marcel Duchamp. Lo que tienes delante es lo que hay, no hay que buscar significados ocultos. Lo importante es el regocijo visual.— ÁNGELES GARCÍA

Lori Meyers.
Lori Meyers.

música

Festival y coherencia

Afectado, como todo el mundo, por la crisis, el Día de La Música 2013 ha hecho de la necesidad virtud y ha conseguido un cartel modesto, pero con personalidad. Para ello, ha fichado un arriesgado plantel de músicos: These New Puritans, una de las bandas que ha investigado nuevos caminos en el pop de este siglo; el dúo Darkstar y su electro oscuro; los inclasificables The Horrors; el eterno niño terrible Mark E. Smith y sus The Fall; o las nuevas estrellas de la electrónica bailable británica, Disclosure.

Con ellos convive gran parte de lo mejor del indie nacional: Pional, Punsetes o Extraperlo. El único gancho comercial del certamen que se celebra el viernes y el sábado en Matadero son los granadinos Lori Meyers. Eso sí que es valentía.— IÑIGO LÓPEZ PALACIOS

La Filmoteca exhibe tres documentales sociales.
La Filmoteca exhibe tres documentales sociales.

cine

Olvidados y despedidos

Perder seis hijos por la droga “no es moco de pavo”, resume Javier Baeza, cura de la parroquia de San Carlos de Borromeo al que una madre relató su drama. Su labor a favor de drogadictos, sin papeles y demás olvidados es el objeto del documental El milagro de Borromeo, que se proyecta el 21 de junio, a las 20.00, en la Filmoteca. También se podrán ver otras dos películas, Sube la marea e Historia de un ERE, sobre crisis, despidos y protestas callejeras. Los documentales han sido producidos por TM Ex, plataforma online creada por exempleados de Telemadrid despedidos en un ERE improcedente. Así que, a la espera de la conclusión del caso, el viernes pueden conocerlo mejor. La entrada es como los despidos tras la reforma laboral: libre.— TOMMASO KOCH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_