Muere a los 89 años el cineasta Tomàs Mallol
Fue el fundador y presidente de honor de la Fundació Museu del Cinema
El cineasta y coleccionista Tomàs Mallol ha muerto este domingo a los 89 años en Girona, según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad. Mallol, nacido en Sant Pere Pescador, era fundador y presidente de honor de la Fundación Museu del Cinema-Col·lecció Tomàs Mallol, creada el 1994.
En 1956 realizó El pastor de Can Sopa, su primera película como amateur, y el mismo año hizo una primera y única incursión en el cine profesional como director de fotografía en la coproducción italoespañola Su propio destino. Abandonó el cine profesional por las "dependencias y servidumbres que comportaba", según explica el consistorio, y continuó como cineasta amateur fundando la Unión de Cineastas Amateaurs (UCA), con sede en Barcelona.
Entre 1956 y 1977 realizó 31 cortos, que le valieron diversos premios internacionales, y a mediados de los sesenta comenzó a coleccionar objetos de los primeros años del cine, que se convirtieron más tarde en el fondo del Museu del Cinema de Girona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.