Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez de Invercaria pide información sobre el aforamiento de Vallejo

El magistrado reclama datos del consejo rector de la agencia andaluza IDEA en mayo de 2008

Francisco Vallejo, antes de la comparecencia en la comisión de investigación en los ERE en el Parlamento de Andalucía. Ampliar foto
Francisco Vallejo, antes de la comparecencia en la comisión de investigación en los ERE en el Parlamento de Andalucía.

El juez Juan Gutiérrez Casillas, que investiga presuntas irregularidades en la empresa pública andaluza Invercaria tras una denuncia de la Cámara de Cuentas, ha pedido este lunes información al Parlamento de Andalucía sobre la condición de aforado de Francisco Vallejo, exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa entre 2004 y 2009 y responsable de la agencia IDEA en la época investigada.

El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla analiza las aportaciones de la mencionada agencia a la empresa Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA). El 27 de mayo de 2008, aprobó una aportación de 400.000 euros de los que 200.000 fueron para una ampliación de capital y otros 200.000 para un préstamo participativo.

De ese acto, Gutiérrez ha pedido información del presidente, vicepresidente, vocales y secretario del consejo rector de la agencia andaluza. Los asistentes a la reunión fueron Agustín Barberá, exviceconsejero de Empleo; Jesús Rodríguez Román, exviceconsejero de Justicia; Francisco del Río, jefe del gabinete jurídico de la Junta y miembro del consejo rector, y otros altos cargos de la consejería de Innovación como Isabel de Haro o Ángel Garijo, informa Efe.

El actual consejero de Economía, Antonio Ávila, defendió la honorabilidad del exconsejero Vallejo y dijo que respeta la decisión judicial. Sí quiso dejar claro que es una mera solicitud de información, sin más. Sin embargo, fuentes del caso creen que se abre la puerta a la imputación de Vallejo. Si se culminara con esta, la instrucción del caso correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El juez tomó declaración a varios testigos sobre las inversiones de la Junta en la mencionada empresa, en la que se llegó a gastar un total de 1,6 millones de euros.

Francisco Gómez Recuerdo, que trabajó como comercial de FIVA entre el 2007 y el 2008, declaró que esta “no prosperó porque no había nada que vender salvo la idea”. “El producto tecnológico no estaba terminado para lo que se pensaba vender y se pedía a los comerciales que vendieran la idea de la feria virtual, pero que no vendieran el producto porque no estaba terminado”.

Entre los cinco testigos que declararon este lunes se encontraba también la analista de inversiones Pilar Trujillano, quien afirmó que en su trabajo no ha encontrado “expedientes en los que se aprecie falta de justificación de las inversiones” y que ni Gómiz ni su superior inmediato “pidieron que elabora informes predatados”.

En este sentido, el exdirectivo de Invercaria Cristóbal Cantos, que está citado como testigo el 11 de julio, aportó a su juicio por despido de Invercaria unas grabaciones en las que presuntamente Gómiz le presionaba para hacer informes falsos y decía: “Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando con esta organización”, informa Efe.

Daniel Escribado, cuya empresa ofreció sus servicios a FIVA para mejorar la operatividad de la web, testificó que, además de Novasoft, “existen otras empresas que hubieran podido desarrollar el portal de FIVA” aunque los directivos de Invercaria afirmaron que ninguna otra podía hacerlo.

En el ámbito político, el secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, preguntó al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuántos “consejeros o exconsejeros” cree que “todavía puede imputar” la justicia por corrupción y consideró que la “sombra de la sospecha” sobre éstos es “insostenible”, informa Efe.

“¿Pondría el señor Griñán la mano en el fuego por el señor Vallejo?”, se preguntó Sanz ante la petición de información del juez del caso Invercaria. Este asunto, según el dirigente del PP, “define perfectamente lo que ha sido este año y cuál ha sido la circunstancia que lo ha marcado, que no es otra que la corrupción”.