_
_
_
_

El Tribunal de Cuentas investiga una operación urbanística de A Coruña

La decisión del exalcalde Vázquez puede costar 40 millones de euros al Ayuntamiento

Nada de archivo o prescripción de los hechos, de momento, como interpreta el gobierno coruñés de Carlos Negreira (PP): el Tribunal de Cuentas ha decidido dar un nuevo impulso a sus investigaciones sobre una de las herencias urbanísticas más controvertida y cara para las arcas municipales, el denominado caso Someso o Relámpago. A unos 40 millones, entre pérdidas e indemnizaciones, asciende la factura de esta operación, bajo el mandado del exalcalde socialista Francisco Vázquez, para construir viviendas y un centro comercial a la entrada de la ciudad de la que se lucró, como principal promotor, el jefe de la patronal gallega, Antonio Fontenla.

El órgano fiscalizador del Estado sigue buscando indicios de responsabilidades contables. Y para dar mayor impulso a sus pesquisas ha decidido fundir en una sola las dos denuncias que tiene desde hace tiempo sobre la mesa, una de un exconcejal y otra más reciente del BNG, dado que son coincidentes y ponen en cuestión los mismos hechos. El Tribunal de Cuentas, según confirmó a este diario, notificará en pocos días esa resolución a las partes, entre ellas el Ayuntamiento, para que den su opinión sobre la conveniencia de continuar o no con esta causa, y luego decidirá sobre el nombramiento de un instructor para persistir en sus indagaciones. Y además siguen su curso las diligencias por la vía penal que instruye una juez de A Coruña para determinar si hubo daño al patrimonio público, él o los responsables y reclamar que resarzan las arcas municipales. Los hechos bajo investigación judicial abordan puntos cruciales de las controvertidas decisiones municipales sobre esta operación urbanística, como la venta por parte del ayuntamiento de edificabilidad en esos solares a precio muy por debajo de lo que valía, así como las relaciones entre 2004 y 2005 de Vázquez y Fontenla. Este último, principal promotor en el barrio de Someso, fue socio de la esposa del exalcalde.

Más información
El PP defiende a Vázquez ante la investigación de una juez
El PSdeG anima a preguntar al PP sobre Francisco Vázquez

Todo comenzó hace ya 14 años con la compra de terrenos por parte del ayuntamiento para dotar de un campo de fútbol al club local Relámpago. El PP hizo del caso Someso su principal caballo de batalla en las elecciones de 2011 que ganó, poniendo fin a 28 años de hegemonía socialista. Pero ahora el gobierno de Carlos Negreira intenta poner en sordina las responsabilidades políticas y legales de un asunto que, en indemnizaciones a exdueños de esos solares que recurrieron a los tribunales, ya costó al ayuntamiento nueve millones de euros. “La mayor carga de la historia de Galicia”, se llegó a quejar reiteradamente el regidor del PP. Trata ahora de pasar página tras el informe municipal que encargó y que resultó polémico porque exculpa a cargos públicos o funcionarios pese a confirmar que efectivamente es larga la lista de irregularidades y abultadas las pérdidas para el ayuntamiento —unos 27 millones de euros— por esa operación urbanística llevada a cabo “bajo supervisión directa” del alcalde, entonces Francisco Vázquez, y de la que se lucraron promotores privados, “en particular la familia de Fontenla”. Ese informe dio pie a un escrito de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento que tanto la Fiscalía, por su planteamiento, como el Tribunal Cuentas, por prescripción de las anomalías contables, decidieron archivar. Pero, en contra de lo que pregona el gobierno local, estas dos resoluciones no impide que siga adelante, tanto en el ámbito judicial como en el ente fiscalizador, las indagaciones para determinar responsabilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_