IU someterá a discusión de sus asambleas el Presupuesto de la Junta de 2014
Los oficialistas intentan un acuerdo con la CUT para alcanzar una sola candidatura
Izquierda Unida va a someter a discusión de todas sus organizaciones locales el proyecto de ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014, según ha aprobado hoy la 19º asamblea de la federación. Según ha informado la presidenta del congreso y consejera de Fomento, Elena Cortés, esta decisión responde a la demanda planteada por las distintas asambleas locales que han planteado “conocer y participar en la elaboración” de las cuentas regionales que presentará el Gobierno andaluz de coalición de IU y PSOE.
“Se van a recoger aportaciones de las asambleas antes de que se aprueben los presupuestos”, ha dicho. Este proceso no será previo a la presentación del proyecto de ley de los Presupuestos, sino que se abrirá una vez que el texto entre en el Parlamento andaluz a finales de octubre.
El portavoz de IU en la comisión de Hacienda, Ignacio García, avanzó que su formación “no va a negociar solo los presupuestos” de las tres consejerías que dirige (Fomento, Turismo y Administración Local), sino el conjunto de los departamentos de manera transversal.
Como estaba previsto, la asamblea rechazó una petición planteada por la CUT, la única voz crítica de esta asamblea, para la celebración de un referéndum sobre la continuidad en el Gobierno antes de la aprobación del próximo Presupuesto de la Junta. La CUT no ha presentado una candidatura propia frente a la que encabeza el candidato oficial Antonio Maíllo y se ha emboscado tras el nombre de Encarnación Milla, de Izquierda por la base.
Oficialistas y críticos negocian en estos momentos una candidatura de integración, una posibilidad que el líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, no ha descartado. De cualquier forma, la incógnita se despejará a las siete de esta tarde, plazo en el que termina la presentación de candidaturas al consejo andaluz. Este órgano será el que posteriormente elija al nuevo coordinador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.