Un nuevo error en las preguntas de la selectividad indigna a los estudiantes
El examen de geografía contenía una tabla con una cifra a la que le sobraba un número
Los errores en los exámenes de selectividad se volvieron a repetir ayer. En la prueba de geografía, una de las tablas estadísticas de una pregunta contenía la cifra 64.2644 en la casilla correspondiente a España. Los alumnos tuvieron que tachar a mano el último 4. Este fallo se suma a las dos fallos detectados el miércoles en los dos exámenes de matemáticas, las de la modalidad científica y las sociales. En esta última solo se produjo un error ortográfico, pero en las científicas se alertó a los alumnos que había un error en una ecuación —en lugar de una z, había una x— y obligó a muchos estudiantes a rehacer el ejercicio.
El incidente produjo una gran confusión entre los alumnos y las quejas posteriores, también de los profesores. “No se entiende que no esté revisado por más de una persona. En un examen para una clase puede haber un error, pero no en un examen que deben hacer 30.000 alumnos. Es inaceptable”, criticó Antoni Piqué, profesor del instituto Maristes Champagnat de Badalona.
La Generalitat asegura que será “generosa” con la corrección
Cristina González del IES Torre del Palau de Terrassa realizaba el miércoles el examen de matemáticas de la selectividad en la Universidad Autónoma, cuando pasada media hora un profesor irrumpió en el aula y los alertó de que había un error en una de las ecuaciones. También les dijo que el ejercicio pudiera resolverse de dos formas. El tribunal les permitió acabar la prueba diez minutos más tarde. “El error es lo de menos, el problema es que para muchos era importante. De esa nota puede depender que entren o no en la carrera. Las notas de las carreras científicas están subiendo mucho”, lamenta esta estudiante, que vio cómo compañeros suyos salían llorando del aula.
La tensión y la desazón que se vivió en muchas de las aulas de selectividad no se dio únicamente por estos errores, sino también por el nivel de la prueba de matemáticas. “El examen no reflejaba la materia hecha durante el año”, apuntó Antoni Piqué. “Una alumna de notable salió del examen media hora después de haber empezado. La leyó y no sabía por dónde cogerla y salió desesperada”, comentó una profesora de otro instituto de Badalona.
Profesores y alumnos protestan
La secretaría de Universidades quitó hierro a las erratas. La ortográfica la achacó a un error de imprenta y recordó que las pruebas las corrige el Institut d'Estudis Catalans. En cuanto al problema matemático, la Generalitat se niega a hablar de “error” y apunta que podía ser resuelto de dos formas, así que la corrección de la prueba “será generosa”.
Error o no, la versión del examen que la Generalitat colgó en su web aparece con la ecuación corregida. Además, la interrupción a mitad de examen y el hecho de que cada tribunal aplicó su propio criterio (algunos dieron a los alumnos unos minutos adicionales, otros no) causó desconcierto. “Si no hubieran dicho nada no habría pasado nada”, tercia Magda Marinet, del IES Camp Joliu de Arboç. Esta maestra, junto a una docena más, presentaron una queja por escrito ante lo que consideran que fue un “caos”. También los estudiantes han recogido unas 5.000 firmas por Internet pidiendo repetir el examen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.