Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Invercaria invirtió en FIVA sin hacer informe de viabilidad

La excusa para que la operación no fuera seguida fue la implicación de Pérez Sauquillo

Pérez Sauquillo, a su llegada en mayo a los juzgados de Sevilla. Ampliar foto
Pérez Sauquillo, a su llegada en mayo a los juzgados de Sevilla.

La empresa pública de la Junta Invercaria prescindió de los informes técnicos para establecer que la sociedad Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), en la que invirtió 1,6 millones, era viable. Esta supuesta irregularidad respecto al control sobre las inversiones ha sido desvelada este jueves por Manuel Jesús Rodríguez, jefe del departamento de análisis e inversiones en Invercaria, al juez del caso, Juan Gutiérrez. “En ningún momento FIVA entró en mi departamento (...) No hubo ningún informe técnico sobre la viabilidad económico-financiera de FIVA ni siguieron el proyecto y su ejecución”, afirma el técnico imputado.

La excusa para que la inversión de Invercaria no fuera seguida de cerca fue la implicación directa en el proyecto del expresidente de la sociedad Tomás Pérez Sauquillo. Rodríguez ha recordado que el exgerente José Luis Hidalgo le envió un plan de negocios de ocho páginas. Pero solo para que Invercaria remitiera a su vez este resumen de actividad a otro organismo. “No sabía el estado de las cuentas anuales de FIVA porque no ha tenido curiosidad ni tampoco era mi función”, alega el imputado.

Seguimiento

Rodríguez ha transmitido la impresión de tener un conocimiento mínimo del estado financiero de FIVA, a pesar de que Invercaria poseía un 40% de su accionariado, porcentaje que aumentó luego tras la salida del socio tecnológico Novasoft. “Solo a través de conversaciones informales y muy puntuales (...) El proyecto estaba llevado directamente por el presidente de Invercaria, y era él que llevaba el seguimiento, el conocimiento del día a día de la sociedad participada, de las variables y del desarrollo del negocio”, añade. Tras varios años, FIVA resultó un fiasco y carece de página web pese a estar proyectada para acoger ferias virtuales.

El imputado ha afirmado que acudió a un Consejo de Administración de Invercaria, pero nadie le preguntó sobre la conveniencia de comprar las participaciones de Novasoft. “Todo lo relacionado con el contenido de esos dos consejos relacionado con FIVA lo llevaba Tomás Pérez Sauquillo y además lo tenía muy consumado”, subraya Rodríguez. Este ha destacado que a pesar de que las inversiones debían estar incluidas en el plan director, Sauquillo podía decidir según su criterio profesional, aunque sustentado en un informe técnico, del que careció FIVA.