La exportación permite a Pamesa mantener su crecimiento
El grupo industrial, que registró pérdidas en 2009, incrementó un 17% su facturación en 2012
El Grupo Industrial Pamesa mantiene, ajeno a la crisis, su nivel de crecimiento y tras conseguir un incremento de su facturación en 2012 de un 17% con respecto al año anterior, espera cerrar 2013 con otro aumento en la misma del 15%, llegando a los 320 millones de euros.
Los beneficios antes de impuestos de 2012 alcanzaron los 19 millones de euros y para 2013, la empresa espera que lleguen a los 25 millones. Desde 2008, el grupo cerámico castellonense ha experimentado un incremento en su facturación del 43%.
Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el presidente del grupo, Fernando Roig, quien ha asegurado que en 2012 se alcanzó una facturación consolidada de 272 millones de euros, frente a los 233 millones que se facturaron en 2011. Roig ha asegurado que Pamesa "no tiene crisis", cada vez "funciona mejor" y sigue "cumpliendo sus previsiones".
La empresa continúa mejorando sus cifras desde 2008, salvando la caída de producción de 2009; en 2012 se vendieron 36 millones de metros cuadrados de cerámica, y en 2013 se prevé que se alcancen los 45,5 millones.
En 2008 la cifra de metros cuadrados vendidos fue de 21,8 millones, la cual ha ido creciendo año a año hasta la actualidad. Estos "magníficos" resultados son fruto, según Fernando Roig, de las decisiones adoptadas en 2009 para adaptarse "al difícil contexto económico que nos iba a tocar vivir".
Roig: "No se puede pretender ganar dinero con el 'stock' de vivienda; hay que acabar con él"
El incremento de la productividad de un 12,5% en 2012 con respecto a 2011, ha añadido, "es la causa principal de que Pamesa haya reforzado su ritmo de crecimiento".
Roig ha atribuido a la caída de la tasa de actividad de la compañía lo que llevó a Pamesa a registrar pérdidas en 2009, año a partir del cual se decidió apostar por la productividad, el control de costes, la externacionalización y la eficiencia como "palancas competitivas".
Esto queda demostrado, en opinión del presidente de Pamesa, en que el grupo, al cierre de 2012, haya mejorado su productividad un 89 % con respecto a 2008.
Las buenas cifras de la compañía se han conseguido también gracias a la inversión que ha realizado en grupo, que alcanza los 50 millones de euros en los tres últimos años. La prevista para 2013 asciende a seis millones.
El segundo motor de crecimiento de Pamesa ha sido su mayor penetración en los mercados de exportación, según su máximo responsable, ya que en 2012 se exportó el 70 % del total de las ventas y en 2013 se prevé alcanzar el 75 %.
La caída de las ventas en el mercado nacional podría haber "tocado fondo", según Roig, que ha apostado por una "reactivación" del sector de la construcción español para generar puestos de trabajo. Esto pasaría por eliminar el "stock ocioso" de viviendas, o, en cualquier caso, abaratarlo, y pensar en nuevas promociones; estas, sin embargo, "deberían no superar un precio de mil euros el metro cuadrado", un coste que, a su juicio, "podría pagar la gente". "No se puede pretender ganar dinero con este No " sino que hay que "acabar con él", ha añadido Roig.
El presidente del Grupo Pamesa ha informado también de la fusión de las dos sociedades cabeceras actuales del grupo, que se han unificado en Nomar, apostando por "la claridad y la transparencia de sus sociedades y por una mejora de la eficiencia".Se ha referido también a Pamesa en Brasil para valorar que siga "funcionando muy bien", aunque sus resultados quedan excluidos de los presentados hoy para el Grupo Pamesa.
En cuanto a las cifras de personal, en 2012 se alcanzó una plantilla de 805 empleados y se espera llegar a los 852 en 2013. Roig ha afirmado que se ha firmado el convenio colectivo para cuatro años, con revisiones salariales del 0,1,1 y 2 % para cada año, y se ha eliminado el último tramo de la escala de antigüedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.