osakidetza

Pastor critica la “inacción” y la “falta de rumbo” para mantener la Sanidad

Los socialistas celebran un acto de desagravio por la falta de cortesía del PNV

El PSE-EE ha advertido, en un manifiesto elaborado con motivo del 30 aniversario de la fundación de Osakidetza, de que "con la salud no se mercadea" y no cederán frente a políticas de ideología neoliberal". Su portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, ha añadido que, a las "malas formas" del Gobierno vasco, se suma su "inacción y falta de rumbo para mantener la Sanidad".

Este manifiesto ha sido presentado en Bilbao durante el acto de celebración del aniversario del servicio vasco de Salud, que ha congregado a profesionales y gestores del ámbito sanitario. El acto ha contado con la intervención de distintos representantes socialistas como el secretario de Políticas Públicas, Vicente Reyes, la portavoz parlamentaria de Sanidad, Blanca Roncal, el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, y el doctor y exconsejero de Sanidad, José Manuel Freire, quien gestionó la transferencia del Insalud a Euskadi.

Reyes ha sido el encargado de dar lectura al manifiesto, en el que los socialistas muestran su "orgullo" por el aniversario de Osakidetza, que es uno de los "mejores" servicios públicos de salud y por haber sido quienes han "impulsado directamente" el inicio de Osakidetza y su defensa ante los "ataques" que sufre la Sanidad pública.

El PSE-EE afirma que la protección de la Salud es un "derecho fundamental del estado de Bienestar" y, por ello, renueva su compromiso por un "servicio público, universal, equitativo y gratuito" financiado por los impuestos generales. "No cederemos frente a políticas de ideología neoliberal. Con la salud no se mercadea. Cuando el derecho de la salud se compra o se vende acaba siendo causa de desigualdades", añade.

Presentan un manifiesto en contra de los recortes y como apuesta por la sanidad pública

En este sentido, los socialistas expresan "con toda firmeza" su intención de "recuperar lo perdido en recortes y restricciones, protegiendo a los sectores más vulnerables de la población y atendiendo a las causas sociales y económicas de las desigualdades sociales".

Por ello, aseguran que no se pueden quedar "cruzados de brazos", sino hay que innovar y seguir mejorando para lograr un "buen" Plan de Salud para Euskadi (2013-2020), unos hospitales "abiertos e integrados", así como para "desactivar los recortes innecesarios" en las políticas de personal. Otros objetivos que defienden son el uso racional de los medicamientos y las tecnologías y el buen gobierno de la institución.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha insistido en la idea de que éste no solo es un acto de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que construyeron Osakidetza hace tres décadas, sino también "de reivindicación".

"De reivindicación de un Sistema de Salud Público y universal, de unos servicios de calidad; en definitiva, de un Estado de Bienestar fuerte, que es la principal garantía de igualdad que tenemos en nuestra sociedad", ha añadido.

Pastor ha indicado que, frente a las "ensoñaciones soberanistas de algunos, frente a las obsesiones por construir la Arcadia feliz de los vascos", el PSE "ha trabajado en la Euskadi real". El dirigente socialusta ha indicado que, más allá de las "malas formas" del actual Gobierno nacionalista, lo que les preocupa es "su inacción, su falta de rumbo y de ideas para mantener y reformar nuestra Sanidad Pública en estos tiempos de crisis". A su juicio, así se está viendo con el Hospital Universitario de Alava, con la reorganización hospitalaria en Vitoria, con el Hospital de Eibar. Pastor ha indicado que son infraestructuras "fundamentales" que están "durmiendo el sueño de los justos, por culpa de un Gobierno que no tiene ni alternativas, ni proyecto para la Sanidad Pública". También se ha referido al proyecto de Biocruces y a que su paralización supone perder 6,5 millones que la UE daba a fondo perdido.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50