Tabakalera afronta dos años de rodaje
El centro de cultura contemporánea de San Sebastián programa actividades culturales para "atraer público" y mostrar su proyecto creativo
En plenas obras de reconstrucción, el centro Tabakalera de San Sebastián, que aspira a ser la referencia del arte contemporáneo de Euskadi, afronta dos años de rodaje hasta su inauguración oficial, prevista en 2015. Durante este periodo, "la fábrica", como lo denomina su directora, Ane Rodríguez, va a abordar una fase de "prólogo" en la que tratará de acercando a la ciudadanía su proyecto cultural.
En Tabakalera abundan las grúas, los andamios y la maquinaria. Las obras solo dejan a la vista el esqueleto del edificio, que una vez remodelado contará con un total de 37.000 metros cuadros para la cultura contemporánea. De esa extensión, Tabakalera se reservará salas que suman 10.000 metros cuadrados. El resto se asignarán la Instituto Etxepare, la Filmoteca vasca, el Zinemaldia, la Kutxa y el área de restaurante y alojamiento. Quedan 2.600 metros cuadrados sin inquilino, pero la dirección del centro está tratando de encontrar "vecinos deseables" para ocuparlos. El propósito es que marcas internacionales o empresas puedan desarrollar actividades culturales en los mismos, como ocurre con Red Bul en Matadero, el centro cultural de estas características en Madrid.
Tabakalera gestionará este año un presupuesto de 1,1 millones de euros que aportan cada una de las tres instituciones que lo integran (Gobierno vasco, Diputación guipuzcoana y Ayuntamiento donostiarra). Es ligeramente superior al del año pasado, cuando las tres administraciones destinaron 375.000 euros cada uno.
Los proyectos
- Trans'itoak: Es un proyecto de mediación y de urbanismo adaptativo que trata sobre el tránsito de la institución en el espacio público y la arquitectura, la referencia más directa al propio proyecto de Tabakalera.
- Hirikilabs: Es la puesta en marcha de los laboratorios de Tabakalera, en colaboración con la capitalidad cultural Donostia-San Sebastián 2016, que se desarrollará en el antiguo parque de Bomberos.
- Programa audiovisual: Incluye diferentes iniciativas en torno a la creación, la formación y la exhibición.
- Ubik: El espacio de índole bibliotecario que tendrá un lugar central en Tabakalera, adema´s de estructurar plataformas que permitan la gestión y acceso a documentación.
En los dos años que faltan hasta que Tabakalera pueda estar a pleno funcionamiento, "la fábrica" iniciará un periodo de "nomadismo" con el fin de abrirse a la ciudadanía, "generar comunidad y crear público", en palabras de Rodríguez, mediante la puesta en marcha de cuatro proyectos culturales: "Trans'itoak", "Hirikilabs", el programa audiovisual y "Ubik".
Rodríguez ha reconocido que es un periodo de "prueba-error" en el que "el proyecto cultural de Takabalera tiene que ir posicionándose en su entorno, asumiendo su estado de en construcción continuo". El futuro centro internacional de cultura contemporánea será un lugar "para creadores y ciudadanos", ha explicado la directora, quien ha incidido en que la creación cultural será la piedra angular del mismo, en sus facetas de "investigación, producción y exhibición". Tenemos que favorecer un ecosistema creativo", ha afirmado Rodríguez.
Este mismo mes de junio se van a celebrar talleres de diseño del espacio y de construcción de mobiliario en el antiguo parque de Bomberos. Al mismo tiempo se desarrollarán actividades en el barrio de Egia, donde está enclavado, con la finalidad de acercar el proyecto a los ciudadanos. Con los vecinos se prevé realizar un "mapeo" de espacios en desuso a los que "se puede dar una función cultural y social". Rodríguez ha comentado que Tabakalera entra en una fase de "experimentación" de lo que en el futuro quiere ser el centro cultural "más importante del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.