Una pequeña zona de Aranjuez, declarada área susceptible de rabia

Un perro con este virus mordió a varias personas en un pueblo próximo de Toledo

La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad ha declarado como “zona de restricción frente al virus de la rabia” los polígonos del 22 al 37, ambos incluidos, de Aranjuez, una pequeña área al sur del término municipal. La medida se adopta después de que un perro con el virus de la rabia (cepa norteafricana) mordiera el pasado 1 de junio a cuatro niños y al padre de uno de ellos en Argés (Toledo). España no registraba casos de rabia desde 1975.

Las alarmas sanitarias saltaron inmediatamente. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente declaraba oficialmente un foco de infección por el virus de la rabia en Castilla-La Mancha. Dentro de las medidas preventivas, se trazó una zona geográfica de restricción de 20 kilómetros alrededor del foco, que alcanza a la región madrileña en Aranjuez. “Es una zona muy reducida, al sur del municipio, donde no hay núcleos urbanos”, tranquilizan fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

La resolución dictada implica que cualquier persona que quiera mover a sus animales de compañía fuera del terreno acotado deberá solicitar autorización a los servicios veterinarios oficiales de la Dirección General de Medio Ambiente. Tampoco se podrán celebrar concursos, certámenes o actividades cinegéticas que supongan la suelta o concentración de animales susceptibles a la rabia. Se vigilará la vacunación de perros, gatos y hurones, y a los animales vagabundos. Las explotaciones ganaderas y la recogida de cadáveres de animales carnívoros salvajes y domésticos también se controlarán. Estas medidas tendrán una vigencia de seis meses, contados a partir de la declaración del foco por el ministerio, el 6 de junio.

El perro infectado era un mestizo que estuvo en Marruecos desde diciembre de 2012 a abril de 2013, aunque su domicilio habitual era Cataluña. Entró en la Península el 13 de abril junto a otros dos canes más del mismo propietario. Parece que el animal se había escapado cuando se produjo el ataque. La policía abatió al can y detuvo al dueño, al que ha imputado un presunto delito de imprudencia grave con resultado de lesiones graves. Uno de los niños que sufrió el ataque tuvo que ser ingresado en la UCI del hospital Virgen de la Salud.

Todos contra el trasvase

E. S.

El rechazo al trasvase Tajo-Segura se alza por encima de las siglas políticas en Aranjuez. Todos los partidos (PP, en el Gobierno; y PSOE, ACIPA e IU-LV) votaron una declaración institucional en el pleno de ayer que reclama al Gobierno de España el compromiso de redactar un Plan Hidrológico Nacional donde se recoja la supresión definitiva del trasvase en un plazo no superior a 10 años.

La declaración, que procede una moción del PSOE, indica también que, mientras ese momento llega, se deberá asignar un caudal mínimo no inferior al doble del actual que es de seis metros cúbicos por segundo. La alcaldesa, María José Martínez de la Fuente, recuerda que es una reivindicación histórica del municipio. Desde las filas socialistas, José Luis Moreno señala que el trasvase es el producto de una política de gestión del agua equivocada, que “lo único que ha conseguido son desequilibrios y conflictos territoriales”.

Sobre la firma

Esther Sánchez

Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS