Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza que Feria Valencia sea auditada por la Sindicatura de Comptes

La oposición exige transparencia en una institución que recibe dinero público

El grupo popular en las Cortes ha rechazado hoy una propuesta del PSPV para obligar a Feria Valencia a someterse a los controles previstos por la legislación vigente, que incluyen el control interno de la Intervención General de la Generalitat y el externo efectuado por la Sindicatura de Comptes.

El socialista Javier Macho ha defendido, en la comisión parlamentaria de Industria y Comercio, Turismo y Nuevas Tecnologías, el carácter público de la institución ferial, tal y como, según ha destacado, reconocen la Justicia, la Sindicatura y el Banco de España.

La iniciativa pedía también que se pusieran a disposición de las Cortes, de forma inmediata, todas las informaciones relativas al destino del dinero público que Feria Valencia ha recibido desde 2005 para su funcionamiento, y que Macho ha cifrado en más 230 millones de euros.

"Es mucho dinero para que nadie pueda ver cómo se está gastando", ha destacado el socialista, quien ha defendido que la "transparencia" es "como la honradez, se es transparente o no se es" y no se puede ser "un poco transparente".

El grupo popular ha propuesto una alternativa para instar al Consell a que estudie la fórmula, de acuerdo con la legislación vigente, para que la Intervención General pueda hacer controles en las áreas de carácter financiero de Feria Valencia, pero no ha sido aceptada por el PSPV, que ha considerado que se quedaba "corta".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha defendido el compromiso del Gobierno y del PP con la transparencia, pero ha asegurado que ni el Consell ni las Cortes "pueden obligar a este organismo ni a ningún otro a rendir cuentas a la Sindicatura".

Según el parlamentario, lo único que puede hacer el Parlamento es pedir que la Intervención General actúe, y eso, ha dicho, es lo que propone el PP, al tiempo que ha criticado que la oposición no quiera que este organismo controle Feria Valencia.

La propuesta del PSPV ha sido apoyada por Compromís, que ha afirmado que Feria Valencia "la pagamos todos y tenemos derecho a conocer cómo se gasta el dinero público".

EU también ha respaldado una iniciativa que el diputado Ignacio Blanco ha calificado de "necesaria" para acabar con la "opacidad" y conocer "acontecimientos y contratos sospechosos", como los suscritos con la trama Gürtel.

Más información