_
_
_
_

Urkullu recuerda a Quiroga el acercamiento de Basagoiti con el Gobierno

El lehendakari tiende la mano al PP para lograr acuerdos y los 'populares' reclaman un pacto "global, amplio y trabajado"

La portavoz del PP, Arantza Quiroga, este viernes en el pleno del Parlamento vasco.
La portavoz del PP, Arantza Quiroga, este viernes en el pleno del Parlamento vasco. L. RICO

Tras una semana en la que, en paralelo a los trabajos entre PNV y PSE, el PP ha centrado su mensaje en exigir al lehendakari, Iñigo Urkullu, un pacto a tres bandas en el que los populares también estén inmersos, el máximo responsable del Ejecutivo ha dejado “la puerta abierta” hoy en el pleno de control a la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, para “acordar los tres ejes” sobre los que pivota su Gobierno –paz, autogobierno y crisis-.

Con un ambiente al menos públicamente enrarecido desde que Quiroga imprimiese un duro discurso contra Urkullu en su estreno como presidenta del PP vasco, hace casi tres semanas en la mesa de partidos en la que el lehendakari congregó a los grupos en la Lehendakaritza, el lehendakari ha recordado a la responsable del PP que su antecesor, Antonio Basagoiti, habló de una propuesta “asumible” del PNV cuando ambos entablaron conversaciones de cara a los presupuestos de 2013.

“Asúmalo, señora Quiroga”, ha requerido Urkullu, resaltando que el Gobierno mantiene la “puerta abierta a acuerdos”. Lo ha hecho en vísperas de un encuentro fijado para el próximo lunes entre Urkullu y Quiroga a modo de presentación de esta última como nueva presidenta del cuarto partido de Euskadi según su representación parlamentaria.

La presidenta del PP vasco ha criticado que el Ejecutivo, que no cuenta “con estabilidad para abordar la legislatura completa”, tiene ahora “ciertas prisas” para abordar una reforma fiscal a través de un “acuerdo de políticos a políticos” que a su juicio busca “no entrar” a un ajuste de la administración pública. Quiroga ha abogado por un “acuerdo global, amplio y trabajado” con Urkullu. Unas palabras con las que ha reclamado protagonismo y trabajo de cocina, en vez de la posibilidad que los distintos altos cargos del Gobierno han planteado públicamente esta semana, un acuerdo a dos entre PNV y PSE abierto después a nuevas adhesiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_