El Gobierno y los sindicatos reciben con cautela el descenso del desempleo
El consejero Aburto es moderadamente optimista y las centrales achacan la bajada del paro al factor estacional
Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT han coincidido en opinar que el descenso del paro registrado en mayo es estacional y no cambia la tendencia de aumento del desempleo en Euskadi, por lo que han pedido un cambio en las políticas económicas. El Gobierno vasco, por su parte, se ha mostrado, en palabras del consejero del ramo, Juan María Aburto, "moderadamente optimista" ante la evolución del empleo en los próximos meses.
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz "Txiki", ha comentado en una rueda de prensa que el dato de mayo es "estacional y no cambia la tendencia" interanual, ya que hay 17.310 vascos parados más que hace un año. Ha recordado además que hay un 46% de parados en el País Vasco y Navarra que no cobran ningún tipo de prestación, y ha lamentado que el sector público se esté incorporando a la destrucción de empleo.
También LAB ha pedido en otro comunicado que se cambien las políticas económicas, porque "estos últimos cinco años nos han enseñado qué es lo que conlleva la profundización del modelo neoliberal y cuáles son las consecuencias de las políticas de recortes: la pérdida de derechos, el paro y la pobreza". "Si siguen por el mismo camino, llevará a que esas consecuencias se agranden". LAB ha defendido como alternativa la "carta social" que está redactando junto a otros sindicatos y agentes sociales.
CC OO ha exigido un cambio de políticas, destacando igualmente que Euskadi es la comunidad donde más ha crecido el paro en términos interanuales. "Continúa la tendencia a largo plazo de destrucción de empleo en Euskadi, sin que el dato de mayo suponga ningún alivio. Al contrario 980 personas han dejado de cobrar prestaciones por desempleo", ha alertado el sindicato.
CCOO ha agregado que "ya nadie cree en los brotes verdes. La ficción de hablar de signos positivos al menor atisbo coyuntural es una estrategia para perseverar en la voluntad manifiesta del Gobierno de seguir aplicando las políticas de recortes y esperar a que cambie el ciclo económico".
Igualmente, UGT-Euskadi ha abogado por un plan de recuperación industrial y por reavivar las mesas de diálogo social como herramienta capaz de buscar soluciones consensuadas. Este sindicato ha advertido en un comunicado de que la única salida a la crisis es que los Gobiernos vasco y central adopten medidas que faciliten la contratación estable. De no hacerlo, ha alertado, "los resultados de ahora se evaporarán en el otoño".
UGT ha alertado de que con los datos de mayo y la política aplicada Euskadi "sigue a la cola de la recuperación del empleo", al cerrar este último mes con 371 parados menos (un -0,21%), pero un 1,76% por debajo de la rebaja media estatal.
Aburto ha indicado que el comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social durante el pasado mes, lo convierte en el "mejor mayo" de los últimos tres años, lo que hace que sean "moderadamente optimistas" en cuanto a la evolución del empleo en los próximos meses.
El consejero ha apuntado que, en el ultimo año, ese comportamiento ha sido "levemente mejor" en Euskadi que en el resto del Estado, un 3,63% frente al 3,70%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.